Noticias

Las noticias de la Escolanía

  • 16 Mar

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Debido a que uno de los tres candidatos elegidos en le primera votación del día de San Nicolás (6 de diciembre) se encontraba indispuesto el día 10 de febrero, fiesta de Santa Escolástica (la hermana de San Benito), que es cuando habitualmente tiene lugar la votación definitiva para la elección del Obispillo y de su Vicario y Secretario, este año se retrasó el acontecimiento al jueves 23 de febrero, fecha en la que ya estaban todos los escolanos reincorporados. Como viene haciéndose desde hace años, la elección se desarrolló en la capilla de la Escolanía y los niños acudieron con sus cogullas blancas; además, el Obispillo emérito (Mons. Roger A. S. M.) y el que todavía se encuentra en ejercicio (Mons. Carlos R. R.), asistieron con solideo y pectoral en un sitio destacado. Después del canto del “Veni Creator”, se dieron las normas para la votación y se procedió a la misma. Como siempre, y a pesar de que este año hay ya alumnos de 3º de ESO, fueron los de 2º de ESO los encargados del escrutinio. Han sido elegidos los hermanos Juan Pablo y Eduardo M. M. como Obispillo y Vicario y Leonardo B. R. como Secretario. Después recibieron el abrazo de todos y cada uno de los escolanos y formadores y, como es tradición, también un simpático manteo. Los dos hermanos elegidos son a su vez hermanos de un antiguo escolán que en su momento fue Obispillo de la Escolanía, Marcos M. M., y en la actualidad es uno de los componentes de la “Nova Schola” (coro de antiguos escolanos que ahora tienen entre 15 y 19 años). La fiesta del Obispillo se celebrará a inicios del mes de mayo.

  • 10 Mar

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 23 de febrero, el diario “La Tribuna” de Albacete publicó en su edición, tanto en papel como más reducida en su versión digital (con foto en primera página), un extenso artículo dedicado a Juan Benítez López, antiguo alumno de la Escolanía del Valle de los Caídos, en la que terminó sus estudios hace dos años, y que en la actualidad ha entrado a formar parte de la “Nova Schola” (formación coral de escolanos recientes de entre 15 y 19 años). Asimismo, con sólo 16 años, dirige ya dos coros en Albacete: la coral de la parroquia de Fátima y la de los Niños dela Compañía de María. En el artículo también se destaca que compone piezas musicales e interpreta guitarra, violín, piano y órgano. En la entrevista que se le realiza (en la versión amplia en papel ocupa toda la página 17 del periódico), él destaca como punto fundamental en su vida la formación recibida en nuestra Escolanía y expresa el agradecimiento y el cariño hacia la institución y sus recuerdos de ella. Para leer la versión digital (muy resumida con relación a la versión en papel) se puede pinchar aquí

    La portada se puede ver en aquí

  • 7 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 19 de enero por la mañana, D. Germán Ubillos Orsolich, dramaturgo y Premio Nacional de Teatro, ganador asimismo de otros premios de literatura, ofreció para los niños de la Escolanía una conferencia-coloquio sobre su persona, su obra, el teatro y cómo se escribe una obra de este género. Vino acompañado de su amigo D. José Antonio de Mesa, ex-secretario general de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, y fue presentado por el P. Prior Administrador. Los niños mostraron un interés, un entusiasmo, un respeto y un afecto admirables, que sorprendieron al escritor y a D. José Antonio, los cuales destacaron luego sus preguntas. Previamente habían asistido a la Misa conventual de 11 h., cantada por la Escolanía, y después de la charla participaron de la comida con la comunidad benedictina en el refectorio del monasterio; a la salida de la misma, los invitados pudieron saludar a los monjes y conversar también con ellos. Con esta charla dialogada se ha dado comienzo a una serie de conferencias-coloquio denominadas “Conoce a los autores”, cuyos primeros resultados han sido un nuevo interés por la lectura y por la redacción de relatos entre los escolanos.

    D. Germán Ubillos, como se ha dicho, es Premio Nacional de Teatro, y además Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, y ha sido finalista del Premio Nadal de Novela. También ha sido guionista de Televisión Española en Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas, entre ellas: “Largo Retorno” (con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (trilogía), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(memorias), “ Más allá del Purgatorio (novela), “La Infancia Mágica” (biografía). Como autor teatral, algunas de sus obras son: “La Tienda” (por la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro), “El llanto de Ulises” (Premio Guipúzcoa de Teatro), “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Premio Provincia de Valladolid de Teatro), “Los globos de Abril”. Ha colaborado y colabora en diarios nacionales como “A.B.C.”, “Ya”, “La Razón”, “Pueblo”, Agencia “PYRESA” o “El Imparcial”. Es Abogado y Licenciado en Dirección de Empresas.

    Como resultado de esta conferencia-coloquio y visita al Valle de los Caídos, el escritor ha publicado un bonito artículo recogiendo sus impresiones.

  • 5 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 14 de enero por la tarde, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cerró –como todos los años– el ciclo de conciertos de Navidad con un recital de villancicos en una finca privada de El Escorial, ocasión a la que asisten numerosos invitados, algunos de ellos de relevancia y fama. Los escolanos siempre son magníficamente recibidos y atendidos y pueden disfrutar de la maravillosa colección de belenes que se exponen.

  • 12 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Como todos los años, la Comunidad Benedictina celebró la Misa del Gallo o Misa de medianoche de Navidad el 24-25 de diciembre, con asistencia de numerosos fieles. Al término de la misma y como es también habitual, la Escolanía ofreció un recital de villancicos delante del coro, bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga y con Fr. Javier Martín al cargo del órgano. Destacaron como solistas Roger A. Sandoval, Manuel Núñez y Jesús Rodríguez. Después de la Misa, los niños marcharon con sus familias a sus casas para disfrutar de unas merecidas vacaciones de Navidad.

  • 10 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 23 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto de Navidad en la Casa de la Cultura de Fuensalida (Toledo), a las 19 h. Estaba organizado por el Ayuntamiento de la localidad y contó con la asistencia del Sr. Alcalde y de varios concejales y representantes de la corporación municipal, del Sr. Párroco y del P. Prior Administrador de nuestra Abadía benedictina. La primera parte, de canto gregoriano de Navidad y dos piezas monódicas actuales, fue dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga. La segunda, de polifonía navideña, la dirigió D. Ignacio Muñoz, en ausencia de D. Raúl Neftalí Trincado, y al órgano estuvo Dª Valentina. También se contó con la colaboración de D. Cecilio Domínguez en varias funciones. Destacaron especialmente los solistas Adrián Gómez-Escalonilla, Manuel Núñez y Jesús Rodríguez, que junto con el coro y los directores y organista fueron intensamente aplaudidos y con el público puesto al final de pie para expresar su satisfacción. Hay que destacar, al igual que en el concierto del día anterior en El Escorial, el mérito de los escolanos: muchos, a pesar de querer ir, no pudieron cantar por encontrarse enfermos esa semana, y buena parte de los que acudieron al concierto lo hicieron con un sobreesfuerzo porque se estaban recuperando todavía; esto fue algo que el público valoró mucho.

  • 9 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 22 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto de Navidad en la Parroquia de San Bernabé, de la Leal Villa de El Escorial, a las 20 h. Estaba organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la citada Parroquia, y contó con la asistencia de la Sra. Concejala de Cultura y de otros representantes de la corporación municipal (el Sr. Alcalde, pese a su deseo, no pudo participar a última hora por motivos personales), del Sr. Párroco y del P. Prior Administrador de nuestra Abadía benedictina. Entre los asistentes, es digna de mencionar también la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que honró con su presencia a la actuante. La primera parte, de canto gregoriano de Navidad y dos piezas monódicas actuales, fue dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga. La segunda, de polifonía navideña, la dirigió D. Raúl Neftalí Trincado y al órgano estuvo Dª Valentina, con la colaboración también de D. Ignacio Muñoz en varias funciones. Destacaron especialmente los solistas Roger A. Sandoval, Manuel Núñez y Jesús Rodríguez, que junto con el coro y los directores y organista fueron intensamente aplaudidos y con el público puesto al final de pie para expresar su satisfacción. Hay que destacar, ante todo, el mérito de los escolanos, pues muchos, a pesar de querer ir, no pudieron cantar por encontrarse enfermos esa semana, y buena parte de los que acudieron al concierto lo hicieron con un sobreesfuerzo porque se estaban recuperando todavía; esto fue algo que el público valoró mucho. Lo mismo hay que decir de D. Raúl Trincado, que se encontraba enfermó y se esforzó en dirigir la polifonía.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados