• 28 Sep

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El martes 18 de septiembre, a las 19 h., tuvo lugar en la Iglesia del Monasterio de la Concepción Francisca de Madrid (“La Latina”, C/ Toledo, 52) la clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación de la Sierva de Dios Madre Mª Ana Alberdi Echezarreta, monja concepcionista franciscana de esa Comunidad religiosa. Estuvo presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. D. Antonio Mª Rouco Varela y hubo una nutrida asistencia, tanto de religiosos de varias órdenes (franciscanos, agustinos…), religiosas, sacerdotes y personas seglares. Al no poder asistir personalmente el Sr. Arzobispo de San Sebastián, Mons. Munilla (la M. Ana era guipuzcoana), le representó su Secretario. Estuvo invitado también el P. Prior del Valle de los Caídos, quien conoció personalmente a la Sierva de Dios, declaró en su proceso de beatificación y guarda estrecha relación espiritual con la Comunidad de “las Latinas” y en particular con la actual M. Abadesa, Sor Ascensión Gutiérrez. Estaban presentes asimismo monjas concepcionistas de otros monasterios españoles (Toledo, Madrid, Cuenca, Peñaranda de Duero…). La Escolanía cantó en esta iglesia hace un año, con motivo del V Centenario del Monasterio.

    El acto, iniciado con la invocación al Espíritu Santo mediante el canto del “Veni Creator”, constó de las rigurosas partes protocolarias de este tipo de procesos y concluyó con unas palabras del Sr. Cardenal. Posteriormente, las MM. Concepcionistas ofrecieron una cena preparada con toda delicadeza.

    La M. Mª Ana Alberdi, nacida en una familia de labradores en mayo de 1912 en Azcoitia (Guipúzcoa), ingresó en el Monasterio de la Concepción Francisca de Madrid (“La Latina”) en octubre de 1931, profesó en 1936 y murió en olor de santidad en 1998. Durante la Guerra de 1936-39, la Comunidad hubo de refugiarse en la casa de las Hermanitas de los Pobres de la C/ Almagro, amparadas por el pabellón francés ante la persecución religiosa en el Madrid marxista. Luego, las monjas regresaron y debieron restaurar los daños existentes en el monasterio, del que, después de ejercer la M. Ana varios cargos como el de maestra de novicias, sería elegida abadesa en 1953. Desde entonces, caso muy especial, se mantendría como tal durante unos 33 años, hasta que por fin se le aceptó la renuncia. Asimismo, en 1974 fue nombrada presidenta de la Federación de las Concepcionistas Franciscanas “Santa Beatriz de Silva”.

    Fue una mujer profundamente contemplativa y sencilla. Su vida espiritual refleja una sobreabundancia de la gracia, que en gran medida se reflejó en su caridad fraterna en la Comunidad y en sus dotes de gobierno. Sus grandes amores fueron Dios y la Santísima Virgen, con una devoción especial hacia el misterio trinitario, el Santísimo Sacramento y la Inmaculada Concepción de María. La alegría de su vida en Dios fue una clara muestra de su fidelidad a San Francisco, y con esa paz y alegría, sin quejarse de nada y uniéndose a Cristo, “Varón de dolores”, acogió la dolorosa enfermedad con la que finalmente el Señor le probó en sus momentos últimos. Siempre llamó la atención, como sigue haciéndolo a través de las fotografías de sus estampas, la paz que transmitía y la prudencia.

    La Orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas franciscanas), fundada por Santa Beatriz de Silva con el apoyo de su amiga íntima Isabel la Católica, ha dado a lo largo de sus cinco siglos de historia figuras de una talla espiritual muy elevada, tales como la M. María de Jesús de Ágreda, la M. Patrocinio de las Llagas, la M. Ángeles Sorazu y varias mártires españolas en 1936, todas ellas en proceso de beatificación. Además, se encuentra abierto el proceso de beatificación de la Reina Isabel la Católica y el de Teresa Enríquez, vinculadas a la Orden, y sin duda alguna podría plantearse el de Beatriz Galindo, fundadora del Monasterio de la Concepción Francisca de Madrid.

    Para mayor información: MM. Concepcionistas Franciscanas “La Latina – C/ Toledo, 52 – 28005 Madrid – Tlf.: 91.365.56.82

    • Fotografías de la noticia (2)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados