• 3 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre el sábado 25 de marzo y el sábado 1 de abril, la Comunidad Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha realizado sus ejercicios espirituales anuales, que en esta ocasión han sido dirigidos por el sacerdote diocesano de Toledo D. Gonzalo Mazarrasa. Coincidiendo con los ejercicios, se anticipan siempre las vacaciones a los niños de la Escolanía, con el fin de que puedan estar luego en la Semana Santa para solemnizar el culto durante los días más señalados del año litúrgico.

  • 31 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 18 de marzo a las 11 h., en la Iglesia de las Calatravas de Madrid (C/ Alcalá, 25), tuvo lugar la apertura de la causa de beatificación y canonización por vía de martirio de Cipriano Martínez Gil y 55 compañeros, que murieron víctimas de la persecución religiosa desarrollada por las milicias frentepopulistas en la diócesis de Madrid en 1936 (algunos pertenecen a la actual diócesis de Getafe). Se trata de un grupo de sacerdotes y algunos familiares de ellos (hombres y mujeres) que fueron asesinados únicamente por su condición sacerdotal o por su relación familiar con ellos. A ellos se añaden alrededor de otros 400 que todavía no han entrado en esta causa, también asesinados por ser sacerdotes. Entre estos 56 siervos de Dios, cinco están sepultados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos: se trata de Clementino de la Villa de la Villa, párroco de Oteruelo del Valle; Ernesto Peces Roldán, párroco de Móstoles; Eudosio González del Valle, párroco de Rascafría; Francisco Carballo García, párroco de Pinilla del Valle; y Valero Martínez Sanz, coadjutor de Carabanchel Bajo. El acto de apertura fue presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, y también estuvieron presentes Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, quien hizo la presentación de los nuevos siervos de Dios; el Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela; Mons. Joaquín López de Andújar y Cánovas del Castillo, Obispo de Getafe, y su Obispo Auxiliar Mons. José Rico Pavés; y Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares. Asistieron asimismo numerosos vicarios episcopales y sacerdotes de la diócesis, entre ellos varios párrocos de las localidades donde estaban como párrocos y coadjutores algunos de los nuevos siervos de Dios. El P. Prior Administrador de nuestra Abadía representó a la Comunidad Benedictina, así como la Escolanía, que, bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga (en gregoriano) y de D. Raúl N. Trincado Dayne (en polifonía), y con D. Ignacio Muñoz Albert (al órgano), se hizo cargo de toda la parte musical del acto.

  • 29 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El fin de semana del 17 a 19 de marzo, la Comunidad Benedictina, juntamente con Pastoral Universitaria de Madrid, organizó un retiro monástico para jóvenes, con el fin de ofrecerles una oportunidad de un encuentro cercano con Dios y un conocimiento directo de la vida y la espiritualidad monástica, especialmente benedictina. Asistieron un total de 11 jóvenes, pues la acogida fue óptima y se prefirió que otros candidatos que habían pedido también asistir pudieran hacerlo mejor en otras fechas, con el fin de atender de modo más personal a los participantes. Todos quedaron muy satisfechos de la experiencia y, a la luz de los resultados, la Abadía tiene la intención de continuar con este tipo de actividades con jóvenes, así como de desarrollar otras más igualmente para el ámbito juvenil.

  • 24 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El viernes día 10 de marzo de 2017, los alumnos de 3º de Eso, del colegio católico, Highlands El Encinar, del movimiento Regnum Christi, acompañados por sus profesores, P. José Ignacio, LC, H. Rafael, LC, Don Pedro y Don David, visitaron el Valle de los Caidos y la Abadía Benedictina de Santa Cruz. Les recibió y atendió un antiguo compañero, Fr. Miguel, OSB, con quien mantuvieron un interesante encuentro, sobre su llamada vocacional y se interesaron por los aspecto de la vida de un Monje contemplativo, en su día a día. Posteriormente, el director de la Hospedería del Valle, Don Alex Navajas, que también fue durante unos años profesor de este colegio, les sirvió de guía en su recorrido, por la importante biblioteca ubicada en la hospedería, el recorrido que efectuaron en el exterior por el Cerro de la Nava, peana de la gran Cruz, otros parajes y visita a la monumental Basílica, en la que les explicó diversos detalles sobre su construcción, así como los aspectos arquitectónicos y artísticos de su interior. Los escolares se interesaron por diversos detalles, formulando sus correspondientes preguntas y mostraron su agradecimiento por la hospitalidad recibida, sello de la Orden de San Benito.

    Después de tomar su comida, en uno de los bellos merenderos naturales, que abundan este campo serrano, en un día primaveral, continuaron su viaje hacia Pamplona, para al día siguiente peregrinar a “Javier”, principal motivo de esta salida del colegio, cumpliendo así con su vocación esencial de compromiso con los valores del humanismo cristiano y con la formación integral de los jóvenes, que se inserta en la espina dorsal del centro: “enseñar, educar y evangelizar”.

  • 22 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves 16 de marzo, un grupo de 90 alumnas de ESO del Colegio de la Orden de Nuestra Señora de Valdemoro (Madrid), juntamente con la directora y otras religiosas formadoras, hizo una visita al Valle de los Caídos, llegando poco antes de la Santa Misa conventual de 11 h. en la Basílica, a la cual asistieron. Fueron recibidos por el P. Prior Administrador de la Abadía, quien les introdujo en la visita, que continuarían a continuación de la Misa. Al término de ésta, se acercaron al coro, donde los niños de la Escolanía interpretaron algunas piezas especialmente para ellas.

  • 16 Mar

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Debido a que uno de los tres candidatos elegidos en le primera votación del día de San Nicolás (6 de diciembre) se encontraba indispuesto el día 10 de febrero, fiesta de Santa Escolástica (la hermana de San Benito), que es cuando habitualmente tiene lugar la votación definitiva para la elección del Obispillo y de su Vicario y Secretario, este año se retrasó el acontecimiento al jueves 23 de febrero, fecha en la que ya estaban todos los escolanos reincorporados. Como viene haciéndose desde hace años, la elección se desarrolló en la capilla de la Escolanía y los niños acudieron con sus cogullas blancas; además, el Obispillo emérito (Mons. Roger A. S. M.) y el que todavía se encuentra en ejercicio (Mons. Carlos R. R.), asistieron con solideo y pectoral en un sitio destacado. Después del canto del “Veni Creator”, se dieron las normas para la votación y se procedió a la misma. Como siempre, y a pesar de que este año hay ya alumnos de 3º de ESO, fueron los de 2º de ESO los encargados del escrutinio. Han sido elegidos los hermanos Juan Pablo y Eduardo M. M. como Obispillo y Vicario y Leonardo B. R. como Secretario. Después recibieron el abrazo de todos y cada uno de los escolanos y formadores y, como es tradición, también un simpático manteo. Los dos hermanos elegidos son a su vez hermanos de un antiguo escolán que en su momento fue Obispillo de la Escolanía, Marcos M. M., y en la actualidad es uno de los componentes de la “Nova Schola” (coro de antiguos escolanos que ahora tienen entre 15 y 19 años). La fiesta del Obispillo se celebrará a inicios del mes de mayo.

  • 10 Mar

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 23 de febrero, el diario “La Tribuna” de Albacete publicó en su edición, tanto en papel como más reducida en su versión digital (con foto en primera página), un extenso artículo dedicado a Juan Benítez López, antiguo alumno de la Escolanía del Valle de los Caídos, en la que terminó sus estudios hace dos años, y que en la actualidad ha entrado a formar parte de la “Nova Schola” (formación coral de escolanos recientes de entre 15 y 19 años). Asimismo, con sólo 16 años, dirige ya dos coros en Albacete: la coral de la parroquia de Fátima y la de los Niños dela Compañía de María. En el artículo también se destaca que compone piezas musicales e interpreta guitarra, violín, piano y órgano. En la entrevista que se le realiza (en la versión amplia en papel ocupa toda la página 17 del periódico), él destaca como punto fundamental en su vida la formación recibida en nuestra Escolanía y expresa el agradecimiento y el cariño hacia la institución y sus recuerdos de ella. Para leer la versión digital (muy resumida con relación a la versión en papel) se puede pinchar aquí

    La portada se puede ver en aquí

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados