• 13 Jul

    Abadía del Valle de los Caídos

  • En fechas recientes han fallecido varios monjes y monjas destacados de la Orden Benedictina, algunos de los cuales tenían estrecha vinculación con la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos.

    El 23 de junio por la tarde-noche falleció en Madrid Fray Ambrosio Arconada del Valle con 72 años de edad, monje del Priorato de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid, dependiente de la Abadía de Silos. Había profesado en ésta en 1965. Sobresalió en varios oficios y trabajos, pero quizá sobre todo como encuadernador. Su presencia entre los monjes del Valle era casi anual, pues nos solía acompañar en la cuarta semana de Cuaresma en que solemos realizar los ejercicios espirituales. En su entierro estuvieron presentes tres monjes de Santa Cruz (P. Primitivo, P. Laurentino y Fr. Saturnino).

    El 25 de junio murió en su Abadía de Maylis (Francia) el P. Jean-Robert Pouchet, monje olivetano (rama benedictina de hábito blanco fundada en el siglo XIV por San Bernardo Tolomei). Durante muchos años visitó periódicamente el Valle de los Caídos, pasando unos días de descanso cada verano entre los monjes de esta Abadía y honrándonos con su compañía y amabilidad, compartiendo su sabiduría y ofreciendo un magnífico ejemplo de virtud y observancia. Había nacido en Agen en 1928 y entró en el monasterio olivetano de Tourtarei con 17 años, pasando a Maylis en 1947, donde hizo su profesión monástica poco después y recibió la ordenación sacerdotal en 1951. Doctor en Teología, se especializó en el conocimiento de San Anselmo de Canterbury con una tesis sobre el concepto de la “rectitudo” en él. Luego se interesó cada vez más por los escritos de los Padres de la Iglesia, especialmente los Capadocios y de manera muy singular San Basilio y San Gregorio Nacianceno, sobre los cuales ofreció alguna conferencia a los monjes y a los novicios del Valle en algunas de sus últimas venidas. Fue profesor en Roma.

    El 5 de julio por la mañana murió en Madrid la M. Matilde Carrascal Núñez, Abadesa del monasterio de la Natividad de la capital española (C/ Guadalajara, 34), que había sido elegida como tal en 1976 y bendecida en 1977. Nacida en 1925, hizo sus votos en 1943. La fundación de este monasterio tuvo lugar en 1974 a partir de un grupo de monjas benedictinas procedente de Alba de Tormes y se dedican sobre todo a la elaboración de iconos y la atención de una hospedería y casa de espiritualidad. Siempre ha existido una relación fraterna entre la Comunidad de la Natividad y la del Valle, acentuada en los últimos años por la labor del P. Abad Dom Anselmo en la Federación Castellana de monjas benedictinas, a la que pertenece aquélla. Por este motivo, el P. Abad fue a visitarla el 4 de julio pocas horas antes de morir y al día siguiente el P. Prior y los novicios acudieron a la capilla del monasterio para orar por ella y acompañar a la Comunidad; además, el P. Abad participó en el funeral y entierro el viernes 6.

    Por otra parte, en los últimos días nos llegó asimismo la comunicación del fallecimiento del P. Andreu M. Marquès, erudito monje benedictino de la Abadía de Nuestra Señora de Montserrat (Barcelona). Había nacido en 1937, profesó en 1958 y recibió la ordenación sacerdotal en 1964.

    Que el Señor misericordioso haya acogido a todos en su gloria. Se ruega encomendar a Él sus almas en la Santa Misa y en la oración.

    • Fotografías de la noticia (1)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados