En fechas recientes ha aparecido en Libertad Digital un artículo firmado por C. Jordá acerca del tiempo de cierre del Valle de los Caídos y de los problemas que ha ocasionado desde el punto de vista económico y laboral. El autor demuestra estar muy bien informado sobre el asunto, en virtud de fuentes directamente implicadas, algunas de las cuales cita de modo explícito, y maneja unas cifras que son sin duda muy llamativas.
_x000D_
_x000D_
El cálculo total de las pérdidas por todo el período que el monumento lleva cerrado al turismo se eleva a más de 2,6 millones de euros, tanto en concepto de taquilla como de otros ingresos, especialmente el funicular y la cafetería de la base del mismo, a lo que han de sumarse los de otros restaurantes, tienda de Aldeasa, etc. Según el artículo, el Patrimonio Nacional habría dejado de percibir una cantidad muy considerable por el cierre de la cafetería del funicular.
_x000D_
_x000D_
También se exponen las cifras de visitantes y sus variaciones en los últimos años, de alrededor de 400.000 personas anuales. Asimismo, se incide en el daño ocasionado a las empresas del entorno, especialmente en el sector hostelero, y de manera singular en San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Guadarrama. Pero un aspecto sumamente preocupante, sin duda, es el sentimiendo de provisionalidad e incertidumbre que padece el personal trabajador, lo cual ha llegado a ocasionar incluso alguna baja laboral por depresión. Es decir, la situación ha afectado duramente a la salud de un trabajador y son otros muchos los que expresan con frecuencia su dolor ante algo que no comprenden, pues llevan viviendo en el Valle incluso desde niños.
_x000D_
_x000D_
Ofrecemos el enlace del artículo: http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-cierre-del-valle-de-los-caidos-ya-habria-costado-al-estado-mas-de-26-millones-1276416147