Noticias

Las noticias de la Escolanía

  • 1 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 27 de octubre a las 19 h., la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto en el Teatro Municipal de Collado Mediano (Madrid), con motivo del 10º aniversario de su inauguración, ocasión en la que precisamente había cantado la Escolanía, entonces dirigida por el P. Juan Pablo Rubio, hermano de la alcaldesa de la localidad, Dª María Rubio. De esta vez, la primera parte estuvo dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga para el Gregoriano, quedando la segunda bajo la dirección de D. Raúl N. Trincado para la polifonía y con el acompañamiento de Dª Valentina Nayda al piano. Después del concierto, los escolanos fueron invitados a una merienda-cena en agradecimiento por su trabajo.

  • 27 Nov

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 18 de octubre por la mañana, el pintor Ángel Baltasar ofreció una conferencia a los escolanos de 6º de Educación Primaria sobre su obra pictórica y fundamentalmente acerca del enorme lienzo “El exilio de la ternura”, que en su día estuvo expuesto en el Metro de Madrid. Parte de la charla trató sobre la dura pero bonita experiencia personal del autor y el modo admirable en que ha llevado su enfermedad. La conferencia-coloquio, con abundantes preguntas de los escolanos, forma parte del ciclo “Conoce a los autores”, que comenzó en el curso pasado y prosigue con notable éxito. Al final de la misma, los chicos cantaron alguna pieza en agradecimiento.

  • 15 Nov

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 13 y el domingo 15 de octubre, los antiguos escolanos de Nova Schola se reunieron en la Escolanía para tener uno de sus encuentros mensuales, compartir experiencias y recuerdos y ensayar próximos conciertos y actuaciones musicales, además de poder así solemnizar el canto litúrgico en la Basílica durante la ausencia de los niños escolanos actuales, que disfrutaron de esos días de vacaciones. También son ocasiones también para tiempos de reflexión y de oración, y especialmente el sábado 14 por la noche se dedicó un tiempo importante a la adoración del Santísimo Sacramento. El domingo 15, tanto la Nova Schola como la Escolanía cantaron en la Misa conventual de 11 h. en la Basílica.

  • 8 Nov

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El domingo 8 de octubre, al término de la Misa conventual de las 11 h. en la Basílica de la Santa Cruz, tuvo lugar la imposición de las cogullas a los nuevos escolanos, como signo de la inauguración oficial del curso, el cual comenzó hacía ya aproximadamente un mes. Después se celebró el acto de presentación del curso en el salón de actos – salón de piano de la Escolanía y a continuación los padres pudieron hablar con los tutores.

    El día antes, sábado 7 de octubre, la Escolanía cantó en dos bodas: un grupo lo hizo yendo a Córdoba para cantar una por la mañana, mientras los otros solemnizaron otra en nuestra Basílica por la tarde.

  • 23 Sep

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El lunes 11 de septiembre comenzó regularmente el curso escolar en nuestro Colegio-Escolanía, tanto en las clases del área escolar o académica como en las del área musical. Desde ese mismo día y dado que, a pesar de ser lunes, estuvo abierto el Valle de los Caídos, los niños han empezado a solemnizar nuevamente con su canto y como monaguillos la Misa conventual de 11 h. Este año ha vuelto a crecer el número de alumnos del centro.

  • 4 Aug

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 23 y el jueves 29 de junio, los niños de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos disfrutaron de un viaje a Canarias, concretamente a Tenerife, con motivo de la invitación para cantar en dos actuaciones musicales, conocer la isla y aprovechar sus entretenimientos, por parte de “Mi Tierra Televisión”. Viajaron el viernes 23 por la tarde-noche y se hospedaron durante todos los días en la Casa Diocesana de Espiritualidad “Nuestra Señora de la Candelaria”. Allí coincidieron durante unos días con Pilar Soto, madrina de la Escolanía. El sábado 24 de junio, los escolanos visitaron el museo de Almeyda y por la tarde ofrecieron un concierto en el Auditorio “Timanfaya” del Puerto de la Cruz, que estuvo lleno de público, el cual aplaudió y valoró altamente el canto de los niños, dirigidos por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga en la parte de Gregoriano y por D. Raúl Trincado en la Polifonía, con Dª Valentina Naida al piano; el concierto fue retransmitido por “Mi Tierra Televisión”. El domingo 25 cantaron la Santa Misa en La Matanza y visitaron la Isla Baja y el Dragó Milenario del Icod. El lunes 26 realizaron una visita al Lago Martiánez y a San Cristóbal de La Laguna. El martes 27 fueron al Loro Parque, magnífico zoológico de fama internacional, y disfrutaron de un buen baño en Playa Jardín. El miércoles 28 estuvo dedicado a la visita al Teide y La Orotava. El jueves 29 pudieron bañarse en la playa y por la tarde retornaron a Madrid, marchando desde el aeropuerto a sus casas para las vacaciones de verano. Aunque la grabación no es perfecta, ofrecemos el vídeo del concierto en Puerto de la Cruz en este enlace.

  • 31 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 23 y el jueves 29 de junio, un grupo de antiguos escolanos del Valle de los Caídos, varios de ellos pertenecientes a “Nova Schola”, pasaron unos días de convivencia en la Escolanía, contribuyendo con su canto a solemnizar la celebración diaria de la Santa Misa en la Basílica, ocupándose Fr. Javier de algunos ensayos. Además de esto y de mucho tiempo de juego, han participado en debates organizados por Fr. Miguel para aprender el arte de la dialéctica y el P. Prior Administrador ha guiado por las noches la oración con varias pláticas.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados