• 19 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Los alumnos de la Escolanía del Valle de los Caídos (“Colegio-Escolanía Santo Domingo de Silos” o “Escolanía de la Santa Cruz”) han obtenido unos magníficos resultados académicos en las pruebas que la Consejería de Educación realiza en todos los colegios de la Comunidad de Madrid en 6º de Educación Primaria a inicios de mayo (el presente curso que termina se ha hecho a un total de 51.441 alumnos).


    Los resultados colocan a la Escolanía muy por encima de la media de la Comunidad de Madrid, que de por sí han sido en general mejores que otros años: en Lengua un 8,9 frente al 8,12; en Cultura general un 7 frente al 5,95; en Matemáticas un 8 frente al 6,4; y de media total un 7,97 frente al 6,82. Adviértase que un alumno ha respondido perfectamente en las tres partes de la prueba, con un 10 en cada una, y otros dos han obtenido un 9,33 de media, con un 10 en Lengua, un 9 en Matemáticas y otro 9 en Cultura general.


    Por otro lado, la prueba de diagnóstico de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), que realiza igualmente la Comunidad de Madrid, ha dado unos resultados muy notables: la media del grupo ofrece un 67,9% de aciertos en Matemáticas, un 74,4% en Lengua y el 77,2% en Comprensión lectora. No se conocen aún los resultados generales de la Comunidad de Madrid para poder establecer la relación comparativa, pero cabe presuponer que también aquí los de la Escolanía van a estar bastante por encima de la media de la Comunidad, conforme a lo que viene siendo tradicional desde que se realiza la prueba. En cuanto a la prueba de diagnóstico de 4º de Educación Primaria y a la espera asimismo de los resultados generales de la Comunidad de Madrid, puede señalarse que, si bien en Lengua la media ofrece un 56,1% de aciertos, el test de Comprensión lectora un 55,6% y el dictado un 60,5%, en cambio en Matemáticas se alcanza un dato elevadísimo: nada menos que el 85,9%, habiendo de destacar que todos los escolanes la aprueban y hay tres de ellos que consiguen un sobresaliente alto (uno con un 100%, otro con el 97,1% y uno el 94,1% de aciertos de un total de 34 preguntas). Este año se ha notado que la prueba de 4º de EP ha subido en dificultad, mientras que la de 6º ha sido relativamente más fácil que el año pasado.


    Habitualmente la Escolanía logra en las pruebas de la Comunidad de Madrid unos resultados buenos o muy buenos, incluso óptimos como este año (sobre todo en 6º de EP y en 2º de ESO). Y cuando algún año baja un poco, rápidamente se procura conocer dónde es necesario colocar un refuerzo y poner remedio a los problemas detectados. Ciertamente, las estadísticas son un tanto engañosas en la Escolanía, dado el reducido número de alumnos, pero de algún modo representan una tendencia general.


    Respondiendo a un medio de comunicación sobre estos resultados, el P. Santiago, director académico de la Escolanía, ha recordado que “es obligado advertir que con frecuencia nos tenemos que enfrentar al bajo nivel académico con que llegan tantos niños como consecuencia del sistema LOGSE-LOE. Especialmente esto es significativo entre los procedentes de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Los profesores de la Escolanía realizan realmente un trabajo del que tal vez muchas veces no somos conscientes, pero que es muy sacrificado y digno de encomio. Ponen verdadero empeño en encauzar a los alumnos hacia la adquisición de unos conocimientos mayores que los hoy habituales y en enseñarles aspectos con frecuencia tan descuidados como la limpieza y el orden en los cuadernos, la responsabilidad con el material, la disciplina en las aulas, etc. En este sentido, la Escolanía ofrece una educación de tradición: la enseñanza benedictina cuenta con catorce siglos de historia, lo cual le permite mirar el horizonte educativo por encima del afán de experimentos pedagógicos, sabiendo incorporar lo que es bueno sin caer en aventuras que sólo están conduciendo al fracaso. Es muy triste que, en lo que respecta a la enseñanza, España se haya colocado entre los países de cola de la Unión Europea, según lo reflejan todos los datos de los últimos años”.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados