• 8 Nov

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El domingo 8 de octubre, al término de la Misa conventual de las 11 h. en la Basílica de la Santa Cruz, tuvo lugar la imposición de las cogullas a los nuevos escolanos, como signo de la inauguración oficial del curso, el cual comenzó hacía ya aproximadamente un mes. Después se celebró el acto de presentación del curso en el salón de actos – salón de piano de la Escolanía y a continuación los padres pudieron hablar con los tutores.

    El día antes, sábado 7 de octubre, la Escolanía cantó en dos bodas: un grupo lo hizo yendo a Córdoba para cantar una por la mañana, mientras los otros solemnizaron otra en nuestra Basílica por la tarde.

  • 29 Oct

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 7 de octubre, Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, dio la bendición a la nueva abadesa de la comunidad de monjas benedictinas del monasterio de la Santísima Trinidad de El Tiemblo (Ávila), M. María Ramos Martínez, en la iglesia parroquial del pueblo. La ceremonia contó con la asistencia del P. Abad de Silos, del P. Prior Administrador del Valle de los Caídos, del P. Prior de El Paular, del P. Prior de Montserrat de Madrid (que hizo de maestro de ceremonias) y de numerosas abadesas y prioras benedictinas, así como del vicario de vida consagrada de la diócesis y el párroco de la localidad. Entre las autoridades civiles, se encontraba el alcalde de la localidad. La nueva abadesa, elegida por la comunidad el 31 de julio pasado, nació en San Agustín (Departamento de Usulután, El Salvador), el 10 de mayo de 1973. Una parte importante de esta comunidad benedictina proviene de El Salvador; la comunidad de El Tiemblo supone un magnífico ejemplo de integración entre monjas españolas y salvadoreñas, con verdadero espíritu de unidad en la caridad y en la observancia de la Regla de San Benito. Las monjas de El Tiemblo cuentan con un colegio muy apreciado en toda la comarca y del cual proviene uno de los niños de nuestra Escolanía.

  • 24 Oct

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los días 4 y 9 (lunes a sábado) de septiembre, el P. Alfredo Maroto impartió los ejercicios espirituales a las monjas benedictinas del monasterio de la Santa Cruz de Sahagún, pudiendo visitar además a la comunidad también benedictina de las monjas de San Pedro de las Dueñas, muy próximas a la localidad. En la segunda mitad de septiembre, se han ofrecido varias tandas de ejercicios espirituales por parte de algunos monjes de la Abadía Santa Cruz. Entre el viernes 15 y el domingo 17 de septiembre en la Hospedería externa, el P. José Ignacio González impartió la tanda anual de ejercicios espirituales a los Oblatos seculares de la Abadía, así como a otros seglares que se sumaron a ellos. Entre el lunes 18 y el viernes 22 de septiembre, el P. Santiago Cantera impartió ejercicios ignacianos a dos jóvenes alojados en la Hospedería interna, uno de los cuales esperaba la próxima ordenación diaconal como miembro del Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares. Finalmente, entre el martes 26 y el sábado 29 de septiembre, el mismo P. Santiago ofreció otra tanda de ejercicios espirituales a la comunidad de monjas agustinas contemplativas de Sant Mateu (Castellón); tras finalizarlos y de camino a la Abadía de San Salvador de Leyre, pudo visitar a las monjas cartujas de Benifassá (Castellón).

  • 22 Oct

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El lunes 2 de octubre, con ocasión de los 25 años de su bendición abacial, Dom Philippe Dupont, Abad de Solesmes y Presidente de la Congregación de Solesmes a la que pertenece la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, recibió un homenaje de parte de toda su comunidad y de los abades y priores de la Congregación en la Abadía de Solesmes. Después de la Santa Misa a las 10 h. en la iglesia abacial, recibió el homenaje en el que se le hizo entrega de varios regalos, fundamentalmente unos relicarios; por parte de los monasterios españoles (Abadías de Silos, Leyre y Valle de los Caídos, y Priorato de Montserrat de Madrid dependiente de Silos), se le regaló un relicario con reliquias de los cuatro beatos mártires de Silos en Madrid, beatificados el año pasado. Después de la comida, se cantaron unas “laudes festivas” y algunos monjes jóvenes de Solesmes realizaron una representación del misterio de la Redención ante el magnífico grupo escultórico del Santo Entierro en la iglesia abacial de Solesmes. Ha sido una bonita ocasión de encuentro de toda la familia solesmense representada por sus abades y priores. Previamente, el sábado 30 de septiembre ya hubo una ocasión de encuentro entre los representantes de Silos y el Valle con la comunidad de Leyre en este monasterio navarro, desde donde partieron a Solesmes. El martes 3 de octubre por la tarde, el P. Superior del Valle acudió a visitar a la M. Abadesa y la comunidad de Santa Cecilia de Solesmes, casa-madre de las monjas benedictinas de la misma Congregación.

  • 16 Oct

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 23 de septiembre por la tarde, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, vino con Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Lima y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Perú, para visitar el Valle de los Caídos. Fueron recibidos por el P. Prior Administrador de la Abadía, con quien visitaron la Basílica, y a continuación asistieron al rezo de Vísperas con la Comunidad Benedictina en la capilla del Monasterio. A la salida, saludaron a los monjes, y al marchar pudieron saludar también a los niños de la Escolanía, que se encontraban rezando el Santo Rosario en la explanada posterior del monumento.

  • 12 Oct

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 16 de septiembre, unas 300 personas asistieron al rezo del Vía Crucis por el recorrido monumental que parte de los Juanelos y concluye en la Basílica de la Santa Cruz. Es una de las dos ocasiones en que lo organiza la Abadía benedictina por medio de algunos colaboradores seglares y con la colaboración asimismo de Patrimonio Nacional y otras instituciones. Como otras veces anteriores, el Lignum Crucis o reliquia de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo encabezó el Vía Crucis y al final los fieles lo pudieron venerar. Un grupo de escolanos mayores aportó sus voces para el canto en las estaciones. Hay que señalar que, además de las dos ocasiones en que la Abadía organiza este rezo del Vía Crucis, son muy numerosos los grupos que a lo largo del año solicitan poder realizarlo por su cuenta.

  • 7 Oct

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves 14 de septiembre se celebró la solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, titular del Valle de los Caídos. Al término de la Misa conventual de las 11 h., cantada por la Escolanía y celebrada por el P. Prior Administrador, los muchos fieles asistentes veneraron el Lignum Crucis o reliquia de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, que en 1960 regaló el Papa San Juan XXIII con motivo de la consagración de la Basílica por el Cardenal Cicognani como legado suyo. Por la noche, nuevamente los escolanos pudieron venerar la santa reliquia.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados