El domingo 7 de octubre, el Papa Benedicto XVI proclamó Doctores de la Iglesia al sacerdote español San Juan de Ávila y a la abadesa benedictina alemana del siglo XII Santa Hildegarda de Bingen. Lo hizo en la Santa Misa que con multitudinaria asistencia de fieles se celebró en la Plaza de San Pedro y que daba también inicio al Sínodo de los Obispos para comenzar el “Año de la Fe”. La proclamación fue pedida al papa por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, acompañado de los Postuladores de las Causas. Tras las lecturas de unas breves biografías de los nuevos doctores, Benedicto XVI procedió al rito de la proclamación en latín:
_x000D_
_x000D_
“Nos, acogiendo el deseo de muchos hermanos en el episcopado y de tantos fieles en el mundo entero, después de haber recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, y de haber reflexionado durante mucho tiempo y haber alcanzado el pleno y seguro convencimiento, con la plena autoridad apostólica, declaramos a San Juan De Ávila, sacerdote diocesano y Santa Hildegada de Bingen, monja de la Orden de San Benito, doctores de la Iglesia Universal. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
_x000D_
_x000D_
Tras la proclamación, las decenas de miles de presentes en la plaza vaticana rompieron en aplausos que duraron varios minutos y sonó música sacra. En la fachada principal de la Basílica de San Pedro colgaban dos grandes cuadros de los nuevos doctores de la Iglesia. Entre los cardenales y obispos se encontraban 62 venidos de todas las diócesis españolas. Además, a la proclamación de Doctor de la Iglesia de San Juan de Ávila, el “Maestro Ávila”, asistió una amplia delegación oficial española.
_x000D_
_x000D_
San Juan de Ávila se convierte así en el cuarto español Doctor de la Iglesia, junto con San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Por su parte, Santa Hildegarda es la cuarta mujer Doctora de la Iglesia, con la ya mencionada y con Santa Catalina de Siena y Santa Teresa del Niño Jesús o de Lisieux. Además, Santa Hildegarda hace que el número de Doctores de la Iglesia de la familia benedictina se eleve a nada menos que seis, siendo los otros el Papa San Gregorio Magno, San Beda el Venerable, San Anselmo de Canterbury, el cardenal San Pedro Damiani (camaldulense) y San Bernardo de Claraval (cisterciense); sigue siendo así la familia religiosa con mayor número de Doctores de la Iglesia.
_x000D_
_x000D_
En español existe una página web de una asociación dedicada al mejor conocimiento de Santa Hildegarda de Bingen: www.hildegardiana.es
_x000D_
_x000D_
La Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.) se ha puesto en contacto con la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos para algunos proyectos editoriales relativos a la figura y la obra de Santa Hildegarda. Por otra parte, en dicha editorial se encuentran ya publicadas desde hace muchos años las obras completas de San Juan de Ávila.
_x000D_