• 18 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El domingo 8 de diciembre, después de dos días de descanso en sus casas, los escolanos del Valle de los Caídos celebraron la fiesta de la Inmaculada Concepción, una de las principales de la Abadía y también especialmente de la Escolanía. En la Misa conventual de 11 h., uno de los escolanes nuevos recibió la Primera Comunión. Por la tarde, a las 16 h., tuvo lugar el tradicional concurso de poesías a la Virgen en el salón de actos de la Escolanía, seguido de la entrega de diplomas y premios y de un recital dirigido por los chicos de 2º de ESO. Uno de los más aplaudidos fue Arturo, nuestro alumno down, especialmente querido por todos sus compañeros. A las 19 h., los escolanes participaron con su magnífica contribución en las Vísperas y en la procesión a la capilla de la Inmaculada en la Basílica, en la cual cada año se renueva la consagración de nuestra Comunidad a la Santísima Virgen, al igual que se hace en todos los monasterios de la Congregación benedictina de Solesmes.
  • 29 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 30 de noviembre, fiesta de San Andrés Apóstol, tuvo lugar la profesión de votos temporales de Fr. Carlos en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dentro de la celebración de la Santa Misa conventual de 11 h., presidida por el P. Superior y contando con el canto de la Escolanía y de algunos antiguos escolanos de “Camerata Benedictina”. La ceremonia se lleva a cabo después de la lectura el Evangelio. Tras la homilía del P. Superior, Fr. Carlos emitió su promesa ante el Señor y ante las reliquias de los santos presentes, así como ante la Comunidad monástica y los asistentes (entre ellos, sus familiares); firmó la carta de profesión; entonó el bello canto del “Suscipe” (“Recíbeme, Señor, según tu promesa y viviré, y no me turbes en mi esperanza”) y recibió el abrazo de bienvenida del Superior. Fr. Carlos, joven gaditano, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Cádiz y realizó también varios años de estudios del ciclo institucional en el seminario de esa ciudad andaluza antes de ingresar en nuestra Abadía.

  • 26 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los grupos de peregrinos venidos al Valle de los Caídos en el mes de noviembre, hay que destacar algunos como los seminaristas de los dos primeros años de Toledo con sus formadores el jueves 21, un grupo de sacerdotes también de la diócesis de Toledo a principios de mes, y un colegio de Puerto Rico el jueves 28. Esta segunda visita ya es clásica en el Valle, pues un grupo de estudiantes de Bachillerato portorriqueños viene a conocer de primera mano la Escolanía, compartir un tiempo de experiencia con los escolanos, participar en la Misa conventual de 11 h. y visitar la Basílica. Los niños de la Escolanía también les ofrecen un pequeño recital en el salón de actos. Esta visita es organizada por el Colegio de Doctores y Licenciados. Por otro lado, cabe recordar el Oficio rezado por dos sacerdotes ortodoxos rumanos el viernes 15, por la paz en España y los caídos de ambos bandos en la Guerra Española, con la asistencia de otras personas más y de nuestro Noviciado, acto religioso del cual ya se dio noticia anteriormente.

  • 23 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El fin de semana del 8 al 10 de noviembre, un grupo de integrantes de “Nova Schola”, formación coral de antiguos escolanos del Valle de los Caídos de entre 17 y 21 años, estuvo de convivencia en las instalaciones de la Escolanía, ensayando para futuros conciertos y cantando en la Basílica para suplir el fin de semana libre de los niños actuales. El fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre, los chicos de “Camerata Benedictina”, también bajo la dirección de D. Raúl Trincado y que agrupa a los escolanos de las promociones más recientes (15-17 años), tuvo un encuentro en la Escolanía con sus antiguos compañeros y para una serie intensa de ensayos, colaborando asimismo en el canto litúrgico en la Basílica. Ya es la tercera vez que este grupo más reciente se reúne en la Escolanía. A todos éstos más recientes hay que sumar la prestigiosa “Schola Antiqua”, cuyo director D. Juan Carlos Asensio y algunos de los integrantes han realizado algunas visitas a la Abadía recientemente.

  • 20 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves 14 de noviembre, el Noviciado de nuestra casa-madre, la Abadía de Santo Domingo de Silos, nos visitó por la mañana, siendo recibido por los monjes de nuestra Comunidad y especialmente por nuestro Noviciado, para que así las nuevas vocaciones de uno y otro monasterio pudieran conocerse entre sí. Visitaron además la Basílica y la cúpula de la misma, la biblioteca y otras dependencias del monasterio, y participaron en la Santa Misa conventual de 11 h. Luego marcharon para visitar a la Comunidad del Monasterio silense de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid, cuyo P. Prior también vino acompañándoles al Valle. Fue un bonito día de encuentro fraterno de las dos comunidades.

  • 15 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Dentro del mes de noviembre, dedicado especialmente por la Iglesia a la oración por los difuntos, hay que destacar algunas celebraciones. El día 1 tuvo lugar la Misa solemne de Todos los Santos y el sábado 2 la Misa por todos los Fieles Difuntos. Este día, varios monjes sacerdotes celebraron varias Misas de difuntos, ya que la Iglesia concede la posibilidad de que cada sacerdote pueda celebrar tres Misas de difuntos en este día. El domingo 3, se celebró la Misa del domingo XXXI del Tiempo Ordinario, pero todas las intenciones fueron aplicadas por todos los caídos de la Guerra Española de 1936-1939, tanto del bando nacional como del bando republicano, y tal como todos los días se ofrece una Misa por todos ellos (nacionales y republicanos) en la Basílica. A lo largo del mes, se puede ganar indulgencia plenaria en nuestra Basílica, aplicable por las almas de los difuntos. Es obligado destacar también el Oficio que dos sacerdotes ortodoxos rumanos rezaron en nuestra Basílica en la tarde del viernes 15 de noviembre por la paz en España y por las almas de todos los caídos de uno y de otro bando en la misma Guerra de 1936-39, con la asistencia del P. Superior y del Noviciado de la Abadía. Los dos sacerdotes rumanos se vieron ayudados también de un joven cantor para la interpretación del canto bizantino. La relación entre nuestra Abadía y las comunidades católicas y ortodoxas orientales de varias nacionalidades viene siendo muy estrecha desde hace años.

  • 7 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 2 de noviembre, una vez más, los escolanos veteranos del Valle de los Caídos realizaron actividades de equitación en el próximo centro ecuestre de “La Abadía”, donde los monitores, como en ocasiones anteriores, les enseñaron a cuidar y cepillar los caballos y para dar un paseo por la finca. Al final de esta bonita tarde, se les ofreció una merienda y los niños, en agradecimiento, entonaron algunas canciones.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28200 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados