• 22 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 1 de mayo se celebró en la Escolanía del Valle de los Caídos la 56ª edición de la tradicional Fiesta del Obispillo. Este año, estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispillo D. David Lara Aparicio, de 4º de Primaria, asistido por su Vicario, el Ilmo. Sr. D. Adrián Gómez-Escalonilla, y su Secretario, Ilmo. Sr. D. Jesús Rodríguez, respectivamente de 5º y 4º de Primaria.

    Después de la vestición en la Biblioteca de la Escolanía, recibieron el saludo del P. Abad antes de bajar a la Basílica. A continuación, la ceremonia de investidura del nuevo Obispillo tuvo lugar en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto de la Basílica. Allí llegaron todos los niños en procesión y de allí marcharon de la misma manera a la Capilla del Santísimo, para continuar luego con la Santa Misa. En la Capilla de Loreto, el Obispillo emérito Mons. Roger Andrés Sandoval Murillo fue colocando al nuevo el anillo, el pectoral, el solideo y el bonete.

    Como siempre, los tres encabezaron la procesión de entrada para la Santa Misa y ocuparon a lo largo de ésta el lugar que corresponde al P. Abad en el coro de la Basílica. Después de la Misa, todos los niños con sus familias visitaron la cúpula. Posteriormente se reunieron en la Escolanía, donde el Obispillo cambió sus vestiduras corales por la sotana con la capa, y de allí se encaminaron a la Hospedería para la foto con todas las familias en el exterior, el beso del anillo y la comida de hermandad, que discurrió en un magnífico clima familiar y de amistad.

    A las 16 h. comenzó el acto de la tarde, iniciado con el pregón del Obispillo, según la antigua tradición medieval. Los alumnos de 2º de ESO representaron una obra de teatro muy simpática, “Las tres apabullantes pruebas de Aldeabrava”, elaborada por el profesor del área de Lengua y Literatura, D. Jorge Martín Quintana, que resultó un verdadero éxito por la trama del guión, sin perder de vista lo logrado del vestuario. Los alumnos de 2º, en consecuencia, le rindieron un emotivo homenaje al final. Prosiguió el acto con la entrega de trofeos y medallas por pruebas deportivas, la de premios por diversos concursos y la de diplomas del área escolar. Luego pronunció unas palabras el P. Prior para los padres. Finalmente, todos los niños ofrecieron un recital dirigido por los escolanos de 2º de ESO.

    La atracción última de la tarde, al igual que el año anterior, consistió en la instalación de una tirolina desde el tejado de la Escolanía, que hizo disfrutar a pequeños y mayores, gracias a los padres de Pedro Gómez y de los hermanos Muñoz y al profesor de Educación Física, Federico Ruiz de Castañeda. Por otra parte, hubo en los campos de deportes un partido entre padres y niños.

    Por la noche, los familiares asistieron al precioso canto de las “Flores de Mayo” a la Santísima Virgen en el claustro del monasterio. Durante todas las noches del mes, los monjes entonan un canto mariano y luego los niños dirigen otra canción a la Madre del Cielo. Estos días también han venido a la Escolanía muchos alumnos que terminaron sus estudios en los dos cursos últimos, dado el cariño con que recuerdan sus años en la institución.

    Bonito resulta advertir también que el primer "Cumpleaños feliz" entonado por el nuevo Obispillo ha sido en honor del Obispillo emérito Mons. Roger Andrés Sandoval. Es tradición que, el día del cumpleaños de un escolán, el Obispillo entona esta canción y luego se suman todos los demás niños.

    • Fotografías de la noticia (14)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados