• 11 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El martes 1 de mayo se celebró en la Escolanía del Valle de los Caídos la tradicional Fiesta del Obispillo, de orígenes medievales, según se explica en otro lugar de esta página web. La toma de posesión del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispillo, Monseñor Fran G. H., acompañado de su Vicario, el Ilustrísimo Señor Rafael F. B. (el primer miembro de una terna africano, concretamente de origen ecuatoguineano), y de su Secretario, el Ilustrísimo Señor Santiago T. P., tuvo lugar en la Capilla de la Virgen del Pilar antes de la Santa Misa conventual de 11 h., cuya procesión de entrada estuvo presidida por la terna. Después de la Misa y de las fotos de rigor, las familias visitaron la cúpula y a continuación tuvo lugar el beso del anillo y el reparto de golosinas para todos los niños en el claustro de la Escolanía. Tras la comida familiar de hermandad en la Hospedería, el acto de la tarde se celebró a las 16 h. en el Salón de Actos: el Sr. Obispillo leyó el pregón y luego los escolanos de 2º de ESO representaron una obra de teatro compuesta por el profesor de Lengua y Literatura, D. Jorge M. Q.: “La galería”. Como siempre, al término del teatro se procedió a la entrega de trofeos deportivos y de diplomas y premios del área escolar, para finalmente concluir con algunas canciones dirigidas por los alumnos de 2º. Después del acto, las familias organizaron una simpática gymkana y juegos en el patio de la Escolanía y en los campos de deportes. La jornada concluyó con el canto de las flores a María en el claustro del monasterio, pues durante todo el mes de mayo tiene lugar este bello acto de piedad mariana a las 21,30 h., antes del rezo de Completas: los monjes entonan primero un canto gregoriano a la Virgen y a continuación los niños de la Escolanía hacen lo propio con un canto monódico o polifónico.

  • 21 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 14 de abril por la tarde, la Escolanía del Valle de los Caídos llevó a cabo dos actuaciones musicales de carácter distinto: por una parte, los niños pequeños ofrecieron un musical sobre “El Rey León” en Alpedrete (Madrid), bajo la dirección de D. Raúl N. Trincado Dayne, director de polifonía; por otro lado, los alumnos veteranos interpretaron canto gregoriano en una Misa en Montiel (Ciudad Real), dentro de un ciclo sobre el Montiel medieval, y en este caso lo hicieron dirigidos por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga.

  • 8 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 7 de abril, en la Misa conventual de 11 h. en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, confirió el sacramento de la Confirmación a tres escolanos mayores y dos hermanos de un profesor de la Escolanía. Antes de la ceremonia, compartió un tiempo con ellos y sus familias, e igualmente al término. Luego comió con la comunidad benedictina en el refectorio del monasterio y ésta pudo disfrutar de un tiempo de encuentro con él en el salón de recreo.

  • 22 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El día 2 de abril, Lunes de Pascua, Mons. D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, visitó a la comunidad benedictina y pasó en nuestro monasterio la mañana de retiro. Su amistad con la comunidad benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos viene de muchos años ya, cuando era sacerdote y vicario en la diócesis de Madrid, y ha visitado frecuentemente a nuestra comunidad.

  • 18 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El día 2 de abril, Lunes de Pascua, los niños de la Escolanía del Valle de los Caídos fueron de excursión al Parque Warner Madrid, en la localidad de San Martín de la Vega, como premio al esfuerzo desarrollado durante la Semana Santa para solemnizar los actos litúrgicos de esos días. Es costumbre que todos los años, en este día, realicen una excursión en la que puedan disfrutar lo más posible, y este año además tuvo la ventaja de que los días ya eran más largos. El parque de la Warner ha recibido el premio de Parque Temático más Seguro y cuenta con numerosas y llamativas atracciones.

  • 11 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Un año más, la celebración de la Semana Santa en el Valle de los Caídos ha contado con la solemnidad que la caracteriza y con una afluencia muy grande de fieles, sin olvidar la de turistas. Son generalmente los días de mayor asistencia de fieles durante todo el año. La Escolanía y algunos antiguos escolanos de Nova Schola han contribuido mucho a realzar la Sagrada Liturgia, tan rica en estos días. Ambas hospederías, externa e interna, han atraído a numerosas personas para vivir con mayor intensidad la semana y especialmente el Triduo Sacro. En la Hospedería externa se han ofrecido conferencias sobre los misterios que se viven especialmente estos días. A ello se suman los Via Crucis (en la Basílica por la inclemencia del tiempo para realizarlo el sábado 24 por el recorrido monumental, con gran afluencia de fieles; en la Hospedería; y por la explanada exterior organizado desde la Escolanía) y la hora santa (Jueves Santo en la Hospedería).

  • 8 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los sábados 10 y 17 de marzo, la Comunidad benedictina tuvo sus ejercicios espirituales anuales, coincidiendo como es habitual con la IV semana de Cuaresma, durante la cual además los escolanos gozan de sus vacaciones de Semana Santa anticipadas. Este año vino a impartirlos el Obispo Auxiliar de Getafe, Mons. D. José Rico Pavés, de cuya doctrina teológica y profundidad espiritual, así como de su cercanía humana, ha podido disfrutar la Comunidad.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados