• 20 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 29 de noviembre, el P. Superior de la Comunidad benedictina celebró la Santa Misa de los Mártires de Paracuellos en el cementerio de esa localidad, que es en el momento presente el que cuenta con un mayor número de mártires beatificados de todos los que sufrieron el martirio en 1936 por su fidelidad a Jesucristo. El sábado 9 de diciembre, el mismo P. Superior impartió un retiro a la comunidad de las Carmelitas de la Caridad (Vedruna) de San Lorenzo de El Escorial. Por otra parte, el P. Juan Pablo Rubio participó en el Seminario Permanente Interdisciplinar de Música Sacra, celebrado el lunes 18 y el martes 19 de diciembre en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma.

  • 16 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 2 de diciembre por la tarde, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto y a continuación cantó la Santa Misa en la Parroquia de la Beata María Ana de Jesús, de Madrid. Dirigieron, como es habitual, el P. Laurentino Sáenz de Buruaga y D. Raúl N. Trincado Dayne, respectivamente las partes de canto gregoriano y de polifonía, y D. Ignacio Muñoz se hizo cargo del órgano. La actuación de la Escolanía se realizó por petición de su párroco, D. Santos Montoya, quien el día 29 de diciembre siguiente sería nombrado nuevo obispo auxiliar de Madrid por Mons. Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid. El nuevo obispo auxiliar es amigo de la comunidad benedictina desde hace años y especialmente hubo una relación muy cercana en los años en que estuvo al frente del Seminario Menor y Colegio Diocesano de La Inmaculada – San Dámaso de Madrid, donde han proseguido sus estudios algunos antiguos escolanos del Valle.

  • 13 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los grupos de peregrinos que han acudido al Valle de los Caídos a comienzos del mes de diciembre, cabe destacar algunos como el del sábado 2 de diciembre, de catequesis de Coslada (Marid); asistieron a la Misa conventual de 11 h. y un sacerdote encargado del grupo concelebró en ella. El domingo 3 de diciembre asistió un grupo de peregrinos de Portugal. El martes 5 de diciembre vino un grupo de sacerdotes de retiro, a los que el P. José Ignacio impartió algunas charlas sobre Evagrio Póntico, autor monástico antiguo del Oriente cristiano. Entre el miércoles 6 de diciembre y el sábado 9, estuvo alojado en la Hospedería Externa un grupo de la parroquia de Cerceda (Madrid), que realizó ejercicios espirituales con su párroco y asistió diariamente a la Santa Misa conventual y al rezo de Vísperas. Asimismo, alojado en este caso en la Hospedería interna, un grupo de fieles de Cuenca también realizó ejercicios espirituales desde el miércoles 6 hasta el domingo 10. Por otro lado, el miércoles 6 de diciembre visitó el Valle un grupo de peregrinos del movimiento “Verbum Dei”, los cuales asistieron a la Misa conventual.

  • 10 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El viernes 3 de noviembre ingresó el candidato Carlos D. G., de 24 años, como nuevo postulante en la comunidad benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Es natural de Cádiz, en cuyo seminario ha realizado varios cursos y venía ya tratando desde hace años con el maestro de novicios y sus formadores en el citado seminario acerca de su vocación monástica. Es licenciado en la carrera civil de Filosofía, que estudió previamente a su entrada en el seminario de Cádiz.

  • 29 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El viernes 24 de noviembre, el P. Juan Pablo Rubio, monje de la Abadía Santa Cruz y profesor en la Universidad de San Dámaso de Madrid y en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, ofreció una ponencia sobre “Los mozárabes frente al rito romano: balance historiográfico de una relación polémica”, dentro del “Primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe”, celebrado en Córdoba entre el jueves 23 y el domingo 26 de noviembre. Por su parte, en la tarde del mismo viernes 24, D. Juan Carlos Asensio, antiguo escolán del Valle de los Caídos y director de la prestigiosa formación coral de antiguos escolanos “Schola Antiqua”, así como profesor del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Cataluña y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actuó como moderador en la mesa redonda y debate sobre “Canto, himnos y partituras existentes”, en el cual participaron el profesor y liturgista D. Félix Mª Arocena y el experto en música antigua hispana D. Eduardo Paniagua.

  • 26 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 18 de noviembre, dentro del XIX Congreso “Católicos y Vida Pública” organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), celebrado en el Campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y dedicado este año al tema “La acción social de la Iglesia”, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto a las 16,30 h., el cual contó con una primera parte de canto gregoriano y una segunda de polifonía variada (sacra, villancicos, popular brasileña, africana). La primera parte estuvo dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga y la segunda por D. Raúl N. Trincado Dayne. El público, que contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas el presidente de la ACdP, mostró su satisfacción con nutridos aplausos. Después del descanso, tuvo lugar una mesa redonda y debate moderado por D. Justino Sinova, director de la revista virtual “El Debate de Hoy”, acto en el cual participó el P. Santiago Cantera, Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz y antiguo profesor de Historia de la Universidad San Pablo-CEU y miembro también en su día de la ACdP. Junto con él participaron los presidentes de la asociación “Acción Social Empresarial” (ASE), D. Luis Hernando de Larramendi; de las Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC), D. Gonzalo Ruiz; y de las Hermandades del Trabajo, Dª María Luisa San Juan. Los vídeos del concierto y del debate se pueden visualizar en los siguientes enlaces:

    https://congcatolicos.nirestream.com/videoteca/acto-cultural-escolania-del-valle-de-los-caidos

    https://congcatolicos.nirestream.com/videoteca/debate-la-accion-social-de-la-iglesia

  • 22 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre, y posteriormente entre el viernes 8 y el sábado 10 de diciembre, el grupo de antiguos escolanos “Nova Schola de Madrid” se concentró nuevamente en la Escolanía del Valle de los Caídos, como viene haciendo periódicamente, con el fin de ensayar su repertorio con sus directores (P. Laurentino y D. Raúl Trincado), ayudar a solemnizar el canto litúrgico en la Basílica y poder ofrecer algunos fines de semana libres a los escolanos actuales, así como mantener su vinculación con el Valle y alentar su vida cristiana.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados