• 23 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El lunes día 8 de Abril de 2013, los niños que integramos la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, realizamos la tradicional salida o excursión de Pascua. Siempre la hacemos el Lunes de Pascua, pero este año la retrasamos una semana porque se nos dio una oportunidad estupenda: poder visitar la Ciudad del Fútbol el día 8. Como todos los años, nuestra participación como cantores en los días de la celebración de la Semana Santa (Domingo de Ramos, en los Oficios de Jueves y Viernes Santo, así como la Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección), nos supone un esfuerzo mas importante, por las piezas a interpretar y mayor número de ellas. Por eso tenemos al final un día de expansión y distancia de nuestros libros.

    Como es habitual en las salidas, fuimos acompañados por el Director de la Escolanía y el Maestro de Coro, ambos Monjes Benedictinos, y otras dos profesoras. El programa previsto tenía un objetivo claro y definido, pasar un día de vacación y al mismo tiempo llevar a cabo y cumplir un antiguo anhelo, consagrar la Escolanía a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, poner la Escolanía y a las personas que la componemos bajo la directa protección de Jesucristo Nuestro Señor y su Santísima Madre.

    Por la mañana, después del desayuno, salimos con destino a Las Rozas para visitar la Ciudad del Fútbol, es decir, las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol y el Museo de la Selección Española. Fuimos muy bien atendidos en todo momento y las explicaciones nos gustaron mucho. También se quedaron sorprendidos de cómo nos gusta tanto el fútbol y todo lo que sabíamos sobre él. En el Museo pudimos ver desde piezas antiguas y explicaciones de los orígenes del fútbol y de otros deportes semejantes que se consideran sus antepasados en distintos continentes, hasta lo que es de la actual Selección Española y sus jugadores, pasando por toda su historia. Nos emocionó mucho ver las Copas de Europa y del Mundial, además de otros muchos trofeos más antiguos. Después nos dejaron jugar en un campo de hierba durante una hora y pudimos ver también el principio de un partido de la Selección Española Femenina Sub 21 contra la de Inglaterra, en un campeonato Sub 21 femenino que se estaba jugando allí.

    Nos marchamos luego al Carmelo de La Aldehuela, en Getafe, porque habíamos avisado que iríamos a comer en una zona que nos dejarían, tanto de campo como cubierta. Allí llegamos hacia las 14 h. y nos permitieron visitar primero el pequeño pero precioso Museo de Santa Maravillas de Jesús. Después de la comida y de jugar durante un buen rato en el campo, pasamos a la iglesia para rezar y para venerar el sepulcro de Santa Maravillas, y luego quince chicos mayores de la Escolanía entramos en el pequeño locutorio para saludar a las monjas. Cantamos dos piezas polifónicas y las carmelitas también cantaron dos canciones y nos impresionaron mucho su espiritualidad y su alegría. Este convento fue el último fundado por Santa Maravillas de Jesús y en él murió en el año 1974. También fundó el Carmelo del Cerro de los Ángeles y es considerada como una de las grandes místicas del siglo XX.

    Desde La Aldehuela nos fuimos al Cerro de los Ángeles, donde tendría lugar el importantísimo acto de la Consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, en la Solemnidad de la Anunciación de Nuestra Señora. El Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España y punto de referencia espiritual, está presidido por la Imagen y Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, donde su majestuosa imagen se eleva al cielo, sugiriendo, al mirar al mismo, la búsqueda de su protección y acogida en sus brazos abiertos. En el Cerro se unieron a la expedición varios familiares y amigos; algunos ya se habían incorporado en La Aldehuela.

    A la llegada al convento, todos los componentes de la expedición pasamos al locutorio para saludar a las monjas e intercambiar la interpretación de algunas piezas cantadas. Los pequeños de la Escolanía estaban admirados con las carmelitas.

    La consagración se efectuó con el rezo colectivo de una oración preparada al efecto y que ya está colgada en la página web, al finalizar la Misa hacia las 19 horas, cantada por la Escolanía en la Iglesia del Carmelo del Cerro.

    Después de la Misa y la Consagración, visitamos el santuario y las ruinas del primitivo y conocimos su historia. Después de tener otro tiempo de expansión y de cenar, retornamos al Colegio–Escolanía.

    • Fotografías de la noticia (12)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados