• 22 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Como viene sucediendo desde junio, el número de visitantes al Valle de los Caídos, tanto turistas como fieles, se ha incrementado espectacularmente con respecto a los últimos años en las mismas fechas. Esta tendencia ha continuado en los meses de noviembre y diciembre. No obstante, quisiéramos destacar algunos grupos que en uno y otro mes se han acercado al Valle, como el proveniente del Seminario de Toledo el jueves 15 de noviembre y la visita de un grupo de 70 alumnos de Bachillerato de dos colegios de Puerto Rico a la Escolanía el martes 27 también de noviembre, pudiendo asistir a la Santa Misa conventual, visitar la Basílica y conocer de primera mano a los niños de la Escolanía y el carácter de la institución; como otros años, fue una preciosa ocasión de convivencia entre los colegios y nuestros escolanos ofrecieron finalmente un recital para los visitantes. El sábado 1 de diciembre, un grupo de profesores de la Universidad San Pablo-CEU, con dos de sus capellanes, tuvo un día de retiro en la Hospedería externa, siendo atendidos en una conferencia y en una meditación espiritual por los PP. Anselmo Álvarez y Santiago Cantera, respectivamente por la mañana y por la tarde. Por otra parte, este mismo día asistió un grupo de peregrinos franceses a la Misa conventual de 11 h. en la Basílica y el domingo 2 lo hizo otro de portugueses, como suele ser habitual a principios de cada mes.

  • 21 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 19 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cantó invitada por la Unidad Militar de Música de la DIACU (Dirección de Acuartelamiento, antigua Capitanía General) de Madrid en un concierto de Navidad ofrecido en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid. El acto estuvo presidido por el General Cebrián y por el Obispo Auxiliar de Madrid Mons. Jesús Vidal. También estuvo presente el Prior Administrador de la Abadía. El concierto consistió en varias partes, interpretadas unas por los instrumentos de la Unidad Militar de Música bajo la dirección del Comandante Fernando Lizana, otras por las voces de la Escolanía bajo la dirección de D. Raúl N. Trincado Dayne, y otras piezas conjuntamente y bajo la dirección del Comandante Lizana. La actuación fue muy aplaudida y el público se puso de pie mostrando su satisfacción. Los niños fueron magníficamente atendidos después en el edificio de Capitanía General.

  • 19 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 22 de diciembre, la Escolanía y la Nova Schola como coro invitado (antiguos escolanos de los años recientes) ofrecieron el concierto de Navidad que desde hace años se viene ofreciendo regularmente en la nave de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La dirección del canto gregoriano de los escolanos corrió a cargo de Fr. Javier Martín García y la de polifonía a cargo de D. Raúl N. Trincado Dayne, quien también llevó la de Nova Schola tanto en gregoriano como en polifonía y en las muchas piezas que cantaron conjuntamente. El acto, introducido por Dª Rosario Ferreira y cerrado por el P. Prior Administrador, contó con un recuerdo y un gran aplauso para el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, en aquellos momentos gravemente enfermo en el monasterio y que fallecería tres días después. Entre las autoridades asistentes, cabe destacar a Mons. Policarpo, Obispo Ortodoxo del Patriarcado de Constantinopla en España y Portugal, y Mons. Teofil, Obispo Ortodoxo Auxiliar del Patriarcado de Rumanía en España y Portugal, así como al párroco ortodoxo ruso en Madrid, Rev. Dr. Andrey Kordochkin. Ciertamente, este concierto de Navidad viene siendo desde hace años un momento de encuentro entre la Cristiandad de Oriente y la de Occidente en el Valle de los Caídos, debido a la amistad gestada entre el Prior Administrador de la Abadía y estas comunidades ortodoxas en España, entusiastas de nuestro santuario. También estuvieron presentes, entre las autoridades civiles, el Sr. Delegado de Patrimonio Nacional en El Escorial, D. Manuel Terrón, los directores de Teletoledo y Mi Tierra Televisión de Tenerife, etc. Como otros años, el concierto fue grabado por Teletoledo – Cadena Local, con emisión posterior para toda España a través del consorcio entre diferentes emisoras regionales, y con dos programas dedicados a la Escolanía. Al final del concierto y como ya es tradicional, la Abadía y los padres de los actuales niños cantores ofrecieron un chocolate en la Escolanía para todos los asistentes. El concierto se pudo realizar, por otro lado, gracias a la colaboración de la Delegación de Patrimonio Nacional en El Escorial y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, sin olvidar la colaboración existente en otros aspectos con el Ayuntamiento de Guadarrama para las actividades musicales de nuestra Escolanía.

  • 15 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre noviembre y diciembre, el P. Juan Pablo Rubio ofreció sendos triduos a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Toledo y Calahorra. Por su parte, el P. Santiago Cantera impartió un retiro a las Carmelitas de la Caridad de Santa Joaquina de Vedruna de San Lorenzo de El Escorial el sábado 15 de diciembre. De otro lado, el P. José Ignacio González dio una tanda de ejercicios espirituales para oblatos del monasterio y para otros ejercitantes en el puente de la Inmaculada Concepción. En el campo cultural, el jueves 13 de diciembre por la parte, el P. Santiago Cantera dio una conferencia en el Museo del Ejército (Alcázar de Toledo) sobre los orígenes de España en el Reino Visigodo, con motivo de la exposición especial dedicada a los 175 años de la oficialidad del uso general de la bandera española.

  • 14 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 1 de diciembre por la mañana, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, bajo la dirección de D. Raúl N. Trincado Dayne, colaboró con sus voces para solemnizar la sesión de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización por declaración de martirio de Cipriano Martínez Gil y 55 compañeros, sacerdotes diocesanos y familiares. El acto tuvo lugar en la Colegiata de San Isidro de Madrid y fue presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. Contó además con la presencia del cardenal arzobispo emérito de Madrid, Mons. Antonio Mª Rouco Varela, y de varios obispos más. Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, hizo la presentación de la causa y recibió el encargo de llevar a Roma la documentación. La Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos estuvo también representada por su prior administrador. En nuestra Basílica hay sepultados seis de los sacerdotes incluidos en la causa.

  • 9 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 12 de diciembre, con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe de México y aunque no se celebra litúrgicamente en nuestra Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, el joven postulante hispano-mexicano Fr. Pablo Arnaus recibió el hábito benedictino al final del rezo de Vísperas. El P. Superior se lo impuso y estuvo presente toda la comunidad, así como dos hermanos suyos y algunas personas más, entre ellas los escolanos de los cursos superiores de 3º y 4º de ESO. Gracias a Dios, nuestra comunidad está recibiendo jóvenes vocaciones en este año y hay varias más en el entorno con un proceso de discernimiento. Así, en el año 2018 que concluye hemos celebrado dos profesiones solemnes, dos tomas de hábito y un paso al noviciado canónico.

  • 3 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • En la tarde-noche del día de Navidad, fallecía el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, atendido en la enfermería de nuestro propio monasterio por sus hermanos de comunidad, después de sufrir un duro cáncer de vesícula descubierto hace seis meses. En este tiempo, el P. Laurentino ha dado muestras de la fortaleza que siempre le caracterizó, sabiendo afrontar la enfermedad y la muerte anunciada con una naturalidad que sin duda era de origen sobrenatural y dando ejemplo a todos. Nacido en Gauna (Álava) en 1931, ingresó de niño en la Abadía de Santo Domingo de Silos y fue uno de los monjes fundadores de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde casi desde sus orígenes en 1958 puso en marcha la Escolanía junto al P. Díaz de Tuesta y a otros monjes, habiendo sido en estos 60 años su figura más destacada y su principal impulsor. Afianzó sus estudios gregorianos en Solesmes y París, donde obtuvo diplomas de formación en este campo de la música, y fue reconocido desde muy pronto a nivel nacional e internacional como autoridad de referencia. Maestro de muchas generaciones de escolanos, esto se hizo patente en la multitudinaria y emotiva Misa exequial celebrada en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos el jueves 27 de diciembre, seguida de su entierro en el cementerio de los monjes. Presidida por el P. Prior Administrador, asistieron también el Abad de Silos, el Prior del monasterio silense de Nuestra Señora de Montserrat y más de 20 sacerdotes, así como la Abadesa y varias monjas benedictinas de Valfermoso (Guadalajara) y cistercienses de Casarrubios del Monte (Toledo), Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Religiosas de Leuca, Marianistas… (entre ellas su hermana Elena), el Sr. Delegado de Patrimonio Nacional en El Escorial y algunos miembros actuales y antiguos del consistorio municipal de San Lorenzo de El Escorial. El canto en la Misa y en el entierro, con larga procesión al cementerio, estuvo al cargo de varias generaciones de escolanos: la actual Escolanía y los coros Schola Antiqua y Nova Schola. El P. Laurentino fue también el impulsor de las Semanas de Estudios Gregorianos celebradas en agosto en el Valle y de otros encuentros gregorianistas en diversos puntos de la geografía española, y sus enseñanzas se extendieron a muchos seglares, religiosos, religiosas y seminaristas en diversos cursos, conferencias y contactos. Para conocer mejor su figura y su hacer, remitimos a la homilía colgada en esta misma página web y a las semblanzas y notas necrológicas que se ofrecen en el área de documentos y descargas.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados