• 18 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El día 2 de abril, Lunes de Pascua, los niños de la Escolanía del Valle de los Caídos fueron de excursión al Parque Warner Madrid, en la localidad de San Martín de la Vega, como premio al esfuerzo desarrollado durante la Semana Santa para solemnizar los actos litúrgicos de esos días. Es costumbre que todos los años, en este día, realicen una excursión en la que puedan disfrutar lo más posible, y este año además tuvo la ventaja de que los días ya eran más largos. El parque de la Warner ha recibido el premio de Parque Temático más Seguro y cuenta con numerosas y llamativas atracciones.

  • 11 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Un año más, la celebración de la Semana Santa en el Valle de los Caídos ha contado con la solemnidad que la caracteriza y con una afluencia muy grande de fieles, sin olvidar la de turistas. Son generalmente los días de mayor asistencia de fieles durante todo el año. La Escolanía y algunos antiguos escolanos de Nova Schola han contribuido mucho a realzar la Sagrada Liturgia, tan rica en estos días. Ambas hospederías, externa e interna, han atraído a numerosas personas para vivir con mayor intensidad la semana y especialmente el Triduo Sacro. En la Hospedería externa se han ofrecido conferencias sobre los misterios que se viven especialmente estos días. A ello se suman los Via Crucis (en la Basílica por la inclemencia del tiempo para realizarlo el sábado 24 por el recorrido monumental, con gran afluencia de fieles; en la Hospedería; y por la explanada exterior organizado desde la Escolanía) y la hora santa (Jueves Santo en la Hospedería).

  • 8 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los sábados 10 y 17 de marzo, la Comunidad benedictina tuvo sus ejercicios espirituales anuales, coincidiendo como es habitual con la IV semana de Cuaresma, durante la cual además los escolanos gozan de sus vacaciones de Semana Santa anticipadas. Este año vino a impartirlos el Obispo Auxiliar de Getafe, Mons. D. José Rico Pavés, de cuya doctrina teológica y profundidad espiritual, así como de su cercanía humana, ha podido disfrutar la Comunidad.

  • 5 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Los fines de semana del 16 al 18 y del 23 al 25 de marzo, los PP. José Ignacio González y Alfredo Maroto, respectivamente, han impartido sendas tandas de ejercicios espirituales en la Hospedería externa, asistiendo a ambas un nutrido grupo de fieles, que además han podido asistir a la Santa Misa conventual en la Basílica y participar en varias de las horas del Oficio Divino en la capilla del monasterio.

  • 3 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 16 y el domingo 18 de marzo, los jóvenes de Nova Schola (antiguos escolanos de entre 15 y 20 años) se reunieron una vez más en la Escolanía del Valle de los Caídos para convivencias, tener sus ensayos periódicos y contribuir a solemnizar con sus voces las celebraciones litúrgicas en la Basílica en momentos de ausencia de los escolanos actuales. Además, cinco de ellos han permanecido de forma constante durante la Semana Santa para colaborar en el canto y en otras tareas para las que siempre se han mostrado solícitos.

  • 5 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 17 de febrero, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, confirió la ordenación episcopal a tres sacerdotes de la diócesis: D. José Cobo Cano, D. Santos Montoya Torres y D. Jesús Vidal Chamorro. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de Santa María de la Almudena de Madrid a partir de las 12 h. y a ella asistieron numerosos obispos y sacerdotes. En representación de nuestra comunidad benedictina asistió el P. Abad Emérito, Dom Anselmo Álvarez. D. Santos Montoya ha mantenido siempre una cercanía especial con nuestra comunidad, especialmente en los años que estuvo al frente del Seminario Menor y Colegio Diocesano La Inmaculada - San Dámaso de Madrid, donde además se han formado varios antiguos alumnos de nuestra Escolanía. Recientemente, el 2 de diciembre, la Escolanía ofreció un concierto y una misa cantada en la parroquia donde D. Santos venía ejerciendo como párroco en Madrid.

  • 1 Mar

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Puesto que el día 10 de febrero, festividad de Santa Escolástica, cayó este año en sábado, la elección del nuevo Obispillo de la Escolanía se ha celebrado el lunes 12 de febrero, memoria de San Benito de Aniano, abad de origen visigodo en el Imperio Carolingio que impulsó una importante reforma con la difusión de la Regla de San Benito de Nursia entre todos los monasterios del Imperio. El nuevo Obispillo es un escolán de la provincia de Salamanca, Fran G. H.; el nuevo Vicario es Rafael F. B., de Guinea Ecuatorial y residente en la provincia de Toledo; y el nuevo Secretario es Santiago T. P., de Madrid. El Obispillo aún en ejercicio, Monseñor Juan Pablo M. M., impuso el solideo, el pectoral y el anillo al nuevo Obispillo, a la espera no obstante de la toma de posesión definitiva que tendrá lugar, como todos los años, en la Fiesta del Obispillo del 1 de mayo. Tras la votación celebrada a modo de cónclave y con todos los escolanos revestidos con la cogulla, y tras la aceptación del elegido y esta primera investidura, todos los compañeros les dieron el abrazo y, a la salida de la capilla de la Escolanía, los tres miembros del nuevo equipo episcopal fueron simpáticamente manteados por todos los demás chavales.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados