Noticias

Las noticias de la Escolanía

  • 7 Aug

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • La Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha realizado su tercera gira de conciertos fuera de Europa, después de las de Japón en 1966 y Tierra Santa en 2008 (sin contar otras actuaciones en territorio africano español, tanto en Ceuta como en las islas Canarias). Entre el 8 y el 19 de junio, ha viajado a América y ha ofrecido varios conciertos y participado en Misas cantadas en Chile, concretamente en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción, Viña del Mar y Rengo (en este caso, cantó en el monasterio de las monjas benedictinas). Dentro de esta gira, financiada en buena medida por la Fundación Chile-España y por varias Universidades chilenas, además de otras entidades culturales y empresariales, el director de polifonía de la Escolanía, Raúl N. Trincado Dayne, impartió dos lecciones magistrales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad Católica Santísima Concepción, de Concepción. Entre otras actuaciones musicales de la Escolanía, cabe destacar los conciertos en las dos Universidades mencionadas, en las catedrales de Santiago, Valparaíso y Concepción, y en la Cámara de Diputados de Valparaíso. Los niños fueron además recibidos en el Congreso Nacional con todas las atenciones. También pudieron peregrinar al santuario de San Alberto Hurtado: el muy querido en Chile “Padre Hurtado”, jesuita y apóstol social y del sindicalismo que se volcó en la atención a los más pobres, para los que fundó el “Hogar de Cristo”. Ofrecemos un enlace más detallado del cronograma del viaje.

  • 17 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • En junio de 2018, la Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha sido calificada con el máximo nivel a nivel coral (“Advanced level”) por el Associated Board of Royal Schools of Music (ABRSM, Escuelas Reales de Música del Reino Unido), que cuenta con reconocimiento en 90 países del mundo. Además, ha puesto en marcha la oferta de las titulaciones internacionales individuales de música de la misma institución británica, de tal modo que varios alumnos escolanos han realizado los exámenes de instrumento y recibido sus primeros títulos, con las máximas calificaciones de “Distinction” y “Merit”. Por otra parte, el viernes 1 de junio, los escolanos que quedaron como monitores para las pruebas de acceso de los nuevos candidatos a la Escolanía, recibieron a un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Este grupo había solicitado explícitamente conocer de primera mano la Escolanía del Valle de los Caídos y expresó, desde el primer momento hasta después, su impresión más positiva acerca de la calidad humana y la formación musical de los escolanos, como luego manifestaron también por escrito. En otra noticia se dará referencia del viaje de la Escolanía a Chile y sus actuaciones musicales entre los días 8 y 19 del mismo mes de junio.

  • 8 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 7 de abril, en la Misa conventual de 11 h. en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, confirió el sacramento de la Confirmación a tres escolanos mayores y dos hermanos de un profesor de la Escolanía. Antes de la ceremonia, compartió un tiempo con ellos y sus familias, e igualmente al término. Luego comió con la comunidad benedictina en el refectorio del monasterio y ésta pudo disfrutar de un tiempo de encuentro con él en el salón de recreo.

  • 18 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El día 2 de abril, Lunes de Pascua, los niños de la Escolanía del Valle de los Caídos fueron de excursión al Parque Warner Madrid, en la localidad de San Martín de la Vega, como premio al esfuerzo desarrollado durante la Semana Santa para solemnizar los actos litúrgicos de esos días. Es costumbre que todos los años, en este día, realicen una excursión en la que puedan disfrutar lo más posible, y este año además tuvo la ventaja de que los días ya eran más largos. El parque de la Warner ha recibido el premio de Parque Temático más Seguro y cuenta con numerosas y llamativas atracciones.

  • 8 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los sábados 10 y 17 de marzo, la Comunidad benedictina tuvo sus ejercicios espirituales anuales, coincidiendo como es habitual con la IV semana de Cuaresma, durante la cual además los escolanos gozan de sus vacaciones de Semana Santa anticipadas. Este año vino a impartirlos el Obispo Auxiliar de Getafe, Mons. D. José Rico Pavés, de cuya doctrina teológica y profundidad espiritual, así como de su cercanía humana, ha podido disfrutar la Comunidad.

  • 5 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Los fines de semana del 16 al 18 y del 23 al 25 de marzo, los PP. José Ignacio González y Alfredo Maroto, respectivamente, han impartido sendas tandas de ejercicios espirituales en la Hospedería externa, asistiendo a ambas un nutrido grupo de fieles, que además han podido asistir a la Santa Misa conventual en la Basílica y participar en varias de las horas del Oficio Divino en la capilla del monasterio.

  • 3 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 16 y el domingo 18 de marzo, los jóvenes de Nova Schola (antiguos escolanos de entre 15 y 20 años) se reunieron una vez más en la Escolanía del Valle de los Caídos para convivencias, tener sus ensayos periódicos y contribuir a solemnizar con sus voces las celebraciones litúrgicas en la Basílica en momentos de ausencia de los escolanos actuales. Además, cinco de ellos han permanecido de forma constante durante la Semana Santa para colaborar en el canto y en otras tareas para las que siempre se han mostrado solícitos.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados