Como es tradición de la Escolanía en un promedio aproximado de cada cinco años, los niños han visitado la Abadía de Santo Domingo de Silos, casa fundadora de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos. Lo hicieron el 9 de abril, Lunes de Pascua, ya que en este día siempre se les oferta una salida para recompensar el esfuerzo realizado en la Semana Santa como cantores y como monaguillos.
_x000D_
_x000D_
El autobús marchó del Valle a las 8 h. de la mañana y, unos 3 km. antes de llegar a Silos, se hizo una parada para recorrer el precioso desfiladero de La Yecla, sobrevolado por una colonia de alrededor de 600 buitres leonados. A lo largo de la jornada los escolanos podrían ver a estas gigantescas aves en varias ocasiones.
_x000D_
_x000D_
Después continuaron a Silos, donde fueron recibidos por el P. Moisés, nuevo Prior y Maestro de Novicios del monasterio, y por el Abad recién electo, Dom Lorenzo Maté. El P. Laurentino y el P. Santiago, que encabezaban la excursión de la Escolanía, también pudieron saludar al conjunto de la Comunidad y al P. Abad emérito Dom Clemente de la Serna. La acogida fue magnífica por parte de todos. Se celebró la Santa Misa con la Comunidad silense y los niños alternaron con ella el canto del “Kyrie” y del “Gloria”. Luego visitaron el claustro románico, la botica, el museo y la biblioteca, guiados por el P. Moisés y otros monjes. También rezaron ante el sepulcro de Santo Domingo de Silos, patrón principal de la Escolanía. Finalmente fueron a comer al recinto donde se realizan campamentos veraniegos de inspiración católica y jugaron allí un buen rato.
_x000D_
_x000D_
Por la tarde, la excursión continuó a Covarrubias, cuya Colegiata visitaron bajo las interesantes explicaciones del párroco. También jugaron un rato en la zona de la plaza y pudieron pasar junto al torreón de Fernán González o de Dª Urraca.
_x000D_
_x000D_
Como la hora era buena para poder continuar el recorrido y el día era espléndido desde el punto de vista atmosférico, se puso rumbo a Caleruega, población natal de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos u Orden de Predicadores y que precisamente fue bautizado con ese nombre en honor y agradecimiento de su madre, la Beata Juana de Aza, a Santo Domingo de Silos. Fueron recibidos por el P. Prior de la Comunidad dominicana y por el P. Basilio, quien les guió en la visita del torreón de los Guzmán y de la iglesia (por razones de horario no fue posible ya visitar el monasterio de las monjas dominicas), donde además pudieron descender a la fuente que brotó en el lugar en que había nacido el santo y bebieron de ella. Después el grupo se aproximó a un parque a la salida del pueblo y allí se tuvo la merienda-cena. Los chavales del Valle pudieron jugar un buen partido de fútbol con los chicos de Caleruega, si bien algunos de los más pequeños prefirieron quedar en la zona de los columpios. Gracias a Dios, el viaje fue estupendo y se llegó a la Escolanía casi a las 23,30 h. de la noche.