• 16 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • A finales de febrero ha sido publicado un nuevo libro de un monje de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, titulado “Hispania-Spania: El nacimiento de España. Conciencia hispana en el Reino Visigodo de Toledo” (Madrid, Editorial Actas, 2014). Es un volumen de 563 páginas con prólogo de un eminente académico de la Real Academia de la Historia y en el que se aborda un tema clave de la Historia de España y que resulta además de gran actualidad.

    La obra estudia cómo en la época visigótica se configura un nuevo concepto de Hispania o Spania que va mucho más allá de lo meramente geográfico y que constituye el fundamento para la edificación de las Españas medievales, a partir de tres componentes que confluyen: un territorio, una entidad política que es el Reino Visigodo con capital en Toledo y una historia que se llega a entender como el matrimonio del pasado romano con el pueblo godo. Los tres elementos se funden en virtud de un factor religioso fundamental (la unidad en la fe católica), ya que logra unir a los dos grandes núcleos étnicos existentes e impulsa un esplendor cultural sobresaliente dentro del conjunto de los reinos germánicos.

    La primera parte se centra en los Concilios de Toledo, la segunda en la Historiografía y la tercera en una serie de aspectos relativos al espacio y al tiempo (incluyendo un epílogo), además de la introducción, las conclusiones y dos apéndices, así como la relación de fuentes y bibliografía.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados