Con ocasión de su presencia en la elección del nuevo abad de Santo Domingo de Silos, han visitado la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos los abades de los monasterios de San Pedro de Solesmes (casa-madre de la Congregación benedictina a la que pertenece el Valle) y de los Santos Mauricio y Mauro de Clervaux, sitos respectivamente en Francia y en Luxemburgo. El P. Abad de Solesmes, Dom Philippe Dupont, es el General de la Congregación, habla con notable fluidez el español y ha estado ya en numerosas ocasiones en nuestro monasterio. Por su parte, el abad de Clervaux, monje profeso de Solesmes, Dom Michel Jorrot, había venido con ocasión de la bendición abacial de Dom Anselmo Álvarez Navarrete en septiembre del año 2005. Previamente, en 2002, la Escolanía había sido acogida por los monjes de Clervaux, siendo ya abad Dom Jorrot, cuando fue al Festival Internacional de Canto Gregoriano de Watou (Bélgica); entonces los niños ofrecieron un concierto organizado por la abadía luxemburguesa.
_x000D_
_x000D_
El P. General nos ha visitado esta vez entre el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, pues a continuación debía proseguir su viaje pasando por la Cartuja de Santa María de Miraflores (Burgos), con la cual guarda cierta relación, ya que ha estudiado temas de espiritualidad cartujana y tiene un hermano perteneciente a la Orden fundada por San Bruno y que es desde hace muchos años el prior de Serra San Bruno (Italia), donde fue sepultado precisamente dicho fundador. Dom Jorrot, por su parte, ha tenido la oportunidad de permanecer en el Valle de los Caídos hasta el lunes 12 de marzo y de poder visitar Ávila. Hay que destacar la gran devoción que se observa siempre en los monjes de fuera de España hacia Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y más recientemente también hacia Santa Maravillas de Jesús.
_x000D_
_x000D_
Para la Comunidad del Valle ha sido un motivo de gozo poder alojar a los dos abades y compartir este breve tiempo con ellos. Asimismo, el sábado 10 por la mañana visitaron la Escolanía y los niños les ofrecieron dos piezas, una gregoriana y otra polifónica, dirigidas respectivamente por el P. Laurentino y D. Carlos Mª. A continuación, el P. Prior les mostró las instalaciones del edificio.
_x000D_