• 14 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El III ENCUENTRO DE LA CULTURA CATÓLICA, celebrado el sábado 6 de abril y organizado por la Fundación Foro San Benito de Europa, prometía ser algo especial como lo fue, por varios motivos. En primer lugar porque no podía tener una mejor inauguración, con la celebración de la misa conventual en la Basílica en la que se celebró la profesión simple de Fray Javier Martín y Fray Luis Moreno, quienes en un solemne y bellísimo acto lleno de espiritualidad, adquirieron el compromiso de permanecer en la estabilidad de la vida monástica, en la comunidad benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Sobre el altar de la Basílica firmaron este compromiso para los próximos tres años.

    Este emotivo e importante acto actualiza y pone de manifiesto, la presencia de Cristo resucitado, en estos testigos que quieren y desean seguir sus pasos, siendo la mejor inauguración para el Encuentro "LA NUEVA EVANGELIZACION, SIGNO DE NUESTRO TIEMPO"

    Las conferencias tuvieron lugar en la Hospedería de Valle, dando inicio bajo una gran expectación de los asistentes, por la importancia de la temática y la relevancia de los ponentes.

    Abrió el ciclo de ponencias Dª Camino Cañón Loyes, presidenta del Foro de Laicos de España, presentada por el Presidente de la Fundación Foro San Benito de Europa, D. Lucas Oriol. La conferencia titulada, "Los laicos y la transmisión de fe en una sociedad secularizada", causaba antes de su inicio una enorme expectación por su importancia y trascendencia, y no tan solo, no defraudó sino que causó tal interés que suscitó una gran inquietud por los presentes en el turno de preguntas.

    Finalizada esta ponencia, D. Juan Mª Losada, Vicepresidente de la Fundación Foro San Benito de Europa, organizadora del Encuentro, fue entrevistado en directo para el programa El Espejo de la Iglesia, de la cadena COPE, dando a conocer en directo la evolución del mismo.

    Tras la comida en la Hospedería, D. Juan Mª Losada Tabernero, Vicepresidente de la Fundación, hizo hincapié en la importancia e interés de la Fundación Foro San Benito de Europa en el papel de impulsar nuevas iniciativas encaminadas a promover la nueva evangelización en España, desde de la tradición benedictina, vivida por la Comunidad de monjes que reside bajo la sombra de la Cruz más grande de Europa, la de Santa Cruz del Valle de los Caídos, presentando con este preámbulo a Monseñor D. Melchor Sánchez de Toca, Subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, quién expuso de una forma amena, completa, histórica, realista y actual el fundamento y misión de la nueva evangelización, abordando, la necesidad de colaborar e inducir en la sociedad desorientada la necesidad de buscar para descubrir a Dios, en su exposición titulada "El atrio de los gentiles". Nuevamente, el turno de preguntas, que resultó insuficiente, prosiguió a modo de charla en el café posterior a la misma.

    Finalmente, el Cardenal arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, presentado por el Padre Abad Dom Anselmo Álvarez Navarrete OSB, cerró el III Encuentro con la conferencia titulada "La nueva evangelización, signo de nuestro tiempo", ofreciendo una visión evolutiva del cristianismo en la historia de Europa, y la necesidad de una nueva evangelización, abierta a todo aquel que quiera y sienta la necesidad cada vez más palpable en la sociedad española y europea, de buscar y encontrar a Dios. Dom Anselmo Álvarez, clausuró el III Encuentro en la Cultura Católica recordando la encomiable labor evangelizadora promovida por el denominado "ejército del silencio", esos monjes, en concreto los de la orden benedictina, que han sido y son soporte del cristianismo, transmisores de cultura y motores de búsqueda de Dios a lo largo de la historia de Europa.

    Noticia redactada y facilitada por el Foro San Benito de Europa

    • Fotografías de la noticia (5)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados