• 18 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 2 de febrero, un agente del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) impartió una conferencia sobre la actividad de esta unidad y el respeto y el cuidado del medio ambiente, que fue muy bien acogida por los niños. En ocasiones anteriores, agentes del Seprona y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han ofrecido conferencias y actividades para los escolanos, enseñándoles a conservar el medio natural en el que crecen.

  • 13 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 20 de enero, la Escolanía del Valle de los Caídos cerró su ciclo de conciertos de Navidad con un recital de villancicos en una finca privada de El Escorial, con asistencia de un número nutrido de personas y al que nuestro coro es invitado desde hace ya bastantes años. El sábado 27, un grupo de 12 escolanos cantó una Misa solemne en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Carabanchel Alto (Madrid), con motivo de la celebración de los aniversarios de la Madre Fundadora (Santa Teresa Jornet) y de la fundación de la Congregación. El martes 30 de enero, la Escolanía cantó una Misa funeral en la parroquia de La Concepción de Madrid.

  • 30 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El domingo 17 diciembre, el escolán Rui Fernando M. de S. obtuvo la medalla de oro de campo a través (cross) en su categoría (Sub 16), en la Carrera de los Poetas de la Dehesa de la Villa de Madrid, organizado por el Club de Poetas. Este alumno de la Escolanía del Valle de los Caídos es un destacado atleta y, entre otros trofeos, cuenta también con la medalla de oro de la Comunidad de Madrid en la categoría de alevín en 500 m. lisos, ganada en 2016.

  • 27 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • “Nova Schola”, formación coral de antiguos escolanos del Valle de los Caídos pertenecientes a las promociones más recientes (jóvenes de 15 a 19 años), ha ofrecido varios conciertos de Navidad. El sábado 9 de diciembre por la tarde lo hizo en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete (Madrid). El sábado 16 de diciembre, en la Basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos, juntamente con la Escolanía, como se ha expuesto en la noticia anterior. El domingo 17 de diciembre por la tarde cantó en la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid. El sábado 23 de diciembre, en la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete (Madrid), juntamente con la Escolanía y el coro Piacevole. En todos los casos, el P. Laurentino Sáenz de Buruaga dirigió la parte de gregoriano y D. Raúl Trincado la polifonía. Por su parte, el prestigioso coro “Schola Antiqua”, también de antiguos escolanos bajo la dirección de D. Juan Carlos Asensio, ofreció su concierto anual de Navidad en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en Madrid, de los PP. Benedictinos de Santo Domingo de Silos.

  • 23 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 15 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un recital de villancicos en San José de Valderas (Madrid). El sábado 16, juntamente con la formación coral de antiguos escolanos “Nova Schola”, lo hizo en la Basílica de la Santa Cruz. Estaba organizado por la Abadía, con la colaboración de Patrimonio Nacional y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y contó con la presencia del Obispo Ortodoxo Rumano de España y Portugal, Mons. Timotei, y del Archimandrita Demetrio, representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en España y Portugal, así como varias autoridades civiles. Fue grabado y posteriormente retransmitido por Teletoledo, La Regional de Castilla – La Mancha y Cadena Local, entidad que agrupa a diversas televisiones privadas de toda España, con lo cual el concierto alcanzó una difusión a nivel nacional. El sábado 23 de diciembre, la Escolanía ofreció otro concierto en la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete (Madrid), juntamente con los coros Nova Schola y Piacevole. Por último, el domingo 24 de diciembre, al término de la Misa del Gallo, los escolanos ofrecieron el tradicional recital de villancicos en la Basílica del Valle de los Caídos. La dirección de los conciertos ha corrido a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga para la parte de gregoriano y de D. Raúl Trincado para la polifonía, y Dª Valentina Nayda al órgano. En todos los casos, la actuación de los escolanos (y de los antiguos escolanos cuando han participado) fue muy aplaudida y valorada. La asistencia de público al concierto de la Basílica, como sucede todos los años, fue notablemente nutrida.

  • 20 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 29 de noviembre, el P. Superior de la Comunidad benedictina celebró la Santa Misa de los Mártires de Paracuellos en el cementerio de esa localidad, que es en el momento presente el que cuenta con un mayor número de mártires beatificados de todos los que sufrieron el martirio en 1936 por su fidelidad a Jesucristo. El sábado 9 de diciembre, el mismo P. Superior impartió un retiro a la comunidad de las Carmelitas de la Caridad (Vedruna) de San Lorenzo de El Escorial. Por otra parte, el P. Juan Pablo Rubio participó en el Seminario Permanente Interdisciplinar de Música Sacra, celebrado el lunes 18 y el martes 19 de diciembre en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma.

  • 16 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 2 de diciembre por la tarde, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto y a continuación cantó la Santa Misa en la Parroquia de la Beata María Ana de Jesús, de Madrid. Dirigieron, como es habitual, el P. Laurentino Sáenz de Buruaga y D. Raúl N. Trincado Dayne, respectivamente las partes de canto gregoriano y de polifonía, y D. Ignacio Muñoz se hizo cargo del órgano. La actuación de la Escolanía se realizó por petición de su párroco, D. Santos Montoya, quien el día 29 de diciembre siguiente sería nombrado nuevo obispo auxiliar de Madrid por Mons. Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid. El nuevo obispo auxiliar es amigo de la comunidad benedictina desde hace años y especialmente hubo una relación muy cercana en los años en que estuvo al frente del Seminario Menor y Colegio Diocesano de La Inmaculada – San Dámaso de Madrid, donde han proseguido sus estudios algunos antiguos escolanos del Valle.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados