• 1 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El viernes 27 de julio, la Comunidad de Santa Cruz del Valle de los Caídos celebró el LX aniversario de la ordenación sacerdotal del P. Dom Manuel Garrido Bonaño. Aquel acontecimiento se había producido un mismo día 27 de julio de 1952 en la Abadía de Santo Domingo de Silos.

    En atención a la salud y la edad del jubilar, la Santa Misa conventual de 11 h. se celebró en la capilla del monasterio, aunque un monje sacerdote bajó a la Basílica para celebrarla también para los fieles que pudieran acercarse al Valle. La ceremonia, por lo tanto, fue sencilla y emotiva y el P. Manuel se vio rodeado del calor de su Comunidad. Celebró la Misa el P. Abad Dom Anselmo, quien en unas palabras introductorias trazó los rasgos más importantes de la vida del jubilar como monje y sacerdote y su dedicación al estudio de la Sagrada Liturgia.

    En la comida en el refectorio, el P. Manuel estuvo sentado en la mesa del P. Abad. Por la tarde, como era viernes, el Santísimo Sacramento estuvo expuesto en la capilla del monasterio desde el final de Nona hasta el de Vísperas; a las 19 h., antes de éstas, se rezó la coronilla o rosario de la Misericordia Divina, como es costumbre los viernes desde hace tiempo en la Abadía.

    El P. Manuel, natural de Valverde del Camino (Huelva), ingresó en el Seminario de Sevilla y de allí pasó a la Abadía de Santo Domingo de Silos con 21 años. Allí hizo su profesión de votos temporales el día 29 de junio de 1948, festividad de San Pedro y San Pablo, y la de votos solemnes el mismo día en 1951.

    En 1954 fue uno los monjes que marcharon a realizar la fundación de San Salvador de Leyre (Navarra), pero poco después fue llamado para realizar los cursos del Instituto Monástico en el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma, de la Orden de San Benito (1955-1957). Luego regresó a Silos y en julio de 1958 tomó parte en la fundación de la abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, pero volvió de nuevo al monasterio fundador hasta que en 1960 pasó definitivamente al recién erigido.

    Ha sido profesor de Filosofía, Liturgia y algunos tratados de Teología en Silos, Leyre y el Valle de los Caídos. Durante diecisiete años impartió además clases en la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos). Participó como perito en el Concilio Vaticano II y fue nombrado consultor de la Sagrada Congregación de Ritos, así como más tarde perito de la Comisión Episcopal de Liturgia en España. Es miembro antiguo también de la Sociedad Mariológica Española, de la Sociedad Josefológica y de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Intervino, por otra parte, en el proceso de beatificación de San Josemaría Escrivá de Balaguer en el Tribunal Diocesano de Madrid y ha promovido la causa de la salesiana Beata Eusebia Palomino. Actualmente sigue ejerciendo el cargo de Prefecto de Estudios en la Abadía de Santa Cruz. Varios de sus libros han conocido varias reediciones y cuenta con más de mil artículos, tanto en revistas especializadas como en otras de divulgación y de alta difusión y en periódicos diversos. Cabe destacar, entre otras muchas obras, algunas como Curso de Liturgia Romana (1961), La Liturgia de las Horas a través de los siglos (1976), Ildefonso, cardenal Schuster, místico y apóstol (1987), Iniciación a la Liturgia de la Iglesia (1988), o varias traducciones y ediciones de otros autores (C. Vagaggini, San Ambrosio de Milán, San León Magno, Santa Gertrudis de Helfta, Ludovico Blosio, Ítala Mela, Beata Eusebia Palomino…).

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados