• 19 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • En el mes de julio se han impartido algunas tandas de ejercicios espirituales por parte de dos monjes de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos. En primer lugar, el P. Santiago Cantera ofreció los ejercicios anuales a la Comunidad de Monjas Benedictinas de El Tiemblo (Ávila), entre el lunes 3 y el sábado 8 de julio. Del viernes 14 al domingo 16 de julio, el P. Alfredo Maroto dirigió unos ejercicios en la Hospedería del Valle, a los cuales asistieron unas 40 personas, contando entre ellas a varios matrimonios de padres de escolanos. En fin, del lunes 24 al viernes 28 de julio, nuevamente el P. Santiago Cantera impartió una tanda de ejercicios para sacerdotes alojados en la Hospedería interna del monasterio.

  • 16 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 12 de julio se organizó una Jornada de Estudios Sociales por iniciativa de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, en conformidad con los fines fundacionales del Valle y en colaboración con la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Llevó por título: “Recordando a Luis Sánchez Agesta y el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos. Construir la concordia desde la justicia social” y estuvo dedicada como homenaje a aquella destacada figura del pensamiento jurídico y social, primer director de dicho Centro y fundador de la Universidad Autónoma de Madrid. La primera sesión tuvo lugar por la mañana en el Aula “Isidoro Martín” del Colegio Mayor San Pablo (CEU) de Madrid. El P. Santiago Cantera Montenegro, como Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz, se encargó de la inauguración y suplió a la intervención prevista del Prof. Dr. D. José Luis Gutiérrez, que por cuestión de salud no pudo asistir; a continuación, el Prof. Dr. D. Pablo Sánchez Garrido hubo de suplir también al Prof. Dr. D. Alfonso Padilla, igualmente impedido por razones médicas. Ambos profesores fueron notables figuras en su día en las labores del Centro y el primero de ellos publicó los cuatro volúmenes de “Conceptos fundamentales de Doctrina Social de la Iglesia”. Una parte de los asistentes comió en la Hospedería del Valle de los Caídos y por la tarde se desarrolló la segunda sesión en los locales de la misma, contando con la presentación a cargo del P. Juan Pablo Rubio Sadia, monje de la Abadía, y la intervención de los profesores Dª Elena García Cuevas (“Sánchez Agesta, maestro y amigo en nuestro recuerdo”), D. Rafael Murillo (“El sentido de Europa en el pensamiento de Sánchez Agesta”), D. Alberto Bárcena (“El Centro de Estudios Sociales en sus aspectos fundacionales”), D. Luis López Cózar (“El CES y los Anales de Moral Social y Económica”) y D. José María Prats (“La aportación de Sánchez Agesta en la obra publicada del CES”; al no poder asistir desde Barcelona, su ponencia fue leída por D. Pablo Sánchez Garrido). Finalmente, el P. Anselmo Álvarez Navarrete, Abad emérito de la Abadía Santa Cruz, se encargó de la clausura. Los ponentes y los asistentes quedaron muy satisfechos de la jornada, del encuentro mutuo y de la ocasión de dialogar y conversar sobre éstas y otras cuestiones. Asistieron también algunos familiares del Prof. Sánchez Agesta.

  • 12 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El martes 11 julio, la Comunidad benedictina del Valle de los Caídos festejó la solemnidad de Nuestro Padre San Benito, como todos los años. En esta ocasión, la Misa fue celebrada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, quien luego visitó la Basílica y la biblioteca del Centro de Estudios Sociales, acompañado por el P. Prior Administrador, el P. Prior del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y otras autoridades de Patrimonio Nacional y del Ayuntamiento de la Leal Villa de El Escorial. Todos ellos y otros invitados pasaron a continuación a rezar la hora de Sexta con los monjes y al refectorio monástico, y posteriormente compartieron un rato de recreación y café.

  • 10 Aug

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 1 de julio, un grupo de niños de la parroquia de la Santísima Trinidad de Collado Villalba (Villalba-Estación, Madrid), visitó el Valle de los Caídos con su párroco (D. José Luis) al frente, así como con varios monitores y un antiguo escolán componente de “Nova Schola” (José Luis Alameda). Fueron recibidos por el P. Prior Administrador, quien les ofreció una sencilla explicación de la Basílica y de la vida benedictina, y luego visitaron la Escolanía y disfrutaron del monte, de juegos y de comida en el campo. Esa misma mañana, asistió a la Santa Misa conventual de 11 h. un grupo de 21 Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) de Barcelona y Cataluña, a los que a continuación acompañó el P. José Ignacio para visitar el monasterio. El domingo 2 de julio vino un grupo de más de 100 peregrinos de Portugal a la Misa conventual de 11 h., al término de la cual, como viene siendo habitual, Fr. Julio bendijo sus rosarios y otros objetos religiosos y cantaron devotamente a la Santísima Virgen. El miércoles 5 de julio por la tarde llegó un grupo de unos 100 niños del campamento parroquial de Yepes (Toledo), que fue atendido por varios monjes; celebraron la Santa Misa, tuvieron confesiones, visitaron el Valle y dispusieron de tiempo de juego. El jueves 6 de julio vino otro grupo del campamento parroquial de Moratalaz (Madrid); y el sábado 8 julio un grupo de familias ucranianas de la capellanía ucraniano-católica de Alcalá de Henares, con su capellán el P. Vladimir al frente, fue recibido por el P. Alfredo Maroto.

  • 4 Aug

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 23 y el jueves 29 de junio, los niños de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos disfrutaron de un viaje a Canarias, concretamente a Tenerife, con motivo de la invitación para cantar en dos actuaciones musicales, conocer la isla y aprovechar sus entretenimientos, por parte de “Mi Tierra Televisión”. Viajaron el viernes 23 por la tarde-noche y se hospedaron durante todos los días en la Casa Diocesana de Espiritualidad “Nuestra Señora de la Candelaria”. Allí coincidieron durante unos días con Pilar Soto, madrina de la Escolanía. El sábado 24 de junio, los escolanos visitaron el museo de Almeyda y por la tarde ofrecieron un concierto en el Auditorio “Timanfaya” del Puerto de la Cruz, que estuvo lleno de público, el cual aplaudió y valoró altamente el canto de los niños, dirigidos por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga en la parte de Gregoriano y por D. Raúl Trincado en la Polifonía, con Dª Valentina Naida al piano; el concierto fue retransmitido por “Mi Tierra Televisión”. El domingo 25 cantaron la Santa Misa en La Matanza y visitaron la Isla Baja y el Dragó Milenario del Icod. El lunes 26 realizaron una visita al Lago Martiánez y a San Cristóbal de La Laguna. El martes 27 fueron al Loro Parque, magnífico zoológico de fama internacional, y disfrutaron de un buen baño en Playa Jardín. El miércoles 28 estuvo dedicado a la visita al Teide y La Orotava. El jueves 29 pudieron bañarse en la playa y por la tarde retornaron a Madrid, marchando desde el aeropuerto a sus casas para las vacaciones de verano. Aunque la grabación no es perfecta, ofrecemos el vídeo del concierto en Puerto de la Cruz en este enlace.

  • 31 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 23 y el jueves 29 de junio, un grupo de antiguos escolanos del Valle de los Caídos, varios de ellos pertenecientes a “Nova Schola”, pasaron unos días de convivencia en la Escolanía, contribuyendo con su canto a solemnizar la celebración diaria de la Santa Misa en la Basílica, ocupándose Fr. Javier de algunos ensayos. Además de esto y de mucho tiempo de juego, han participado en debates organizados por Fr. Miguel para aprender el arte de la dialéctica y el P. Prior Administrador ha guiado por las noches la oración con varias pláticas.

  • 28 Jul

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El lunes 26 de junio, 180 niños y jóvenes de Comunión y Liberación, provenientes de un campamento en Peguerinos (Ávila), llegaron al Valle de los Caídos, donde fueron primero atendidos por el P. Juan Pablo, quien les ofreció una charla sobre la vida de los monjes, y luego Fr. Javier les guio para la visita al lugar. El P. Santiago les facilitó alojamiento en el claustro y el patio de la Escolanía, donde pasaron la noche hasta que al día siguiente por la mañana retornaron a su campamento. El jueves 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, unas 100 niñas y jóvenes de La Obra de la Iglesia asistieron a la Misa conventual de 11 h., ese día solemnizada en el canto por un grupo de antiguos escolanos de “Nova Schola”, y fueron atendidas luego por el P. Alfredo Maroto.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados