• 21 Feb

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Como se expone en uno de los avisos incluidos en esta página web, la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos organiza un retiro monástico para jóvenes universitarios en el fin de semana del viernes 17 por la tarde al domingo 19 de marzo, en colaboración con Pastoral Universitaria de la Diócesis de Madrid. Previamente, el sábado 11 de febrero, el P. Prior Administrador ofreció una charla-coloquio organizada por Pastoral Universitaria en la Iglesia de las Calatravas de Madrid (C/ Alcalá, 25), ofreciendo su propio testimonio vocacional y explicando las claves de la vocación contemplativa. Por otra parte, el jueves 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor (también de la Purificación de Nuestra Señora y fiesta de la Candelaria), un grupo de estudiantes del colegio “Highlands” vino de visita al Valle de los Caídos para participar en la Santa Misa conventual de 11 h. en la Basílica, con la preciosa procesión de las candelas, y conocer más de cerca la vida monástica en la Jornada de la Vida Consagrada, recibiendo el testimonio joven de Fr. Miguel. El sábado 18 de febrero, un grupo de unos 25 jóvenes universitarios de las Parroquias Armada-Madrid y Alcalá participó con sus respectivos párrocos en la Misa conventual de 11 h. y pasó un día de retiro y convivencia en las instalaciones de la Escolanía y aprovechando el entorno natural; fueron recibidos por el P. Prior Administrador, que les ofreció un testimonio vocacional y sobre la vida monástica, y también pudieron conocer a los antiguos escolanos de Nova Schola, que les dedicaron algunos cantos en el aula de coro, dentro de sus tiempos de ensayo. También este mismo día, aunque en este caso ya no se trataba de jóvenes, vino en peregrinación y jornada monástica un grupo de la parroquia de San Pedro de Carabanchel (Madrid), con su párroco al frente, y el P. José Ignacio les ofreció algunas reflexiones y meditaciones sobre la virtud de la obediencia en la Regla de San Benito, conforme a la petición que había realizado el párroco.

  • 10 Feb

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Han sido varios los grupos de peregrinos que han visitado el Valle de los Caídos durante la parte final del mes de enero, pero principalmente cabe hacer mención especial de dos de ellos por su significancia. Por un lado, resalta la visita del abad-higúmeno de un monasterio ortodoxo rumano próximo a Bucarest, acompañado del párroco ortodoxo rumano de Majadahonda (P. Nicodemo, amigo de la Comunidad benedictina) y de otros peregrinos también rumanos procedentes de su patria o asentados en España, en la tarde del martes 24 de enero; fueron recibidos por el P. Prior Administrador y a continuación visitaron la Basílica. El viernes 27 de enero, un grupo de estudiantes de una asociación cultural de la Universidad Complutense de Madrid asistió a la Santa Misa conventual y luego fueron atendidos por el P. Prior Administrador para visitar la Basílica.

  • 7 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 19 de enero por la mañana, D. Germán Ubillos Orsolich, dramaturgo y Premio Nacional de Teatro, ganador asimismo de otros premios de literatura, ofreció para los niños de la Escolanía una conferencia-coloquio sobre su persona, su obra, el teatro y cómo se escribe una obra de este género. Vino acompañado de su amigo D. José Antonio de Mesa, ex-secretario general de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, y fue presentado por el P. Prior Administrador. Los niños mostraron un interés, un entusiasmo, un respeto y un afecto admirables, que sorprendieron al escritor y a D. José Antonio, los cuales destacaron luego sus preguntas. Previamente habían asistido a la Misa conventual de 11 h., cantada por la Escolanía, y después de la charla participaron de la comida con la comunidad benedictina en el refectorio del monasterio; a la salida de la misma, los invitados pudieron saludar a los monjes y conversar también con ellos. Con esta charla dialogada se ha dado comienzo a una serie de conferencias-coloquio denominadas “Conoce a los autores”, cuyos primeros resultados han sido un nuevo interés por la lectura y por la redacción de relatos entre los escolanos.

    D. Germán Ubillos, como se ha dicho, es Premio Nacional de Teatro, y además Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, y ha sido finalista del Premio Nadal de Novela. También ha sido guionista de Televisión Española en Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas, entre ellas: “Largo Retorno” (con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (trilogía), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(memorias), “ Más allá del Purgatorio (novela), “La Infancia Mágica” (biografía). Como autor teatral, algunas de sus obras son: “La Tienda” (por la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro), “El llanto de Ulises” (Premio Guipúzcoa de Teatro), “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Premio Provincia de Valladolid de Teatro), “Los globos de Abril”. Ha colaborado y colabora en diarios nacionales como “A.B.C.”, “Ya”, “La Razón”, “Pueblo”, Agencia “PYRESA” o “El Imparcial”. Es Abogado y Licenciado en Dirección de Empresas.

    Como resultado de esta conferencia-coloquio y visita al Valle de los Caídos, el escritor ha publicado un bonito artículo recogiendo sus impresiones.

  • 5 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 14 de enero por la tarde, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cerró –como todos los años– el ciclo de conciertos de Navidad con un recital de villancicos en una finca privada de El Escorial, ocasión a la que asisten numerosos invitados, algunos de ellos de relevancia y fama. Los escolanos siempre son magníficamente recibidos y atendidos y pueden disfrutar de la maravillosa colección de belenes que se exponen.

  • 2 Feb

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El viernes 13 de enero vino un grupo del coro del seminario católico de Ivano-Frankiusk (Ucrania), donde actualmente hay 200 seminaristas estudiando para el sacerdocio, pues tras la caída del comunismo se ha venido produciendo un reflorecimiento religioso, según explicaron. Al frente venían el rector del mismo y el capellán de la comunidad católica ucraniana de Madrid, P. Iván. Hay que destacar que este año contamos en la Escolanía con dos escolanos ucranianos procedentes de esta capellanía. Participaron en la Santa Misa conventual de 11 h. junto con la Comunidad benedictina y después cantaron una bellísima pieza en canto bizantino. A continuación, visitaron la Basílica y la Escolanía, donde pudieron confraternizar con los niños y tener un intercambio musical, cantando unos para otros y concordando un próximo recital de la Escolanía en la parroquia del Buen Suceso de Madrid, donde tiene su sede la mencionada capellanía.

  • 1 Feb

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre varios grupos de peregrinos recientes, podemos destacar algunos. El miércoles 28 de diciembre, fiesta de los Santos Niños Inocentes, vino al Valle de los Caídos un grupo de muchachos de Educación Secundaria de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Tomelloso (Ciudad Real), con su párroco y varios familiares. Aunque habían proyectado llegar antes de la Misa conventual de 11 h., arribaron en el curso de ésta, pero pudieron participar en ella. Luego visitaron la Basílica y, aprovechando el buen día, comieron en el campo, para después ir a visitar el Monasterio de El Escorial por la tarde. El miércoles 4 de enero al mediodía vino un grupo de jóvenes y niños de catequesis del Arciprestazgo de Talavera de la Reina (Toledo), con los sacerdotes, catequistas y monitores al frente; comieron en el claustro de la Escolanía y luego visitaron la Basílica.

  • 24 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El lunes 2 de enero falleció en el Hospital Puerta de Hierro – Majadahonda (Madrid) D. José María Lucini, después de algo más de dos meses de dura hospitalización a raíz de una difícil operación quirúrgica que conllevó una serie de complicaciones. Había nacido en León el 30 de abril de 1938 y era licenciado en Derecho por la Universidad Central (Complutense) de Madrid y en Teología por la Universidad Pontificia Comillas. Era una persona muy entrañable para la Comunidad benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ya que llevaba viviendo en ella varios años como huésped fijo después de haber enviudado. Aunque no abrazó el estado monacal ni la condición de oblato regular para poder permanecer más cerca de sus hijos, vivió como un monje más de la Comunidad y lo hizo de forma ejemplar, sobresaliendo de manera especial por su regularidad y puntualidad en el Oficio Divino y en la asistencia al refectorio y actos de Comunidad, su plena disponibilidad para cualquier servicio que se le solicitara y su profunda vida espiritual. Le agradaba el debate teológico y profundizar en cuestiones espirituales y doctrinales. Su labor en la biblioteca del monasterio ha sido de un enorme valor y ha dejado también aquí un vacío difícil de llenar. Sus tres hijos (Jaime, Ana y José María) constatan cómo siempre fue una persona muy inclinada a la vida monástica y hacía frecuentes retiros a monasterios, especialmente benedictinos y cistercienses; estando ya como huésped fijo en el Valle de los Caídos, conoció más de cerca y apreció mucho también el monacato cartujano y camaldulense. Tenía un sobrino benedictino en la Abadía de Santo Domingo de Silos, donde en su etapa final también colaboró en varias ocasiones en trabajos de biblioteca. Ha recibido sepultura en el cementerio de Sigüenza, donde reposan los restos de su esposa, y el sábado 14 de enero la Comunidad benedictina celebró en la Basílica un funeral por su eterno descanso, presidido por el P. Prior Administrador, con el canto de la Escolanía y de un íntimo amigo suyo de infancia, y con la asistencia de los familiares. Deja un recuerdo imborrable en la Abadía, cuyos monjes ponen su alma en las manos de la infinita Misericordia divina y de la Santísima Virgen María, de la que fue siempre muy devoto.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados