• 22 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 22 de abril, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cantó la Misa de las 20 h. en la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso de Madrid, celebrada por el P. Prior Administrador de la Abadía, y a continuación ofreció un recital de polifonía sagrada, mientras que en la Misa interpretó tanto gregoriano como polifonía. El P. Laurentino Sáenz de Buruaga dirigió el canto en todo momento. La iglesia estaba llena y los niños fueron muy bien recibidos por el párroco, D. Miguel, y por el capellán de los ucraniano-católicos de Madrid. P. Iván, así como por otros encargados de la parroquia. La Capellanía Ucraniana de Madrid tiene su sede en esta misma parroquia y la Escolanía cuenta con dos alumnos de ella, Markiian Y. y Arsen F., los cuales intervinieron en la Misa y en el recital, y el primero de ellos incluso cantó como solista. La relación entre dicha Capellanía y la Abadía benedictina del Valle de los Caídos ha venido estrechándose en los últimos años y el 29 de marzo pasado recibimos la visita del Obispo auxiliar de Leópolis, como se informó en otra noticia.

  • 18 May

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El domingo 23 abril visitaron el Valle de los Caídos unos 80 peregrinos gitanos de varias naciones de Europa, que habían estado reunidos durante el fin de semana en Guadarrama, con motivo de un encuentro europeo de Pastoral Gitana y de la Comisión Episcopal de Migraciones. Los peregrinos fueron recibidos por el P. Prior claustral de la Abadía benedictina, P. José Ignacio González, quien les ofreció una visita guiada de la Basílica.

  • 15 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 20 abril, los niños de la Escolanía, en las propias instalaciones del Colegio-Escolanía, asistieron a una conferencia-coloquio muy interesante sobre la misión y el funcionamiento de algunas Policías nacionales de Europa, entre ellas la española, impartida por algunos miembros de las mismas. Una parte la escucharon en inglés, aunque con traducción también de un policía español, sobre todo para los alumnos que no están muy sueltos en esa lengua; no obstante, hay que destacar cómo algunos de los escolanos realizaron sus preguntas en inglés. Para la charla se hizo uso además de una presentación en power-point, que permitió a los chicos seguir mejor las explicaciones y visualizar varias imágenes.

  • 12 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El Lunes de Pascua, 17 abril, como es tradición en este día, la Escolanía del Valle de los Caídos hizo una excursión como premio al esfuerzo especial realizado durante la Semana Santa. Los escolanos salieron muy pronto para poder llegar al monasterio de Santo Domingo de Silos, casa-madre de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde cantaron en la Misa conventual a las 11 h. junto con la Comunidad benedictina de aquel emblemático cenobio burgalés. Santo Domingo de Silos, cuyo sepulcro pudieron visitar y ante el cual rezaron, es el Patrono de la Escolanía y el que precisamente le da su nombre oficial como centro de enseñanza (“Colegio-Escolanía Santo Domingo de Silos”). Después de visitar el monasterio, siendo muy bien recibidos por el P. Abad Dom Lorenzo Maté y por la Comunidad benedictina, los niños jugaron y comieron con sus formadores en el recinto de los campamentos de Silos, mientras los monjes que iban lo hicieron con la Comunidad. Por la tarde marcharon todos a Covarrubias, donde visitaron la Colegiata gracias al párroco, quien reunió a la población para que los niños interpretasen algunas piezas musicales.

  • 9 May

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Como todos los años, la Semana Santa ha reunido a un gran número de fieles en el Valle de los Caídos. El sábado 8 de abril por la tarde tuvo lugar el Vía Crucis organizado por la Abadía Benedictina y el Foro San Benito de Europa por el recorrido monumental, como ya se describió en otra noticia. El día 9 se celebró en la Basílica la Misa del domingo de Ramos, con la procesión desde la explanada de entrada; el buen tiempo, al igual que el resto de los días, acompañó favorablemente la celebración. El Viernes Santo fue el día de mayor afluencia, sin por ello desmerecer ni mucho menos el Jueves Santo y la Vigilia Pascual, ceremonia ésta de gran belleza. En conjunto, este año se ha contabilizado un número muy alto de fieles, al que hay que añadir la afluencia también masiva de turistas. La Escolanía, como es habitual, ha solemnizado todas las celebraciones. Entre las personas que han acompañado a la Comunidad benedictina en estos días, hay que destacar la presencia del vicario episcopal de Madrid para la Vida Consagrada. Por otra parte, se han ofrecido las conferencias espirituales que todos los años se imparten en la Hospedería durante el Triduo Sacro, por parte de varios monjes y también de algún invitado, así como la Hora Santa el Jueves y el rezo del Vía Crucis el Viernes. Por su parte, la Escolanía también ha tenido actos de piedad para los niños y los familiares, como el Vía Crucis del Viernes Santo al mediodía.

  • 5 May

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El grupo de antiguos escolanos “Nova Schola” (escolanos de las últimas promociones, entre 15 y 19 años) ofreció un concierto el sábado 1 abril en la Iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid, bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga en la parte de Gregoriano y de D. Raúl N. Trincado Dayne en la de Polifonía. Los mismos dirigieron un concierto de esta coral el Martes Santo, 11 abril, en la Iglesia de la Concepción de Madrid (C/ Goya). Por su parte, la prestigiosa formación “Schola Antiqua”, también de antiguos escolanos, bajo la dirección de D. Juan Carlos Asensio, dio un concierto junto con el “Coro de la Sociedad Coral de Madrid” el jueves 6 de abril en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y lo ofreció nuevamente el sábado 8 de abril en la Iglesia de San Juan Bautista de Ávila (en la cual fueron bautizados Santa Teresa de Jesús y Tomás Luis de Victoria); el repertorio fue el Oficio de Difuntos de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), que es un Requiem para seis voces compuesto en 1603 para las exequias de María de Austria, hermana de Felipe II. Todos estos conciertos fueron muy valorados por el público asistente.

  • 2 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El Lunes Santo, 10 abril, la Escolanía del Valle de los Caídos ofreció un concierto gregoriano y polifónico de Cuaresma, Semana Santa y Pascua en la Iglesia Parroquial de Valmojado (Toledo), dirigido respectivamente por el P. Laurentino Saénz de Buruaga y D. Raúl Trincado Dayne, y al piano estuvo Dª Valentina Nadia. La iglesia se llenó de asistentes, que aplaudieron con gran entusiasmo en las piezas y al final del concierto. Aplausos especiales recibieron también D. Cecilio Domínguez, profesor de Gregoriano en nuestra Escolanía y antiguo escolán, vecino de Valmojado, y los también vecinos de Valmojado Jesús y Samuel Rodríguez Martín-Urda, escolanos actuales, el primero de los cuales destacó además como solista. Asistieron el párroco y el alcalde de la población, así como algunas otras autoridades.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados