• 25 Nov

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 17 de noviembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos acudió a cantar en el Acto Cultural de la edición de 2012 del Congreso “Católicos y Vida Pública”, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y reunido en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. El acto, coordinado con todo esmero por Dª Marta Carmona, Dª Maite Gómez y D. Francisco Rico, se tituló “La Voz del Silencio” (subtítulo: “Orar es reconocer la primacía de Dios”) y quiso poner de relieve la aportación de los monasterios de vida contemplativa al conjunto de la Iglesia y a la sociedad actual, dominada por el ruido y la ausencia de la interioridad del ser humano, con todo lo que ello supone de pérdida de su relación con Dios.

    El acto comenzó a las 21 h. en el Aula Magna de la Universidad (C./ Julián Romea, 23). Constó de cuatro bloques, presentados cada uno por un profesor o un alumno, así como por la lectura de algunos textos debidamente seleccionados.

    El primer bloque, titulado “Lectio divina: la oración en el silencio”, fue presentado por el P. Prior del Valle como antiguo profesor del CEU-San Pablo y luego una alumna de la Universidad Complutense leyó el Himno de Laudes del día. La Escolanía interpretó tres piezas gregorianas y dos polifónicas, dirigidas respectivamente por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga y D. Carlos Mª Labarta, con D. José Manuel Martín-Delgado al piano para la polifonía. El segundo bloque, “El claustro: silentium loquendi magister”, fue presentado por una profesora de Arquitectura del CEU-San Pablo y una alumna leyó el soneto de Gerardo Diego dedicado al ciprés de Silos; la Escolanía cantó también tres piezas gregorianas y dos polifónicas. El tercer bloque, “Culto y cultura: abadías, focos de cultura, vida, caridad. Ora et labora: el silencio en el trabajo”, fue presentado por Dª María Rodríguez de Velasco, profesora de Historia del Arte en la Universidad anfitriona, y un alumno de la misma leyó un fragmento de un sermón de San Bernardo de Claraval; los niños escolanos cantaron otras tres piezas gregorianas y dos polifónicas. Por último, el cuarto bloque, “Silencio para evangelizar: monasterio y escuela de Nazaret”, fue presentado por una alumna del CEU- San Pablo y el profesor D. José Mª Legorburu se encargó de recitar un poema del jesuita P. Blanco; la Escolanía interpretó ahora tres piezas gregorianas y tres polifónicas.

    Detrás de sí, por encima de sus cabezas, los niños tenían una pantalla en la que, mientras ellos cantaban, se iban proyectando imágenes de doce monasterios de España, algunos con presencia de monjes y otros ya sin ella a causa de la Desamortización. Entre esos monasterios, se contaba la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos. El acto, por lo tanto, resultó muy sugerente y de gran belleza, además de quedar perfectamente cronometrada la sincronización entre cantos e imágenes. Se pidió no aplaudir hasta el final, como efectivamente se hizo, y entonces el público, que llenaba el Aula Magna, rompió en un fuerte y prolongado aplauso a los niños. Según se nos ha comunicado desde la organización, están llegando múltiples felicitaciones desde diversos puntos de España, de muchas personas que asistieron al acto: Bilbao, Barcelona... Por otro lado, las atenciones ofrecidas a los niños fueron en todo momento magníficas por parte de la organización.

    • Fotografías de la noticia (11)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados