• 15 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • En el mes de febrero de 2019, las visitas al Valle de los Caídos han proseguido en la línea ascendente que se viene conociendo desde junio-julio de 2018. Según los datos que se han hecho públicos, en dicho mes se produjo un aumento de un 99% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando lo hicieron 12.409 visitantes; ahora han sido 24.705, lo cual significa, por lo tanto, que se han duplicado.

  • 10 Mar

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Como el día de Santa Escolástica (10 de febrero) cayó este año en domingo, los escolanos celebraron la segunda y definitiva votación del nuevo Obispillo y de su Vicario y Secretario el martes 12 de febrero, memoria de San Benito de Aniano, el segundo gran San Benito, de origen visigótico en la época carolingia, que impulsó una importante reforma con la difusión de la Regla de San Benito de Nursia entre todos los monasterios del Imperio. El nuevo Obispillo es Hernán Z. G., de la provincia de Segovia; el nuevo Vicario es Manuel R. S., de Torrelodones (Madrid); y el nuevo Secretario es Rodrigo B. R., de Collado Villalba (Madrid) y hermano de otro escolán de 6º de Educación Primaria. Los tres estudian 3º de EP. El Obispillo aún en ejercicio estaba ese día enfermo en cama y fueron a recoger su voto. En su lugar, uno de los Obispillos eméritos, Monseñor Juan Pablo M. M., impuso el solideo, el pectoral y el anillo al nuevo Obispillo, a la espera no obstante de la toma de posesión definitiva que tendrá lugar, como todos los años, en la Fiesta del Obispillo del 1 de mayo. Tras la votación celebrada a modo de cónclave y con todos los escolanos revestidos con la cogulla, y tras la aceptación del elegido y esta primera investidura, todos los compañeros les dieron el abrazo y, a la salida de la capilla de la Escolanía, los miembros del nuevo equipo episcopal fueron simpáticamente manteados por todos los demás chavales, quienes además aprovecharon a mantear a algunos de los monjes y de los profesores presentes.

  • 4 Mar

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 6 y el jueves 7 de febrero, nuestros escolanos realizaron dos audiciones de instrumentos, cada uno con aquel en el cual está especializado, en el salón – aula de piano de la Escolanía. Hubo piezas que tocaron solos y otros en dúos. Fueron evaluados por sus respectivos profesores y por el director de polifonía, D. Raúl Trincado. Estas audiciones se llevan a cabo dos o tres veces al año, siendo algunas de ellas internas para evaluación de los conocimientos de instrumento y otras abiertas con asistencia sobre todo de familiares de los niños.

  • 27 Feb

    Abadía del Valle de los Caídos

  • En el mes de enero se han publicado sendas entrevistas del P. Santiago Cantera en la revista religiosa “Vida Nueva”, tanto en papel (11 páginas) como en versión digital (incluyendo un vídeo), y en el periódico digital “Rambla Libre”. La entrevista de “Vida Nueva” ha contado también con otros elementos que constituyen un reportaje sobre la vida monástica benedictina en el Valle de los Caídos y los problemas presentes, y a todo ello se suman además algunos artículos solicitados a firmas destacadas. Ofrecemos los enlaces de las versiones en Internet:

    Entrevista en “Vida Nueva”: https://www.vidanuevadigital.com/2019/01/18/santiago-cantera-prior-del-valle-de-los-caidos-hasta-la-fecha-nadie-del-gobierno-se-ha-puesto-en-contacto-conmigo/

    Entrevista en “Rambla Libre”: http://ramblalibre.com/2019/01/27/santiago-cantera-prior-del-valle-de-los-caidos-los-ataques-me-han-acercado-al-misterio-de-la-cruz-y-a-confiar-absolutamente-en-la-gracia-de-dios/

  • 20 Feb

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El martes 29 de enero, el P. Prior Administrador fue invitado al Colegio Everest de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para dar a conocer la vida monástica benedictina a varios grupos de 1º y 2º de Bachillerato, en el transcurso de la Semana Vocacional que el centro celebra anualmente. Fue muy bien recibido por la dirección, los profesores, los capellanes y los alumnos del colegio, quienes escucharon con atención, realizaron numerosas preguntas y mostraron un buen comportamiento elogiable. También tuvo la ocasión de saludar a los niños de Educación Primaria y dirigir la oración del inicio de la mañana.

  • 15 Feb

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Desde hace años, como ya se ha informado en más ocasiones, la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos ha estrechado e intensificado una relación fraterna con comunidades rumanas de España y de la propia Rumanía, y tanto con católicos como con ortodoxos de esa nacionalidad. En el mes de enero, el P. Prior Administrador recibió en la Abadía a un grupo de peregrinos rumanos el día 11, quienes previamente visitaron la Basílica. Entre ellos venía un intelectual que padeció las cárceles comunistas durante largos años y el P. Marius Vişovan, sacerdote católico de rito oriental e hijo del también intelectual y víctima del sistema presidiario comunista Aurel Vişovan (1926-2002). Por otra parte, el viernes 25 de enero, el Prior Administrador asistió invitado a la impresionante ceremonia monástica de imposición del “Pequeño Hábito” del P. Spiridón (Sorin), amigo personal suyo y secretario del Obispo Ortodoxo Rumano en España y Portugal, Mons. Timotei, en la Catedral Ortodoxa Rumana de Madrid (Carabanchel), de reciente construcción. Fue recibido por los tres obispos ortodoxos presentes (Mons. Timotei y su Auxiliar Mons. Teofil de Iberia, y por el metropolitano rumano Mons. Barsanufio) y compartió un buen tiempo de encuentro y amistad con sacerdotes, monjes, monjas y fieles de la comunidad ortodoxa rumana de Madrid. También tuvo la ocasión de conocer mejor el canto psáltico bizantino y su escritura neumática.

  • 8 Feb

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El martes 15 de enero por la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, tuvo lugar la presentación del libro La opción benedictina. Una estrategia para los cristianos en una sociedad postcristiana, del periodista estadounidense Rod Dreher, recientemente publicado en español por Ediciones Encuentro. Además del propio autor, quien durante varios días estuvo viajando por diversas ciudades de España para presentar su obra, participaron D. Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Presidente de la ACdP (Asociación Católica de Propagandistas) y de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, y el P. Santiago Cantera Montenegro, Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos y antiguo profesor en la mencionada Universidad. El libro de Dreher ha supuesto un verdadero éxito editorial en Estados Unidos y Europa y ha suscitado numerosos debates culturales en ámbitos cristianos, tanto católicos, como protestantes y ortodoxos. El autor es actualmente cristiano ortodoxo, se encuadra dentro del pensamiento conservador norteamericano y también está en relación con la corriente de admiración por el legado de San Benito que caracteriza a ciertos ambientes del Occidente (con arraigo especial en Estados Unidos), al cual pertenece también el libro de John Senior, La restauración de la cultura cristiana, publicado en España hace unos meses por la Editorial Homo Legens. Dreher realiza una dura crítica a la sociedad postcristiana en que vivimos inmersos y propone la formación de comunidades cristianas inspiradas en las enseñanzas que sigue proporcionando para nuestros días tanto la vida como la Regla de San Benito. Por otra parte, en el mismo local de la misma Universidad, el jueves 17 de enero asistió nuevamente el Prior Administrador de la Abadía con dos novicios y cuatro alumnos mayores de la Escolanía a la presentación del documental preparado por la Univeridad San Pablo-CEU sobre la obra de Augusto Ferrer Dalmau, “el pintor de batallas” o, como bien se dijo en el acto, “pintor de soldados”. Tanto el P. Prior Administrador como estos novicios y escolanos pudieron compartir encuentro amistoso con este genial pintor que goza ya de reconocimiento internacional.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28200 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados