• 28 Jun

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves 18 mayo y el sábado 20 mayo, respectivamente, alumnos del Seminario Menor de Rozas de Puerto Real, de la diócesis de Getafe, y del Colegio Diocesano “Virgen de la Caridad” de Illescas (Toledo), visitaron el Valle de los Caídos y fueron atendidos en un caso por el P. Alfredo Maroto y en el otro por el P. Prior Administrador. Los muchachos del Seminario de Rozas estuvieron por la tarde del jueves y los de Illescas por la mañana, llegando a la Santa Misa de 11 h. en la Basílica y quedando muy impresionados del canto de la Escolanía.

  • 26 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 18 mayo por la mañana, D. Germán Ubillos Orsolich, amigo ya de los escolanos del Valle de los Caídos y Premio Nacional de Teatro, tuvo un nuevo encuentro con carácter de charla-coloquio, concretamente con los alumnos de 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, en esta ocasión en el Aula de Piano – Salón de la Escolanía. El profesor de Lengua y Literatura, D. Jorge, aprovechó para realizar una entrevista que había preparado y los niños pudieron una vez más hacerle preguntas sobre aspectos relativos a la literatura.

  • 11 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El lunes 15 de mayo, un agente de la Guardia Civil ofreció una conferencia para los alumnos de Educación Primaria y otra para los de Secundaria de nuestra Escolanía, tratando temas relativos a riesgos de redes sociales y acoso escolar. Este tipo de conferencias, que forman parte del “Plan Director” del Ministerio de Interior, tiene lugar todos los años en la Escolanía desde hace varios cursos. Es una buena ocasión para que los escolanos tomen conciencia de estos problemas y conozcan además a los agentes de la Guardia Civil y la labor que desarrollan en favor de los niños y de la sociedad.

  • 8 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 12 de mayo a las 21 h., la Escolanía del Valle de los Caídos ofreció un concierto de gregoriano y polifonía sacra y profana en el Teatro-Circo de Albacete, bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga en la parte de canto gregoriano y la de D. Raúl N. Trincado en la de polifonía. El acto, muy anunciado previamente -entre otros medios en el diario “La Tribuna de Albacete”-, fue considerado un éxito por los asistentes, que llenaron el lugar. El sábado 13 de mayo por la mañana, los niños visitaron la ciudad de Albacete y por la tarde, a las 18 h., cantaron una Misa celebrada por el Sr. Obispo en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, con motivo del centenario de las apariciones de la Santísima Virgen a los pastorcitos de Fátima.

  • 5 Jun

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre las peregrinaciones realizadas al Valle de los Caídos a inicios de mayo, cabe destacar algunas como las que aquí reflejamos. El sábado 6 de mayo vino un grupo de Francia, que participó en la Misa conventual de 11 h., como suelen hacer el primer sábado de mes. El miércoles 10 de mayo, asistieron a la Misa conventual en la Basílica 70 peregrinos de Cursillos de Cristiandad de Chile y Argentina, así como 25 de una parroquia de Seúl (Corea del Sur), cuyo sacerdote concelebró. El viernes 12 de mayo también asistió a la Misa conventual un grupo de unos 40 peregrinos de Corea del Sur. A todos estos grupos se deben sumar los numerosos que rezan frecuentemente el Vía Crucis por el recorrido monumental.

  • 3 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 6 mayo a las 20 h., la Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos participó en el II Concierto Participativo en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, bajo la dirección de D. Raúl N. Trincado Dayne, director de Polifonía de nuestra Escolanía. Junto con la Escolanía participaron el Coro Polifónico de Madrid, el Coro Participativo y la Orquesta de la Asociación Cultural Admanum. El acontecimiento estaba organizado y apoyado por dicha Asociación, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el Ayuntamiento de Guadarrama, AENOR y la Asociación Abantos. Tenía una finalidad benéfica a favor de los proyectos en África de la Federación Española de Cooperación Sanitaria (FECS). El Auditorio estaba lleno de público, que quedó maravillado de la excelente actuación de todos los coros y de la orquesta. Impresionó mucho la magistral actuación de las voces blancas de la Escolanía y de cuatro de sus solistas (Manuel Núñez, Jesús Rodríguez, Jaime Ruiz y Aarón Suela). Como solista adulto, cabe destacar también la participación de D. Ignacio Muñoz, profesor de la Escolanía. En la orquesta, además, estaban presentes algunos de los profesores de instrumentos de nuestros escolanos. El escenario, lleno de intervinientes, ofrecía una preciosa imagen con la Escolanía en el centro, la orquesta delante y los otros dos coros cerrando a los niños, los cuales iban vestidos con las cogullas blancas que hacían un hermoso contraste con el traje negro de todos los adultos. La actuación constó de dos partes con un intermedio de descanso. Entre las autoridades invitadas se encontraban varios miembros de las corporaciones municipales de San Lorenzo de El Escorial y Guadarrama, los presidentes de AENOR, FECS y Asociación Abantos, y el Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz. Se interpretaron grandes obras sinfónico-corales de Cesar Franck, Pergolesi, Mozart, Fauré, Vivaldi y Händel. Los aplausos a todos los coros, a los solistas y al director fueron abundantes, prolongados y merecidos, así como las felicitaciones recibidas a continuación.

  • 1 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El martes 2 mayo, Fiesta de la Comunidad de Madrid, los niños de la Escolanía del Valle de los Caídos disfrutaron por la tarde de un paseo al pico de la Naranjera, que limita el término del Valle con el municipio abulense de Peguerinos. Salieron al poco de la comida y, después del ascenso y de contemplar las preciosas vistas desde allí y merendar amigablemente, tuvieron un tiempo de juegos. Luego regresaron otra vez campo a través, pero enlazando esta vez por el camino de Carrasqueta. Los paseos de los escolanos al monte y los juegos en él son habituales algunas tardes de sábados, pero esta vez pudieron disponer de más tiempo.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados