• 18 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El martes 1 de mayo, como todos los años, la Escolanía del Valle de los Caídos celebró la tradicional Fiesta del Obispillo, que se remonta a unos orígenes medievales. Sobre ella existe más información en esta misma página web.

    Hacia las 10,30 h. tuvo lugar la sencilla pero bonita ceremonia de investidura del nuevo Obispillo, Excmo. y Rvdmo. Monseñor Roger Andrés Sandoval Murillo, escolán de 4º de Primaria, natural de Bolivia (el primer Obispillo hispanoamericano de la historia de la Escolanía), en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto. El Obispillo del año anterior, Mons. Marcos Martínez Manzano, se encargó de hacerle entrega del pectoral, el anillo, el solideo y el bonete. Estaban presentes junto al altar también los Ilmos. Sres. Vicario y Secretario, Kevin Alfonso Peinado y Manuel Valverde Sáenz, alumnos asimismo de 4º de Primaria. Todos los escolanos fueron a la Capilla en procesión desde el coro y marcharon después igualmente en procesión a la Capilla del Santísimo, para iniciar luego desde allí la otra procesión de entrada para la Santa Misa de 11 h., que tuvo al P. Prior como celebrante principal al ser el director de la Escolanía y encontrarse indispuesto esos días el P. Subprior, director espiritual de la misma. Antes de la Santa Misa, el P. Abad saludó a los nuevos Obispillo, Vicario y Secretario en la Sacristía. En la Misa, como de costumbre, los tres ocuparon un lugar destacado y el Obispillo lo hizo concretamente en el correspondiente al P. Abad.

    Al término de la Santa Misa se procedió a la foto de grupo en las gradas del altar mayor de la Basílica y justo a continuación se realizó la visita a la cúpula, a pesar del contratiempo de la avería momentánea del ascensor, que afortunadamente pudo ser reparada con rapidez por los técnicos.

    En la Hospedería externa tuvo lugar el beso del anillo (ya lo habían hecho una primera vez los escolanos en la Capilla de Loreto). El Obispillo, auxiliado por sus ayudantes, repartió caramelos y chuches a los escolanos y a los niños de las familias que se acercaron a este bonito rito. Luego todos los chavales y sus allegados pasaron a los dos comedores para la comida de familia.

    A las 16 h., como siempre, comenzó el acto de la tarde. El Obispillo leyó el pregón inaugural y los ocho alumnos de 2º de la ESO representaron un entremés de Miguel de Cervantes, “La elección de los alcaldes de Daganzo”, que en algunas ediciones anteriores ya se había llevado al escenario del gran salón de actos de la Escolanía. En esta ocasión lo hicieron magníficamente y sin el más mínimo fallo, llevándose nutridos aplausos y provocando las risas frecuentes de los espectadores durante la obra, muy especialmente Anselmo Torres por su actuación. Después se procedió a la entrega de premios, trofeos y diplomas, tanto por pruebas deportivas como por motivos académicos, y los chicos de 2º de ESO dirigieron ellos mismos un recital de ocho piezas musicales de gran calidad, a la que añadieron otra cantada por los ocho solos, con la admiración de los asistentes.

    La tarde sólo quedó un poco aguada (y nunca mejor dicho) en las pruebas deportivas finales, ya que el partido de fútbol entre padres y escolanos tuvo que ser suspendido no mucho después de comenzar a causa de la lluvia cada vez más intensa. No obstante, la fiesta continuó en las instalaciones de la Escolanía, donde también se hizo entrega de unos regalos a cada escolán por su participación en el Decatlón del curso. Los niños y las familias quedaron muy satisfechos de la jornada, que concluyó con el canto de las “Flores” de mayo a la Santísima Virgen en el claustro del monasterio.

    • Fotografías de la noticia (35)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados