Noticias

Las noticias de la Escolanía

  • 1 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • En el mes de diciembre se han grabado y emitido varios programas de radio y televisión sobre la Escolanía del Valle de los Caídos. Por su duración e incluso su dedicación exclusiva a nuestra Escolanía, cabe resaltar el de Radio María, emitido en la tarde del viernes 21 de diciembre, y el de Teletoledo para el concierto del día 22, emitido el 28 de diciembre, así como el de esta misma cadena para el programa “Más que música” dirigido por Víctor Collado. El programa de Radio María es de difusión nacional y el de Teletoledo, a través del consorcio de esta emisora con otras, también lo es, si bien en distintas fechas según provincias y regiones. Por otro lado, según se indicó ya en otra notica, el sábado 29 de diciembre, Juan Carlos Asensio dedicó el programa “Sicut luna perfecta” de Radio Clásica (Radio Nacional de España) a la memoria del P. Laurentino Sáenz de Buruaga.

  • 30 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 20 de diciembre, nuestra Escolanía fue asimismo invitada por el Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones (Madrid) para cantar en un concierto de Navidad en el que participaron los dos coros de dicho colegio y los escolanos, por separado y finalmente juntos, en el nuevo gran cine-teatro del centro. El acto sirvió para un conocimiento mejor y más cercano entre la Escolanía y el Colegio San Ignacio, cuya buena relación data ya de hace varios años.

  • 28 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • En el último trimestre de 2018 se han desarrollado varios encuentros de los jóvenes integrantes de Nova Schola en el Valle de los Caídos, con ocasión de sustituir a la Escolanía (a la que ellos pertenecieron en su día) durante días libres de ésta y para realizar sus ensayos, a la vez que supone un momento de convivencia y de perseverar en la vinculación con la Abadía Santa Cruz y con el Valle. Las fechas en dicho trimestre han sido las siguientes: fin de semana del 12-14 de octubre, fin de semana del 16-18 de noviembre, días 7-9 diciembre (con motivo de la profesión solemne de Fr. Javier Martín, también antiguo escolán), y 21-22 diciembre (para preparar el concierto con la Escolanía en la Basílica). Además, el jueves 27 de diciembre acudieron tanto la Schola Antiqua como la Nova Schola al pleno para solemnizar la Misa exequial y el entierro del P. Laurentino Sáenz de Buruaga, maestro de todos ellos.

  • 21 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 19 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cantó invitada por la Unidad Militar de Música de la DIACU (Dirección de Acuartelamiento, antigua Capitanía General) de Madrid en un concierto de Navidad ofrecido en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid. El acto estuvo presidido por el General Cebrián y por el Obispo Auxiliar de Madrid Mons. Jesús Vidal. También estuvo presente el Prior Administrador de la Abadía. El concierto consistió en varias partes, interpretadas unas por los instrumentos de la Unidad Militar de Música bajo la dirección del Comandante Fernando Lizana, otras por las voces de la Escolanía bajo la dirección de D. Raúl N. Trincado Dayne, y otras piezas conjuntamente y bajo la dirección del Comandante Lizana. La actuación fue muy aplaudida y el público se puso de pie mostrando su satisfacción. Los niños fueron magníficamente atendidos después en el edificio de Capitanía General.

  • 19 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 22 de diciembre, la Escolanía y la Nova Schola como coro invitado (antiguos escolanos de los años recientes) ofrecieron el concierto de Navidad que desde hace años se viene ofreciendo regularmente en la nave de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La dirección del canto gregoriano de los escolanos corrió a cargo de Fr. Javier Martín García y la de polifonía a cargo de D. Raúl N. Trincado Dayne, quien también llevó la de Nova Schola tanto en gregoriano como en polifonía y en las muchas piezas que cantaron conjuntamente. El acto, introducido por Dª Rosario Ferreira y cerrado por el P. Prior Administrador, contó con un recuerdo y un gran aplauso para el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, en aquellos momentos gravemente enfermo en el monasterio y que fallecería tres días después. Entre las autoridades asistentes, cabe destacar a Mons. Policarpo, Obispo Ortodoxo del Patriarcado de Constantinopla en España y Portugal, y Mons. Teofil, Obispo Ortodoxo Auxiliar del Patriarcado de Rumanía en España y Portugal, así como al párroco ortodoxo ruso en Madrid, Rev. Dr. Andrey Kordochkin. Ciertamente, este concierto de Navidad viene siendo desde hace años un momento de encuentro entre la Cristiandad de Oriente y la de Occidente en el Valle de los Caídos, debido a la amistad gestada entre el Prior Administrador de la Abadía y estas comunidades ortodoxas en España, entusiastas de nuestro santuario. También estuvieron presentes, entre las autoridades civiles, el Sr. Delegado de Patrimonio Nacional en El Escorial, D. Manuel Terrón, los directores de Teletoledo y Mi Tierra Televisión de Tenerife, etc. Como otros años, el concierto fue grabado por Teletoledo – Cadena Local, con emisión posterior para toda España a través del consorcio entre diferentes emisoras regionales, y con dos programas dedicados a la Escolanía. Al final del concierto y como ya es tradicional, la Abadía y los padres de los actuales niños cantores ofrecieron un chocolate en la Escolanía para todos los asistentes. El concierto se pudo realizar, por otro lado, gracias a la colaboración de la Delegación de Patrimonio Nacional en El Escorial y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, sin olvidar la colaboración existente en otros aspectos con el Ayuntamiento de Guadarrama para las actividades musicales de nuestra Escolanía.

  • 14 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 1 de diciembre por la mañana, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, bajo la dirección de D. Raúl N. Trincado Dayne, colaboró con sus voces para solemnizar la sesión de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización por declaración de martirio de Cipriano Martínez Gil y 55 compañeros, sacerdotes diocesanos y familiares. El acto tuvo lugar en la Colegiata de San Isidro de Madrid y fue presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. Contó además con la presencia del cardenal arzobispo emérito de Madrid, Mons. Antonio Mª Rouco Varela, y de varios obispos más. Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, hizo la presentación de la causa y recibió el encargo de llevar a Roma la documentación. La Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos estuvo también representada por su prior administrador. En nuestra Basílica hay sepultados seis de los sacerdotes incluidos en la causa.

  • 25 Nov

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 12 de octubre, una representación de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cantó una Misa en San Lorenzo de El Escorial. Más recientemente, el sábado 3 de noviembre, la Escolanía y la agrupación Nova Schola de antiguos escolanos del Valle (de promociones recientes aún) colaboraron en un concierto ofrecido en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid. La Escolanía interpretó al comienzo diversas piezas musicales y luego el escolán Jesús Rodríeguez M.-U., Nova Schola y el Coro Participativo de la Asociación Cultural Admanum interpretaron la Misa de Requiem en re menor, Wab 39, de Anton Bruckner. La dirección estuvo en todo momento al cargo de D. Raúl Trincado Dayne, director de polifonía de la Escolanía y contó con Valentyna Naida y Manuel Fernández como organistas. Justo a la semana siguiente, el sábado 10 de noviembre, la Escolanía y Nova Schola, de nuevo bajo la dirección de D. Raúl Trincado, ofreció un concierto de gregoriano y polifonía en el XIV Ciclo musical Tomás Luis de Victoria, en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad gracias a la colaboración de la Asociación Musical Tomás Luis de Victoria (Coral Camerata Abulense, que en el momento presente dirige D. Santiago Ruiz Torres, antiguo escolán del Valle, quien también fue profesor de la Escolanía). Ambos actos contaron con una asistencia muy nutrida de público, el cual tuvo que quedar incluso de pie, tanto en uno como en otro, al quedar todos los sitios ocupados. Hay que destacar además las magníficas atenciones ofrecidas por la Asociación Musical Tomás Luis de Victoria a los niños escolanos.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados