• 3 Oct

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los grupos de peregrinos que han venido al Valle de los Caídos en el mes de septiembre, cabe destacar el venido de Portugal el domingo 8 y otro igualmente de este país el sábado 14 (unos 60 de la Parroquia de Santiago de Vagos). En ambas ocasiones asistieron a la Misa conventual de 11 h. en la Basílica. También hay que resaltar los 38 peregrinos de Escocia del día 26 de septiembre, de la Orden del Santo Sepulcro, presididos por Mons. Mario Conti, Arzobispo Emérito de Glasgow; estaba previsto que participaran en la Santa Misa conventual, pero finalmente llegaron durante la celebración por motivos de tráfico. Asimismo, hay que recordar la reunión de los representantes de la Adoración Eucarística Perpetua en España, tenida en nuestra Hospedería en el fin de semana del 13 al 15 de septiembre, los cuales fueron recibidos por el P. Prior Administrador y el P. Alfredo. En cuanto al rezo del Vía Crucis el sábado 14 de septiembre por la tarde, hubo de realizarse en la nave de la Basílica, debido al mal tiempo de ese día.

  • 30 Sep

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El Noviciado de nuestra Abadía Santa Cruz está viviendo la afluencia de nuevas vocaciones. El viernes 2 de agosto y el sábado 14 de septiembre, respectivamente, hicieron su ingreso en la Abadía Fr. Jesús Á., de 29 años de edad, y Fr. José A., de 23, como nuevos postulantes. El primero deja una prometedora carrera en su campo profesional y el segundo entra después de haber terminado el Grado en Filosofía y el Master de Profesorado. Por otro lado, el miércoles 14 de agosto, después de las I Vísperas de la Asunción de Nuestra Señora, Fr. Pablo hizo su paso del período de postulantado al año de noviciado canónico, en la sencilla y hermosa ceremonia que tiene lugar para la ocasión según nuestro ritual; la homilía está colgada en esta página web. La comunidad benedictina agradece al Señor esta bendición especial que está recibiendo del Cielo. Otros jóvenes más están discerniendo en estos momentos su vocación.

  • 18 Sep

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 10 de agosto, con motivo de la fiesta de San Lorenzo, Patrono de San Lorenzo de El Escorial, el P. Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz recibió la Medalla al Mérito Artístico concedida al P. Laurentino Sáenz de Buruaga, a título póstumo, por el Muy Ilustre Ayuntamiento de esa localidad, en el acto de Honores y Distinciones de 2019 habido en el Teatro Real Coliseo Carlos III y presidido por la Alcaldesa, Dª Carlota López Esteban.

    Desde el lunes 19 hasta el sábado 24 de agosto, se celebró en nuestra Hospedería la XL Semana de Estudios Gregorianos, organizada por nuestra Abadía y por la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre), con el recuerdo especial este año de la figura del P. Laurentino y con la presencia del Dr. Giovanni Conti, Presidente de la Sección Italiana de la Asociación Internacional de Canto Gregoriano, como profesor invitado, además de la docencia impartida por los otros profesores habituales: los PP. José Ignacio González y Juan Pablo Rubio, monjes de nuestra Abadía, así como D. Juan Carlos Asensio, D. Santos Carmelo Santamaría y D. Manuel Alberto Díaz-Blanco. Este año el número de participantes creció mucho, superando los 70, los cuales cantaron en la Santa Misa conventual de 11 h. en la Basílica y en las Vísperas a las 19,30 h. en la Capilla del Monasterio, alternando con los monjes, y el jueves 22 cantaron el rezo de Vísperas en la Parroquia de Navacerrada.

    Entre el martes 27 y el jueves 29 de agosto, el P. Santiago Cantera, Prior Administrador de la Abadía, participó con una ponencia sobre San Agustín y San Benito en el curso “Los santos, esos vencedores. Hacia una historia hagiocéntrica de la Iglesia”, organizado por Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, dentro de los “Cursos de La Granda”, y en el que intervinieron varios profesores de Teología y Filosofía. A las sesiones asistió el Profesor Dr. Juan Velarde Fuertes, Presidente de la Fundación Cursos de La Granda y Presidente Honorario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y el último día estuvieron presentes asimismo el Cardenal-Arzobispo Emérito de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela; el Obispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes (quien ofreció una ponencia sobre San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino, justo a continuación de nuestro P. Prior Administrador); Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo; y el Dr. Emilio de Diego, Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y organizador de los Cursos de La Granda junto a D. Juan Velarde. Con motivo de este viaje, el P. Santiago pudo visitar a las monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo de Oviedo, rezar Vísperas con ellas y celebrar la Santa Misa en el altar del santo mártir.

    El jueves 29 de agosto, el P. Juan Pablo Rubio asistió a las XLIV Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, celebradas en la cercana localidad de Guadarrama entre los días 27 y 29 del mes y que este año versaron sobre “El lenguaje no verbal en la liturgia”.

  • 15 Sep

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre el lunes 8 y el lunes 15 de julio, Dom Santiago Cantera, Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz, predicó la novena de Nuestra Señora del Carmen en la iglesia de las MM. Carmelitas Descalzas de San Lorenzo de El Escorial, siendo invitado este año a hacerlo con motivo del centenario del ingreso de Santa Maravillas de Jesús en dicho Carmelo, que se conmemorará el próximo 12 de octubre; el martes 16, fiesta de la Virgen del Carmen, predicó D. Juan, Sr. Cura Párroco de San Lorenzo de El Escorial, y le acompañaron también en la Misa el P. Prior Administrador de nuestra Abadía, el P. Prior y otro fraile agustino del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el vicario de la Parroquia, quienes luego participaron igualmente en la procesión por algunas calles de la localidad.

    Entre el viernes 26 y el domingo 28 de julio, tuvo lugar en la Hospedería externa la I Escuela de Espiritualidad Benedictina, predicada por el P. Santiago Cantera y a la que asistieron 95 personas, quienes participaron en la Misa conventual y en algunas de las horas del Oficio Divino; a modo de ejercicios espirituales, se meditó sobre el prólogo de la Regla de San Benito; el Sr. Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Reig Pla, que se encontraba de retiro esos días en la Abadía, asistió a todas las charlas.

    Entre el lunes 5 y el sábado 10 de agosto, el P. Prior Administrador pasó unos días de retiro en el Monasterio de La Encarnación de Ávila, donde a su vez suplió al capellán y atendió espiritualmente a las MM. Carmelitas Descalzas y a otras personas.

    El domingo 25 de agosto, Dom Alfredo Maroto asistió, en representación de la Comunidad benedictina, a la Misa de despedida del Sr. Párroco de San Lorenzo de El Escorial, el querido D. Juan, después de 47 años al servicio de la misma. También en representación de nuestra Comunidad, Dom Juan Pablo Rubio asistió a la Misa exequial y al entierro de Dom Augusto Pascual, que fue abad de San Salvador de Leyre, en ese monasterio navarro (domingo 25 de agosto). Igualmente en representación de nuestra Comunidad, el P. Abad Emérito, Dom Anselmo Álvarez, compartió con la Comunidad de PP. Agustinos de San Lorenzo de El Escorial la fiesta de San Agustín (miércoles 28 de agosto).

    El viernes 30 de agosto y el sábado 31, Dom José Ignacio González impartió una conferencia sobre San Benito en el pueblo de Monreal del Llano (Cuenca), del que es Patrón, por invitación del Ayuntamiento y de la Parroquia, y celebró la Misa de inauguración del año jubilar concedido a la villa y participó en la procesión final.

  • 7 Sep

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves 11 de julio, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, vino a celebrar la solemnidad de Nuestro Padre San Benito con la Comunidad Benedictina; celebró la Santa Misa conventual de 11 h. y luego participó en el rezo de la hora de Sexta con los monjes y compartió mesa en el refectorio con ellos y con otros invitados, así como el tiempo de recreación posterior. Entre el sábado 20 y el lunes 29 de julio, Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, pasó unos días de retiro en nuestra Abadía, celebrando la Misa conventual esos días (a excepción de la solemnidad de Santiago, en la que hubo de asistir a la villa de Torrelaguna en su diócesis) y compartiendo su cercanía entrañable con los monjes en las recreaciones comunitarias. El miércoles 31 de julio, visitó la Abadía y la Basílica el Deán de la Catedral de Malabo (Guinea Ecuatorial); cabe recordar que en la Escolanía del Valle de los Caídos estudia un sobrino del vicario de la diócesis de Malabo, del mismo país africano, y que desde hace muchos años existe una especial amistad entre nuestra Abadía y la diócesis igualmente ecuatoguineana de Bata. Hace muchos años y nuevamente desde hace unos años, nuestra Escolanía ha tenido y cuenta con alumnos de Guinea Ecuatorial. Entre el viernes 16 y el lunes 19 de agosto, vino unos días de retiro el Obispo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado, quien celebró la Misa conventual del domingo 18 y compartió su simpatía y cercanía con los monjes. Y entre el domingo 25 y el martes 27 de agosto, también se alojó en la Abadía Mons. Pablo Alfonso Jourdan Alvariza, Obispo Auxiliar de Montevideo (Uruguay), quien en la recreación del lunes 26 por la noche respondió amablemente a los monjes de la Comunidad todas las preguntas que le hicieron acerca de la Iglesia en aquella nación hispanoamericana.

  • 3 Sep

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los muchos grupos de peregrinos que han venido al Valle de los Caídos en los meses de julio y agosto, cabe destacar algunos como los siguientes: los días 7 de julio y 4 de agosto acudieron, como es habitual en los primeros domingos de mes, numerosos peregrinos venidos de Portugal (unos 60 en cada ocasión); el fin de semana del 13 y 14 de julio, otros de Valencia, que se alojaron en la Hospedería externa; el 16 de julio, unos 25 jóvenes seminaristas legionarios de Cristo; el 21 de julio, un grupo de peregrinos jóvenes de diversas procedencias; el día de Santiago Apóstol, 25 de julio, llegaron 160 de la parroquia de San Martín de Porres del barrio de Hortaleza en Madrid; el domingo 28 de julio, un grupo de unos 100 del Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá de Henares, con su superior el P. Julio al frente (es antiguo escolán del Valle); el sábado 3 de agosto, un grupo de peregrinos de Francia; y el jueves 29 de agosto, otro de la parroquia de San Ildefonso de Toledo, de esta ciudad.

  • 15 Aug

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Del lunes 24 al sábado 29 de junio, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos realizó un viaje al sur de Alemania (Baviera y Baden-Württemberg), invitada por la Abadía de Neresheim, de la Congregación benedictina de Beuron. Los niños llegaron al aeropuerto de Munich y desde allí fueron en autobús al monasterio, donde fueron recibidos por el P. Albert Knebel, prior conventual. La Escolanía ha cantado la Misa en gregoriano en la magnífica iglesia rococó de la Abadía desde el martes 25 hasta el viernes 28 (este último día era la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús), alternando con la comunidad benedictina en algunas piezas. Además, ofreció un concierto de gregoriano y polifonía en la “Stadtkirche” de Aalen (iglesia principal de la ciudad) el miércoles 26 por la tarde y otro en la iglesia de la Abadía de Neresheim el jueves 27, también por la tarde. A los dos acudió una nutrida asistencia de público, que valoró muy positivamente la ejecución musical del coro y al final dio un prolongado aplauso en ambos días. Nótese que es una región con elevada cultura musical. Entre los comentarios recibidos, cabe destacar los venidos del pastor luterano de Aalen, quien apreció la disciplina y el comportamiento de los niños, y los músicos que asistieron a estos conciertos, entre ellos el organista de la “Stadtkirche” de Aalen y el propio prior conventual del monasterio. Las personas que entablaron trato con los niños también resaltaron su cercanía y simpatía. Los medios de comunicación locales y regionales se hicieron eco de la noticia, así como la página web alemana www.knabenchorarchiv.org, dedicada a coros infantiles de todo el mundo, donde se han subido ya varias de las piezas interpretadas; el editor de la misma señaló que para él era un honor poder recoger por primera vez y en directo un concierto de una escolanía española. En estos días, Fr. Miguel Torres, monje de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, dirigió el canto gregoriano, mientras que D. Raúl N. Trincado Dayne hizo lo propio con la polifonía sacra y profana, con el acompañamiento de Dª Valentyna Naida al piano. Además de las actuaciones musicales, los niños de la Escolanía pudieron disfrutar de otros alicientes culturales y lúdicos: dieron un paseo en un antiguo tren con locomotora de vapor en Neresheim, visitaron la bella ciudad medieval de Nördlingen y varios de sus museos, fueron recibidos por los dueños del castillo medieval de Katzenstein, conocieron por dentro el monasterio que les acogió, se bañaron en el río Eger de Nördlingen y en el lago Härtsfeldsee, y finalmente fueron a Munich para ver el centro histórico de la capital bávara y el Museo de la BMW, antes de regresar a España el sábado 29 por la tarde.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28200 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados