• 25 Jul

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El lunes 12 y el martes 13 de junio, la Familia Silense (monasterios españoles de la Congregación de Solesmes: Abadías de Silos, Leyre y Valle de los Caídos, y Priorato de Montserrat de Madrid) tuvo un encuentro fraterno en la Abadía de San Salvador de Leyre, con ocasión de la celebración de las bodas de oro sacerdotales de Dom Luis Pérez, Abad Emérito de Leyre. Los monjes provenientes de Silos y del Valle fueron magníficamente recibidos por los de Leyre, con su Abad en ejercicio a la cabeza, Dom Juan Manuel Apesteguía. La delegación de Silos iba encabezada por su Abad, Dom Lorenzo Maté, y la del Valle por su Prior Administrador. El martes 13 tuvo lugar la celebración de los 50 años de sacerdocio del P. Luis, con la Santa Misa en la iglesia del monasterio y la comida fraterna en el refectorio después del rezo de Sexta, seguida de una recreación muy animada. El día 12, en el recreo de la noche antes de Completas, el P. Luis había ofrecido una síntesis de su vida agradecida al don del sacerdocio. A la ida hacia Leyre, los monjes del Valle que acudieron, hicieron escalas en Ágreda (Soria), donde pudieron visitar el monasterio de las monjas concepcionistas franciscanas y el Museo de la M. María Jesús de Ágreda, famosa mística del siglo XVII que mantuvo una importante relación epistolar con el rey Felipe IV, siendo recibidos por la M. Abadesa y la M. Vicaria; y también se detuvieron para visitar el castillo de Olite (Navarra). Al regreso, pararon en El Burgo de Osma (Soria).

  • 20 Jul

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El domingo 11 de junio, el P. Prior Administrador de nuestra Abadía asistió a la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en la capilla de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Majadahonda por invitación de la comunidad rumana, que fue celebrada por Mons. Timotei, Obispo Ortodoxo Rumano en España y Portugal, asistido por el párroco de dicho Obispado en Majadahonda, P. Nicodemo. Aunque católicos y ortodoxos no pueden concelebrar juntos, el P. Prior Administrador fue situado en un lugar de honor durante la celebración eucarística y fue objeto de todas las deferencias y amabilidades por parte de los sacerdotes rumanos (P. Nicodemo y P. Sorin) y de Mons. Timotei, que agradeció la presencia del P. Santiago como muestra de cercanía entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rumana en España y por el aprecio existente en el seno de ésta hacia el Valle de los Caídos como santuario de reconciliación nacional y por la presencia benedictina en él. La relación fraterna entre la Abadía Benedictina y la comunidad ortodoxa rumana se viene estrechando desde hace unos años. Buena parte del aprecio al Valle viene de la condición monástica de Mons. Timotei y de varios de los sacerdotes rumanos. A continuación de la celebración litúrgica, hubo una comida de hermandad con platos típicos de Rumanía, presidida por Mons. Timotei y el P. Superior del Valle. La comunidad rumana en España supera en estos momentos el millón de personas.

  • 18 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 10 de junio por la tarde, la Escolanía del Valle de los Caídos cantó en la Misa de víspera de domingo y ofreció a continuación un recital en la parroquia de Hoyo de Manzanares (Madrid), con asistencia de numerosos fieles. El canto fue dirigido por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga y por D. Raúl Trincado, con Dª Valentina Naida al cargo del órgano. Los niños fueron muy bien acogidos por el párroco y su vicario, así como por los feligreses que les atendieron y Guillermo, buen amigo de la Comunidad benedictina, y al final les ofrecieron una merienda-cena. Antes de regresar al Valle, pudieron jugar en los jardines de la parroquia.

  • 16 Jul

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves 8 de junio, fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, el P. Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció una plática a los sacerdotes de la diócesis de Alcalá de Henares, presididos por su Obispo, Mons. Juan Antonio Reig Pla, centrada en el tema “Dom Antonio de Molina y el sacerdocio de Cristo”, que versó sobre la forma en que este autor cartujo de los siglos XVI-XVII entiende este tema en su obra “Instrucción de sacerdotes”, que gozó de gran importancia en España y otros países de Europa hasta el siglo XIX. La plática, tenida en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Torrejón de Ardoz, fue precedida por el rezo de la hora de Sexta y un tiempo de adoración del Santísimo Sacramento y luego fue seguida por la Santa Misa, celebrada por el Sr. Obispo. A continuación hubo una comida de hermandad a la que asistió también el P. Prior Administrador, quien acompañó en la presidencia al Sr. Obispo y a los Vicarios.

  • 13 Jul

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves 1 de junio vino al Valle de los Caídos una peregrinación procedente de la parroquia de Villacañas (Toledo). La relación entre la parroquia y la Abadía viene estrechándose desde hace tiempo. El domingo 4 de junio, celebración este año de la solemnidad de Pentecostés, asistió a la Misa conventual de la Basílica un nutrido grupo de peregrinos de Portugal, cuyo canto del “Ave” de Fátima al final fue realmente emotivo. Esa misma tarde, la Comunidad Benedictina y la Escolanía cantaron las Vísperas solemnes en la Basílica, como hacen siempre el día de esta solemnidad. Aparte de estos grupos, hay que recordar que otros muchos han visitado la Basílica y rezado el Vía Crucis por el recorrido monumental.

  • 11 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 2 de junio, los imagineros Ana Rey y Ángel Pantoja ofrecieron una conferencia muy interesante para los niños de la Escolanía del Valle de los Caídos en el Aula de Coro, a la que asistieron los profesores y varios monjes de la comunidad benedictina. Fue una charla dialogada, dentro del ciclo “Conoce a los autores”, en la que se explicó el proceso de elaboración de una escultura religiosa. Ambos están considerados como dos de los mejores imagineros españoles del momento presente y llama la atención su juventud. Al final de la conferencia-coloquio, que se prolongó más allá del tiempo previsto por el interés suscitado (los autores quedaron sorprendidos por la atención y el nivel de las preguntas hechas por los niños de la Escolanía), los chavales lo agradecieron cantando algunas piezas.

    Páginas web de Ana Rey y Ángel Pantoja:

    Ana Rey

    Ángel Pantoja

  • 9 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 25 de mayo, después de la Misa conventual de 11 h. en la Basílica que celebró el P. Abad Primado de la Orden Benedictina, Dom Gregory Polan, los niños de la Escolanía viajaron a Almería, donde al día siguiente por la mañana tuvieron una recepción en la Diputación Provincial y unas horas más tarde en el Ayuntamiento de la ciudad, siendo recibidos por las autoridades. Entre un lugar y otro, también visitaron a los sacerdotes ancianos de la residencia diocesana y a las monjas clarisas y ofrecieron algunos cantos, al igual que lo hicieron en las dos recepciones. Por la tarde del mismo viernes 26, ofrecieron un concierto mariano en las Esclavas del Santísimo Sacramento, como en años anteriores, presidido por el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, pues previamente habían cantado las Vísperas solemnes celebradas por él. El P. Laurentino Sáenz de Buruaga dirigió el canto gregoriano y D. Raúl Trincado hizo lo propio en la polifonía, con Dª Valentina Naida al cargo del órgano. El sábado 27 de mayo, los escolanos cantaron la Misa solemne en la citada iglesia y disfrutaron de un buen tiempo de baño en la playa de Roquetas, junto a la residencia donde se alojaron, y regresaron al Valle de los Caídos. La prensa local se hizo amplio eco de la visita de la Escolanía a Almería.

    Enlaces con noticias y vídeos de las recepciones en Almería:

    Europa Press

    Youtube

    Almería Hoy

    Teleprensa

    Tele Almería Noticias

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados