• 31 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los meses de mayo y agosto, y sobre todo a partir de julio, ha aumentado muy considerablemente el número de peregrinos al Valle de los Caídos, a la par que en los últimos meses también han crecido las visitas al monumento en torno a un 50%. El incremento de peregrinos se percibe diariamente en la celebración de la Misa conventual de 11 h. en la Basílica, a la que acude un número mucho mayor de fieles y se administra la Sagrada Comunión en un número mayor, así como también han aumentado las confesiones. Entre los muchos grupos y personas que individualmente o en familia han peregrinado al Valle, cabe destacar los grupos de fieles venidos de Francia y de Portugal que acuden regularmente en el primer sábado y el primer domingo de mes o el grupo de peregrinos de Ucrania que vino el 23 de junio. También podemos señalar otros como el grupo de Caritas Diocesana de Toledo, que vino con unos 50 exiliados huidos de la difícil situación económico-social y política de Venezuela, los cuales asistieron a la Santa Misa conventual de 11 h. en la Basílica, hicieron a continuación la visita de ésta y fueron acogidos luego por el P. Superior en la Escolanía para explicarles la vida monástica benedictina (sábado 7 de julio); o el grupo de familias de Acción Católica de Toledo que fueron recibidos igualmente por el P. Superior con un plan semejante el martes 7 de agosto.

  • 27 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Como ya se adelantó en la noticia relativa al reconocimiento internacional de la Escolanía del Valle de los Caídos, especialmente por el ABRSM (Escuelas Reales de Música del Reino Unido), el viernes 1 de junio se recibió en la misma Escolanía a un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Yale (Estados Unidos), el cual había solicitado explícitamente conocer de primera mano la Escolanía y expresó, desde el primer momento hasta después, su impresión más positiva acerca de la calidad humana y la formación musical de los escolanos, como luego manifestaron también por escrito. Otra reunión destacada en el mes de junio fue la anual de los sacerdotes de la Vicaría VII de la Diócesis de Madrid, tenida en la Hospedería el viernes 22 de junio. El sábado 30 de junio fue recibido por el P. Superior un grupo juvenil de estudio de Doctrina Social de la Iglesia, dando así cumplimiento una vez más a uno de los fines fundacionales del Valle, como es todo lo relativo al Centro de Estudios Sociales. Entre los grupos universitarios, además del referido de Yale, es obligado señalar en los meses de junio y julio otras sesiones y reuniones de profesores y estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria y de la Universidad de Berlín, este último recibido por el P. Superior. Entre el lunes 2 y el jueves 5 de julio, se reunieron en la Hospedería los grupos directivos de la Fundación Educatio Servanda, que contaron en su sesión de clausura con la presencia y la intervención del Obispo Auxiliar de Getafe, Mons. José Rico Pavés, y del Vicario General de la Diócesis de Madrid, y el martes 3 el P. Superior de la Abadía les impartió una conferencia y luego les ofreció una visita guiada a la Basílica y a la planta inferior de la Escolanía, explicando lo que supone la obra educativa del Colegio-Escolanía. Por otro lado, las Comunidades del Camino Neocatecumenal han tenido a lo largo del curso encuentros y convivencias en la Hospedería casi todos los fines de semana, como es habitual. El viernes 10 de agosto, el P. Superior asistió a la entrega de honores y distinciones del M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en el Coliseo Carlos III de dicha localidad, con ocasión de las fiestas patronales de San Lorenzo, acto en el que este año recibió un reconocimiento el filólogo, profesor y escritor Dr. José Nicas Montoto, quien, entre otras actividades educativas y culturales en el municipio, ha impartido clases de latín y griego a los monjes estudiantes de nuestra Abadía y está trabajando con el propio P. Superior Santiago Cantera y con el P. José Ignacio González en la edición de obras de San Beda el Venerable (monje anglosajón de los siglos VII-VIII y doctor de la Iglesia).

  • 25 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre las actividades espirituales desarrolladas por los monjes de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos en los últimos meses, cabe señalar:

    *Los ejercicios espirituales impartidos a las MM. Benedictinas de Valfermoso de las Monjas (Guadalajara) entre los días 11 y 16 de junio.

    *La novena del Carmen predicada en la iglesia de las MM. Carmelitas Descalzas de San Lorenzo de El Escorial entre el 8 y el 16 de julio.

    *el retito ofrecido a unas religiosas calasancias los días 10 y 11 de julio en la Hospedería con motivo de sus 50 años de profesión.

    *Y el servicio de la capellanía del monasterio de La Encarnación de Ávila, de MM. Carmelitas Descalzas y del santuario de Nuestra Señora de Sonsoles en la misma ciudad, entre los días 19 y 24 de julio, y que a la par sirvió de días de retiro al P. Superior.

  • 22 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • En el mes de julio, varios obispos visitaron el Valle de los Caídos por diversos motivos. Por una parte, el jueves 5 de julio, Mons. José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe, así como el Vicario General de la Diócesis de Madrid, acudieron para la clausura del encuentro de directivos de la Fundación Educatio Servanda en la Hospedería. Por otro lado, Mons. Jesús Vidal Chamorro, Obispo Auxiliar de Madrid, vino a celebrar la Misa y la fiesta de San Benito el miércoles 11 de julio, quedando luego a comer con la Comunidad en el refectorio monástico y compartiendo a continuación el tiempo de recreación; también asistieron ese día varias autoridades religiosas y civiles y sacerdotes y seglares del entorno de la Abadía, como todos los años. Entre el 25 de julio y el 1 de agosto, Mons. Reig Pla pasó unos días de retiro en el monasterio, ocasión en la cual la Comunidad ha podido compartir una vez más su cercanía y humanidad.

  • 7 Aug

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • La Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha realizado su tercera gira de conciertos fuera de Europa, después de las de Japón en 1966 y Tierra Santa en 2008 (sin contar otras actuaciones en territorio africano español, tanto en Ceuta como en las islas Canarias). Entre el 8 y el 19 de junio, ha viajado a América y ha ofrecido varios conciertos y participado en Misas cantadas en Chile, concretamente en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción, Viña del Mar y Rengo (en este caso, cantó en el monasterio de las monjas benedictinas). Dentro de esta gira, financiada en buena medida por la Fundación Chile-España y por varias Universidades chilenas, además de otras entidades culturales y empresariales, el director de polifonía de la Escolanía, Raúl N. Trincado Dayne, impartió dos lecciones magistrales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad Católica Santísima Concepción, de Concepción. Entre otras actuaciones musicales de la Escolanía, cabe destacar los conciertos en las dos Universidades mencionadas, en las catedrales de Santiago, Valparaíso y Concepción, y en la Cámara de Diputados de Valparaíso. Los niños fueron además recibidos en el Congreso Nacional con todas las atenciones. También pudieron peregrinar al santuario de San Alberto Hurtado: el muy querido en Chile “Padre Hurtado”, jesuita y apóstol social y del sindicalismo que se volcó en la atención a los más pobres, para los que fundó el “Hogar de Cristo”. Ofrecemos un enlace más detallado del cronograma del viaje.

  • 17 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • En junio de 2018, la Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha sido calificada con el máximo nivel a nivel coral (“Advanced level”) por el Associated Board of Royal Schools of Music (ABRSM, Escuelas Reales de Música del Reino Unido), que cuenta con reconocimiento en 90 países del mundo. Además, ha puesto en marcha la oferta de las titulaciones internacionales individuales de música de la misma institución británica, de tal modo que varios alumnos escolanos han realizado los exámenes de instrumento y recibido sus primeros títulos, con las máximas calificaciones de “Distinction” y “Merit”. Por otra parte, el viernes 1 de junio, los escolanos que quedaron como monitores para las pruebas de acceso de los nuevos candidatos a la Escolanía, recibieron a un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Este grupo había solicitado explícitamente conocer de primera mano la Escolanía del Valle de los Caídos y expresó, desde el primer momento hasta después, su impresión más positiva acerca de la calidad humana y la formación musical de los escolanos, como luego manifestaron también por escrito. En otra noticia se dará referencia del viaje de la Escolanía a Chile y sus actuaciones musicales entre los días 8 y 19 del mismo mes de junio.

  • 11 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El lunes 28 de mayo, la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire ofreció una vez más para los escolanos del Valle de los Caídos una exhibición de aviones teledirigidos en la explanada de la Basílica, a la cual asistieron también trabajadores de Patrimonio Nacional y otras personas más. Como en ocasiones anteriores, el espectáculo sirvió también para presentar a los escolanos y demás asistentes una explicación sobre los aviones exhibidos en vuelo y acerca de la historia de la aviación civil y militar de España y del mundo. Los niños de la Escolanía agradecieron finalmente todo ello interpretando algunos cantos polifónicos, que fueron dirigidos por Jesús Rodríguez M.-U., escolán de 2º de ESO.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados