• 7 Sep

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre el domingo 20 y el sábado 26 de agosto, se celebró en la Hospedería del Valle de los Caídos la XXXVIII Semana de Estudios Gregorianos, organizada por la Abadía benedictina de la Santa Cruz y la Asociación Internacional para el Canto Gregoriano – Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AISGRE-AHisECGre). Este año se ha contado de un modo especial con Franz Karl Prassl como profesor invitado. Entre otros motivos dignos de destacar, ha sido profesor de canto gregoriano en la Universidad de Graz Art desde 1989 y presidente de la “Asociación Internacional para Himnología” de 1999 a 2011, así como profesor de gregoriano en el “Pontificio Istituto di Musica Sacra” de Roma. Tiene numerosas publicaciones sobre himnología, semiología gregoriana, liturgia e historia de la música religiosa, especialmente del siglo XII. También es fundador y director de “Grazer Choralschola”. Junto a él, han participado los habituales profesores del curso: los PP. José Ignacio González y Juan Pablo Rubio, ambos monjes de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, y D. Juan Carlos Asensio; y como profesores colaboradores, los igualmente habituales D. Santos Carmelo Santamaría y D. Manuel Alberto Díaz-Blanco. No hay que olvidar a los grandes organizadores de la Semana: el P. Laurentino Sáenz de Buruaga y Dª Concepción Rodrigo. Como todos los años, los participantes han podido participar cantando en la Misa conventual de la Comunidad benedictina en la Basílica y en las Vísperas en la capilla del monasterio, además de disfrutar del paraje natural y de la paz del Valle. Hay que destacar la actuación muy apreciada del coro femenino en la Santa Misa.

  • 4 Sep

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 2 de agosto, 15 consagradas del “Regnum Christi” asistieron a la Misa conventual en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y a continuación la visitaron; fueron recibidas por el P. Alfredo Maroto. Ese mismo día, también otras familias y grupos de peregrinos recibieron el saludo de la comunidad benedictina por medio de algunos de sus monjes. El sábado 5 de agosto asistió a la Misa conventual un grupo de 40 peregrinos de Francia y el domingo 6, Fiesta de la Transfiguración del Señor, lo hizo un grupo de unos 80 peregrinos de Portugal. Aparte de otros grupos después, cabe resaltar uno de 80 peregrinos de México el domingo 13, que celebró la Misa en la capilla de la Hospedería y a continuación visitó la Basílica y oró en ella, y otro más reducido de Tenerife el martes 15, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.

  • 28 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Como en los últimos años, también en 2017 nos ha honrado con su visita el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, que se ha alojado en el monasterio entre el jueves 20 y el domingo 23 de julio para tomar unos días de retiro y descanso. Los monjes benedictinos hemos podido compartir estos días con él y conversar en algunos momentos, a la vez que él ha participado en la vida de la comunidad.

  • 22 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 19 de julio, asistieron a la Misa conventual de 11 h. en la Basílica de la Santa Cruz un grupo de 18 hermanos y jóvenes del Hogar de la Madre, que fueron atendidos por Fr. Miguel; otros 10 Misioneros del Verbum Dei fueron atendidos por el P. Alfredo Maroto; también asistieron otras 10 Agustinas de la Conversión de Sotillo de la Adrada (postulantes y formadora) y 10 carmelitas samaritanas de Valladolid. En la tarde del mismo día 19, un grupo de 25 peregrinos católicos de Taiwán, con el P. A. Núñez, SJ, al frente, y entre los que se contaba el Dr. Fangzhong, catedrático de Historia Eclesiástica de la Universidad de Fujen y de la Facultad de Teología San Roberto Belarmino de Taipei, visitaron la Basílica y luego la Biblioteca del Centro de Estudios Sociales, siendo recibidos por el P. Prior Administrador. El viernes 21 de julio por la mañana, un grupo de 70 niños y jóvenes de la parroquia de Sonseca (Toledo) celebró la Santa Misa a las 12,30 h. en Capilla del Santísimo y visitó la Basílica. El sábado 22 de julio, un grupo de enfermos con un sacerdote y otros asistentes al cargo de ellos pasaron un día de campo en el Valle. El lunes 31 de julio, un grupo de unos 40 españoles y franceses se alojó en la Hospedería y visitó también el lugar.

  • 19 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • En el mes de julio se han impartido algunas tandas de ejercicios espirituales por parte de dos monjes de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos. En primer lugar, el P. Santiago Cantera ofreció los ejercicios anuales a la Comunidad de Monjas Benedictinas de El Tiemblo (Ávila), entre el lunes 3 y el sábado 8 de julio. Del viernes 14 al domingo 16 de julio, el P. Alfredo Maroto dirigió unos ejercicios en la Hospedería del Valle, a los cuales asistieron unas 40 personas, contando entre ellas a varios matrimonios de padres de escolanos. En fin, del lunes 24 al viernes 28 de julio, nuevamente el P. Santiago Cantera impartió una tanda de ejercicios para sacerdotes alojados en la Hospedería interna del monasterio.

  • 16 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 12 de julio se organizó una Jornada de Estudios Sociales por iniciativa de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, en conformidad con los fines fundacionales del Valle y en colaboración con la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Llevó por título: “Recordando a Luis Sánchez Agesta y el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos. Construir la concordia desde la justicia social” y estuvo dedicada como homenaje a aquella destacada figura del pensamiento jurídico y social, primer director de dicho Centro y fundador de la Universidad Autónoma de Madrid. La primera sesión tuvo lugar por la mañana en el Aula “Isidoro Martín” del Colegio Mayor San Pablo (CEU) de Madrid. El P. Santiago Cantera Montenegro, como Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz, se encargó de la inauguración y suplió a la intervención prevista del Prof. Dr. D. José Luis Gutiérrez, que por cuestión de salud no pudo asistir; a continuación, el Prof. Dr. D. Pablo Sánchez Garrido hubo de suplir también al Prof. Dr. D. Alfonso Padilla, igualmente impedido por razones médicas. Ambos profesores fueron notables figuras en su día en las labores del Centro y el primero de ellos publicó los cuatro volúmenes de “Conceptos fundamentales de Doctrina Social de la Iglesia”. Una parte de los asistentes comió en la Hospedería del Valle de los Caídos y por la tarde se desarrolló la segunda sesión en los locales de la misma, contando con la presentación a cargo del P. Juan Pablo Rubio Sadia, monje de la Abadía, y la intervención de los profesores Dª Elena García Cuevas (“Sánchez Agesta, maestro y amigo en nuestro recuerdo”), D. Rafael Murillo (“El sentido de Europa en el pensamiento de Sánchez Agesta”), D. Alberto Bárcena (“El Centro de Estudios Sociales en sus aspectos fundacionales”), D. Luis López Cózar (“El CES y los Anales de Moral Social y Económica”) y D. José María Prats (“La aportación de Sánchez Agesta en la obra publicada del CES”; al no poder asistir desde Barcelona, su ponencia fue leída por D. Pablo Sánchez Garrido). Finalmente, el P. Anselmo Álvarez Navarrete, Abad emérito de la Abadía Santa Cruz, se encargó de la clausura. Los ponentes y los asistentes quedaron muy satisfechos de la jornada, del encuentro mutuo y de la ocasión de dialogar y conversar sobre éstas y otras cuestiones. Asistieron también algunos familiares del Prof. Sánchez Agesta.

  • 12 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El martes 11 julio, la Comunidad benedictina del Valle de los Caídos festejó la solemnidad de Nuestro Padre San Benito, como todos los años. En esta ocasión, la Misa fue celebrada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, quien luego visitó la Basílica y la biblioteca del Centro de Estudios Sociales, acompañado por el P. Prior Administrador, el P. Prior del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y otras autoridades de Patrimonio Nacional y del Ayuntamiento de la Leal Villa de El Escorial. Todos ellos y otros invitados pasaron a continuación a rezar la hora de Sexta con los monjes y al refectorio monástico, y posteriormente compartieron un rato de recreación y café.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados