• 10 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 25 de mayo por la tarde, los niños de la Escolanía del Valle de los Caídos disfrutaron de una nueva tarde de equitación en la finca de "La Abadía", sita junto al recinto del Valle, donde fueron magníficamente atendidos una vez más. Mientras unos montaban, otros podían limpiar a los caballos en las cuadras. Recibieron también una invitación para merendar y en agradecimiento cantaron al personal antes de regresar a la Escolanía.

  • 5 Jul

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El domingo 19 de mayo por la tarde, Dom Philipp Anderson, Abad del monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación de Clear Creek (Oklahoma, Estados Unidos), de la Congregación de Solesmes, celebró una Misa solemne en la forma extraordinaria del rito romano en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, a la que asistieron más de 400 personas, mayoritariamente jóvenes, y en la que predicó la homilía el Prior administrador de nuestra Abadía, P. Santiago Cantera. A continuación, el abad norteamericano pronunció una conferencia en el salón de actos grande de la Escolanía, debido a que el local es mayor que los existentes en la Hospedería (donde no se pudo realizar por la elevada asistencia, mayor que la esperada inicialmente). Presentado por el joven Ramón de Meer, por el P. Santiago Cantera y por la escritora Natalia Sanmartín Fenollera (autora de la exitosa novela “El despertar de la señorita Prim”), Dom Anderson explicó la influencia que sobre un grupo de jóvenes estadounidenses ejerció el curso de cultura de John Senior y otros profesores universitarios en los años 70 y 80 del siglo XX, en un momento de crisis de valores y de civilización, y narró cómo surgieron entonces numerosas vocaciones y la manera en que se ha ido levantando la Abadía de Clear Creek. Ésta conoce en el momento presente un sobresaliente incremento vocacional y está preparando una fundación en Nuevo México. Al término de la conferencia, el grupo de jóvenes organizador del evento invitó a los asistentes a un vino español en la Hospedería.

  • 30 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El lunes 22 de abril, la Escolanía del Valle de los Caídos realizó una visita cultural y de peregrinación. El Lunes de Pascua es ya una clásica salida de premio para los escolanos, como regalo a su notable esfuerzo en el canto y la liturgia de la Semana Santa. En esta ocasión, se hizo un viaje a Ávila, donde por la mañana visitaron el Centro de Cría Caballar del Ejército, sito en las instalaciones de la antigua Academia de Intendencia. Allí fueron magníficamente recibidos y disfrutaron de tres partes muy sugerentes: la demostración del adiestramiento de perras para búsqueda de personas, de explosivos y de drogas; la visita a las cuadras de los caballos y a los burros con los que se contribuye a perpetuar una especie en peligro de extinción (especialmente las razas zamorana y catalana), y el museo de carruajes. También pudieron ver una pequeña demostración de equitación. Luego marcharon a comer y a jugar al santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, Patrona de Ávila, y más tarde fueron al Monasterio de la Encarnación, donde fueron recibidos por toda la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas en el locutorio (el escolán Javier P. P. es sobrino nieto de la priora y del capellán), visitaron el Museo con todos los recuerdos de Santa Teresa de Jesús y finalmente celebraron la Santa Misa en la capilla de la Transverberación. Luego merendaron y jugaron en el parque que está situado junto al Monasterio y regresaron para cenar al Valle.

  • 25 Jun

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre el miércoles 15 y el miércoles 22 de mayo, varios abades y monjes de otros países de Europa y América visitaron el Valle de los Caídos. El primero en llegar fue el Hno. Athanasius, de la Abadía de Saint Louis, en los Estados Unidos, perteneciente a la Congregación Inglesa, quien permaneció entre nosotros hasta el lunes 20. El segundo fue Dom Gregory Corcoran, prior de la Abadía de Quarr (isla de Wight, en el Reino Unido), de nuestra Congregación de Solesmes, quien arribó al Valle el jueves 16 y estuvo hasta el sábado 18, en que se trasladó a la Abadía de Santo Domingo de Silos. El viernes 17 llegaron dos abades de nuestra Congregación solesmense: el Abad de Donezan (Francia), Dom Marc Doat, quien trajo consigo al Abad de Clear Creek (Estados Unidos), Dom Philip Anderson. Dom Doat nos regaló quesos elaborados por los monjes de su comunidad, situada en los Pirineos, y regresó a su monasterio al día siguiente. En otra noticia comentaremos con más detalle la estancia de Dom Anderson. Finalmente, el sábado 18 vino el abad de Saint-Benoît du Lac (Canadá), Dom André Laberge, igualmente de nuestra Congregación, quien permaneció hasta el miércoles 22 y ganó a todos por su simpatía, expresividad y bondad, así como a la comunidad de carmelitas descalzas de La Encarnación de Ávila, monasterio que visitó el lunes 20 de mayo. Dom Laberge está considerado como uno de los mejores organistas de su país natal y ha estado visitando todos los monasterios españoles de la Congregación de Solesmes después del Capítulo General: Leyre, Silos, el Valle y finalmente “Montserratico” de Madrid.

  • 20 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 1 de mayo se celebró en la Escolanía del Valle de los Caídos la tradicional Fiesta del Obispillo, de orígenes medievales, según se explica en otro lugar de esta página web. La toma de posesión del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispillo, Monseñor Hernán Z. G., acompañado de su Vicario, el Ilustrísimo Señor Manuel R. S., y de su Secretario, el Ilustrísimo Señor Rodrigo B. R., tuvo lugar en la Capilla de la Virgen de Loreto antes de la Santa Misa conventual de 11 h., cuya procesión de entrada estuvo presidida por la terna. Después de la Misa y de las fotos de rigor, las familias visitaron la cúpula y a continuación tuvo lugar el beso del anillo y el reparto de golosinas para todos los niños en el claustro de la Escolanía. Tras la comida familiar de hermandad en la Hospedería, el acto de la tarde se celebró a las 16 h. en el Salón de Actos: el Sr. Obispillo leyó el pregón y luego los escolanos de 2º de ESO representaron una obra de teatro de Carlos Arniches: “Los ateos”. Como siempre, al término del teatro se procedió a la entrega de trofeos deportivos y de diplomas y premios del área escolar, para finalmente concluir con algunas canciones dirigidas por los alumnos de 2º de ESO. Después del acto, se concedió a los escolanos unos días de merecido descanso con sus familias y retornaron para cantar la Santa Misa del domingo 5. En esos días, algunos antiguos escolanos pertenecientes a la “Nova Schola” vinieron a reforzar el canto de los monjes en la Misa conventual.

  • 17 Jun

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Desde el martes 30 de abril hasta el viernes 10 de mayo, los Abades y Priores de la Congregación de Solesmes estuvieron reunidos en el Capítulo General celebrado en ese monasterio de la diócesis de Le Mans, en la que Dom Próspero Guéranger restauró la vida benedictina después de la aniquilación de la vida religiosa por la Revolución Francesa. Una parte importante de las reuniones giraron en torno al tema de los jóvenes y las vocaciones en nuestras comunidades, además de abordarse otros muchos asuntos. Estuvieron invitadas a todas las sesiones las abadesas de Solesmes y de Wisques. También participaron algunos días el Abad Primado de la Confederación Benedictina, (Dom Gregory Polan), el Abad-Presidente de la Congregación Inglesa (Dom Christopher Jamison) y el obispo de Le Mans (Mons. Yves Le Saux).

  • 1 Jun

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves 25 de abril, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Aula de Cultura de ABC bajo la dirección del profesor D. Javier Arjona, el Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, P. Santiago Cantera Montenegro, impartió una conferencia titulada “Hispania – Spania. El nacimiento de España”, como el título del libro del que es autor y que estudia la formación y el concepto de España en la época visigótica y su proyección durante los siglos de la Reconquista. El acto fue presentado por el historiador y escritor Dr. Fernando García de Cortázar y asistió un nutrido público, del que cabe destacar la presencia de varios académicos de la Real Academia de la Historia y otros profesores de Historia y de diversas áreas científicas, amén de un amplio grupo de jóvenes universitarios y de Bachillerato. El diario ABC reflejó el acto en dos artículos:

    https://www.abc.es/cultura/abci-santiago-cantera-desentrana-origen-visigodo-espana-201904250123_noticia.html

    https://www.abc.es/cultura/abci-santiago-cantera-concepto-espana-nacio-visigodos-201904260102_noticia.html

    Enlaces del libro “Hispania-Spania” en la Editorial Actas:

    http://actashistoria.com/titulo.php?go=2&isbn=978-84-9739-160-3

    https://www.youtube.com/watch?v=HuZQgx5cxXw

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28200 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados