• 13 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 24 de mayo, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos partió en autobús a primera hora de la mañana con destino a Almería para cantar en dos Misas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Los niños se alegraron mucho al poder recuperar a Mariano como conductor, ahora en la empresa “Linecar”.

    Tras dos paradas técnicas impuestas por el “tacómetro” (en la primera de ellas cantaron ocasionalmente para un grupo de alumnas malagueñas del colegio de las Hijas de la Caridad), y muy impresionados por la altura y la nieve de Sierra Nevada, nos detuvimos a comer a la altura de Guadix. Desde aquí emprendimos rumbo ya a Almería, concretamente a Roquetas de Mar, donde se nos alojaría en la residencia religiosa “El Pocico”, en la urbanización “Aguadulce” y situada junto a la playa. Las atenciones no pudieron ser mejores en todo momento, tanto el viernes como el sábado, por parte de David y Pablo, los encargados de guiarnos y de acogernos, respectivamente.

    Al llegar, se ofreció una merienda a los niños, quienes a continuación se pusieron el uniforme para marchar a conocer la iglesia y sus condiciones acústicas. Cantarían los dos días en el coro alto, bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga y de D. José Manuel Martín Delgado, quien también tocaría el órgano. El viernes, la Santa Misa fue a las 20 h. y la celebró el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, con nutrida asistencia de fieles, además de las religiosas contemplativas de clausura fundadas por el P. Aldama que custodian el templo, dedicadas a la adoración perpetua del Santísimo Sacramento. El sábado tuvo lugar a las 12 h. y la celebró D. Carmelo Ramón Rives, sacerdote de la diócesis de Orihuela-Alicante. Durante toda la semana se habían venido celebrando una serie de actos religiosos organizados por la asociación de fieles “Providentia”, nacida hace 10 años en la diócesis de Almería y ya extendida por otras diócesis, así como en fase de expansión hacia Hispanoamérica. Forman parte de ella sacerdotes y seglares. Su sitio web es: www.providentia.org.es Los sacerdotes de esta asociación, principalmente D. Ramón Garrido y D. José Mª Sánchez, también nos atendieron estupendamente en todo momento. Uno de los grandes atractivos de estos actos ha sido la presencia de las reliquias de San Juan de Ávila, Patrono del Clero Español, Apóstol de Andalucía y recientemente declarado Doctor de la Iglesia por Benedicto XVI.

    Por otra parte, el sábado 25, los niños pudieron visitar un bonito acuario en Roquetas de Mar, donde también fueron acogidos maravillosamente, por lo que al final cantaron algunas piezas musicales en agradecimiento en la misma entrada de las instalaciones. En éstas pudieron ver muy diversos tipos de peces y de ecosistemas marinos y fluviales (incluyendo dos especies de pirañas), tiburones y mantas rayas, así como tocar con sus manos estrellas de mar, erizos y mantas y peces guitarra. Les llamaron mucho la atención también las morenas y las pintarrojas: éstas pertenecen a la familia de los escualos o tiburones, son de pequeño tamaño y viven en las costas almerienses, pero, lejos de ser peligrosas, son pescadas y comidas por el hombre.

    Asimismo, después de la Santa Misa del sábado 25, pudieron disfrutar de un rato de playa junto a la residencia. Comieron en la misma playa y luego se cambiaron para regresar camino del Valle, donde llegarían de noche. Al poco de salir de Almería, pudieron ver desde el autobús la Base de la Brigada de la Legión (donde recientemente fallecieron tres suboficiales en acto de servicio, como se les indicó para rezar por ellos y sus familias) y el poblado del Oeste americano en el Desierto de Tabernas (“Miniholliwood”). Si Dios quiere, su visita queda reservada para otras próximas ocasiones, ya que la actuación de la Escolanía ha causado un enorme agrado y se la ha invitado ya a volver a cantar en Almería para las Navidades próximas y en junio de 2014. También se ha expresado la admiración por lo disciplinados que se mostraron los niños, por parte de los sacerdotes organizadores y de la dirección del acuario, y el encargado de la residencia señaló que habían dejado las habitaciones con gran orden. Asimismo, nuestro querido conductor, Mariano, indicó que siempre le gusta viajar con los niños de la Escolanía por su simpatía y su corrección, comentario que nos hacen con frecuencia los conductores de autobús, quienes nos cuentan también sus experiencias lamentables con otros grupos de sus mismas edades.

    • Fotografías de la noticia (7)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados