La Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Colegio-Escolanía “Santo Domingo de Silos”) nace en 1958, con la finalidad de contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos. Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias a través del Canto Coral.
Unos cincuenta niños de toda España, de 8 a 16 años, reciben en la Escolanía una sólida y personalizada formación académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria y Secundaria, estudian Lenguaje Musical, uno o dos instrumentos, Música de Cámara y, por supuesto Canto Coral. Su repertorio abarca desde la monodia medieval (especialmente el canto gregoriano) hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Diariamente, cantan en la Basílica la misa solemne, junto a los monjes benedictinos; a esta celebración asisten personas de todo el mundo. Es la única Escolanía del mundo que canta gregoriano todos los días durante el curso académico y siempre se ha distinguido por el cultivo del mismo.
A partir de 1966, la Escolanía, conocida ya en las ciudades más importantes de España, inicia su proyección internacional con una importante gira concertística en Japón. Desde entonces, permaneciendo fiel a su finalidad inicial, viene realizando otras giras por diversos países de Europa (Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo e Italia). Festivales internacionales como La Chaise-Dieu y Brive (Francia 1993), Estoril (Portugal, 1995), Granada (1998), Abbaye de Clervaux (Luxemburgo, 2002), Toulouse les orgues (Francia, 2002), Watou (Bélgica, 2003), Nieul-sur l’Autise (Francia, 2004), han acogido destacadas actuaciones de estos niños cantores. En el año 2008, la Escolanía realizó tres conciertos benéficos en Tierra Santa. En fechas recientes ha sido invitada a cantar en Guatemala y Suiza.
A su vez, la Escolanía ha actuado junto a formaciones como Orquesta y Coro de la Berliner Bachakademie, Orquesta y Coro de RTE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro Sinfónicos de Madrid, Ensemble Baroque de Limoges, Camerata de Brive o Schola Antiqua (grupo formado por antiguos escolanes, que ha alcanzado fama nacional e internacional y está reconocido especialmente en el canto gregoriano; actualmente se halla bajo la dirección de D. Juan Carlos Asensio, catedrático de Canto Gregoriano y antiguo escolán), y al lado de reconocidos solistas y directores como Montserrat Caballé, Carlos MENA, Guillermo González, Mª Rosa Calvo Manzano, Jean Michel Hasler, Christophe Coin o Joseph Pons.
Cabe destacar, por otra parte, su intervención en estrenos de alcance internacional como Una Cantata de Navidad de A. Honegger, Los Villancicos del P. Antonio Soler (1981), Turbae ad passionem gregorianam de A. Ginastera (2000), Henry Clifford de Albéniz (ópera grabada para DECCA en Julio de 2002).
Durante cincuenta años de historia, la Escolanía ha grabado más de treinta discos, obteniendo algunos premios internacionales de prestigio como el Gran Premio de la Academia Charles Cros (París, 1972), otorgado a las grabaciones de Hispavox y Erato de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio y La Música en Cataluña hasta el s. XIV.
Casi desde sus orígenes la dirección musical de la Escolanía ha corrido a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga, benedictino, a quien se debe la obra que queda reseñada. Entre los años 2000 y 2008, el director musical de la Escolanía ha sido el P. Juan Pablo Rubio Sadia, benedictino, contando con D. Santiago Ruiz Torres como pianista del coro y ayudante de dirección. En 2008, el P. Laurentino retomó la tarea, con la ayuda de D. Miguel Ángel Fernández González para el área de Canto Gregoriano, D. Carlos Mª Labarta para la Polifonía y D. Luis Ricoy como pianista. Actualmente le ayudan D. Cecilio Domínguez Serrano para el área de Canto Gregoriano y como pianista-organista y D. Raúl Trincado Dayne para el de Canto Polifónico.