El sábado 15 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, unida a la celebración de la Santa Cruz, se llevó a cabo el segundo Vía Crucis por el recorrido monumental del Valle de los Caídos desde su reapertura en marzo pasado. Fue convocado y organizado por la Abadía benedictina y el Foro San Benito de Europa, participando de un modo especial en ello D. Daniel Medina y D. Juan Losada, como en la ocasión anterior. Contaron en todo momento con el apoyo de Patrimonio Nacional y de otros servicios.
Aunque estaba preparado para las 16 h. en la zona de los Juanelos, la salida dio inicio casi a las 16,30 h. La afluencia de gente fue muy grande, con varios centenares de fieles. Una vez más, se siguió el texto preparado por el Papa Benedicto XVI antes de su elección como Sumo Pontífice, en unos folletos facilitados a los asistentes. También se les ofrecieron botellas de agua, teniendo en cuenta el calor de la jornada y el recorrido (unos 5 km. con notables alteraciones del terreno que suponen más de 2.300 escalones). En esta ocasión estuvo presente la Escolanía, que en cada estación concluía las meditaciones y oraciones con cantos apropiados. La culminación del Vía Crucis en la Basílica concluyó alrededor de las 20,30 h. El “Lignum Crucis” o reliquia de la Santa Cruz, regalado por el Beato Juan XXIII con motivo de la consagración de la Basílica en 1960, presidió todo el recorrido y fue ofrecido al final para la adoración de los fieles.
Del acontecimiento se hicieron eco varios medios de comunicación, como el diario “ABC” (durante varios días), “Intereconomía TV” y el semanario religioso “Alfa y Omega”, entre otros.