• 7 Nov

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 29 de octubre, el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y como representante de S.S. el Papa Francisco, presidió la beatificación de cuatro mártires benedictinos del monasterio de Silos en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid. El acto tuvo lugar al inicio de la Santa Misa que él mismo celebró y dio comienzo a las 11 h., contando con numerosos concelebrantes, entre ellos el Arzobispo de Madrid, los cardenales Blázquez y Rouco, el Nuncio de Su Santidad en España, varios obispos y los abades y priores benedictinos españoles, así como el Abad-Presidente de la Congregación de Solesmes y numerosos monjes benedictinos y algunos cistercienses. Entre los asistentes, se encontraban el abad de Donezan (Francia) y numerosas abadesas y monjas benedictinas y cistercienses, además de otras muchas religiosas y fieles laicos.

    Los cuatro monjes beatificados formaban parte de la Comunidad de la Abadía de Silos en el Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid (“el Montserratico”) y fueron asesinados en diversas fechas de 1936 por grupos de milicianos frentepopulistas. Son los PP. José Antón Gómez, prior del monasterio (1881-1936); Antolín Pablos Villanueva (1871-1936); Rafael Alcocer Martínez, notable escritor (1889-1936); y Luis Vidaurrázaga González (1901-1936). Todos ellos fueron detenidos y asesinados por el único hecho de ser religiosos y sacerdotes. Sobre ellos se puede encontrar más información en la página web de la Abadía de Silos.

    La ceremonia resultó muy emotiva y de gran belleza litúrgica y se vio enriquecida con el canto de la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que lo hizo junto con las formaciones corales de antiguos escolanos “Schola Antiqua” y “Nova Schola”, recibiendo luego notables felicitaciones, entre ellas la del propio Cardenal Amato. La dirección musical corrió a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga para el gregoriano y de D. Raúl Trincado para la polifonía.

    Después de la Misa de beatificación, la Abadía de Silos y su Monasterio del “Montserratico” ofrecieron en éste un ágape fraterno para la amplia familia monástica asistente y para los integrantes de los tres coros, con la presencia también del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra.

    El domingo 30 de octubre a las 12 h., el Arzobispo de Madrid celebró en el Montserratico una Misa de acción de gracias y asistieron como concelebrantes, entre otros, Mons. Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid; Mons. Martín de Elizalde, antiguo abad benedictino y obispo emérito de Nueve de Julio (Argentina), que estuvo presente también el día antes en la beatificación; los abades de Silos y Leyre y el prior administrador del Valle de los Caídos; y numerosos monjes y sacerdotes diocesanos.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados