• 12 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los muchos grupos de peregrinos venidos al Valle de los Caídos en el mes de noviembre, destacamos algunos. Así, el sábado 4 de noviembre por la mañana, rezaron el Via Crucis por el recorrido monumental 100 peregrinos del “Proyecto Frassati” de la Delegación de Ocio y Tiempo libre de la Diócesis de Toledo (ya varios años lo vienen haciendo). Por la tarde, en los aparcamientos de la explanada posterior, de la Escolanía, tuvo lugar la bendición de motos y coches de la asociación de moteros “Ángeles Verdes”, formada en buena parte por guardias civiles; fue realizada por el P. Prior Administrador y contó con la asistencia de la Escolanía, que cantó y dio un tono simpático al acto, en agradecimiento de lo cual luego pudieron montar en las motos. El domingo 5 de noviembre, vino a la Misa conventual de 11 h. en la Basílica un numeroso grupo de peregrinos de Portugal. El miércoles 22 de noviembre, 20 sacerdotes greco-católicos ucranianos, capellanes de comunidades ucranianas de toda España, vino por la mañana al Valle de los Caídos, siendo recibidos por el P. José Ignacio y posteriormente por el Prior Administrador, así como por los tres escolanos ucranianos que hay en nuestra Escolanía (Markiian, Arsen e Iván); después de visitar la Basílica, el monasterio y la Escolanía, regresaron a la cercana localidad de Los Molinos, donde estaban alojados y se esperaba la visita del Obispo Auxiliar de Kiev para impartirles una plática. También el miércoles 29 de noviembre, vino otro grupo de sacerdotes católicos ucranianos y fueron atendidos por el P. José Ignacio y los tres escolanos mencionados. El jueves 23 de noviembre, vino un grupo del Seminario Mayor de Toledo, que fue recibido por Fr. Javier.

  • 4 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El domingo 29 de octubre al anochecer, falleció a los 94 años D. Jesús Cantera Ortiz de Urbina, padre del actual Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz, P. Santiago Cantera. Había nacido en San Sebastián el 20 de septiembre de 1923, hijo de Clemente y María, único varón junto a cinco hermanas, y vivió buena parte de su niñez y juventud en Haro (La Rioja) y Vitoria. Sintiéndose siempre muy unido a la persona y al legado de su tío el canónigo y profesor del Seminario de Vitoria D. Julián Cantera Orive, estudió y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, especializándose en el campo de la Filología y dominando e investigando un amplio abanico de lenguas, sobre todo griego antiguo y latín, lenguas semíticas (en particular el hebreo, donde realizó numerosas traducciones de la Biblia, pero también el árabe) y lenguas románicas (además del castellano o español, fundamentalmente el francés y el provenzal, sion olvidar otras); a ellas unió un buen conocimiento también del alemán y del vascuence. Había ejercido la docencia sobre todo como catedrático de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid, donde dio lugar a una escuela amplia de discípulos a los que orientó en el campo personal, laboral y de la investigación, contando entre ellos incluso alumnos destacados de países africanos (Guinea Ecuatorial, Camerún, Alto Volta…) y asiáticos (Japón, Corea del Sur… siendo uno de ellos el Dr. Chul Park, traductor del Quijote al coreano y rector de la Universidad de Seúl, y el Dr. Yasunari Kitaura, especialista en la pintura de El Greco). Su extensa producción en libros y artículos trató una variada gama de temas en el terreno de la cultura humanística (no sólo de la Filología), tales como el refranero (español, latino, sefardí…), los estudios bíblicos, etc., sin olvidar los libros de texto de Francés para BUP y COU que han servido de material de clase para muchos alumnos durante largos años. Casado con Margarita Montenegro, de su matrimonio nacieron cinco hijos. Además de otras Misas ofrecidas por su alma, el martes 14 de noviembre se celebró un funeral en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid, oficiado por el P. Prior Administrador del Valle y concelebrando varios sacerdotes, con el canto de la Escolanía, y el sábado 18 de noviembre en la Misa conventual de la comunidad en la Basílica de la Santa Cruz.

  • 1 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 27 de octubre a las 19 h., la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto en el Teatro Municipal de Collado Mediano (Madrid), con motivo del 10º aniversario de su inauguración, ocasión en la que precisamente había cantado la Escolanía, entonces dirigida por el P. Juan Pablo Rubio, hermano de la alcaldesa de la localidad, Dª María Rubio. De esta vez, la primera parte estuvo dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga para el Gregoriano, quedando la segunda bajo la dirección de D. Raúl N. Trincado para la polifonía y con el acompañamiento de Dª Valentina Nayda al piano. Después del concierto, los escolanos fueron invitados a una merienda-cena en agradecimiento por su trabajo.

  • 27 Nov

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 18 de octubre por la mañana, el pintor Ángel Baltasar ofreció una conferencia a los escolanos de 6º de Educación Primaria sobre su obra pictórica y fundamentalmente acerca del enorme lienzo “El exilio de la ternura”, que en su día estuvo expuesto en el Metro de Madrid. Parte de la charla trató sobre la dura pero bonita experiencia personal del autor y el modo admirable en que ha llevado su enfermedad. La conferencia-coloquio, con abundantes preguntas de los escolanos, forma parte del ciclo “Conoce a los autores”, que comenzó en el curso pasado y prosigue con notable éxito. Al final de la misma, los chicos cantaron alguna pieza en agradecimiento.

  • 19 Nov

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El P. Juan Pablo Rubio ha comenzado en el mes de octubre sus clases del curso de Teología en la Universidad de San Dámaso de Madrid. Por otra parte, el P. Laurentino participó en las Jornadas Nacionales de Liturgia celebradas en Santander, por invitación del Sr. Obispo de León, Mons. D. Julián López: el miércoles 18 de octubre intervino con una conferencia sobre el canto gregoriano y el jueves 19 participó en una mesa redonda sobre la formación litúrgica musical. El P. Santiago Cantera ofreció una charla-conferencia en Aravaca (Madrid) el 16 de octubre sobre el nacimiento de España y el concepto de España en San Isidoro de Sevilla, para un grupo de formación en Doctrina Social de la Iglesia e Historia de España, y el 24 de octubre lo hizo acerca de la historia de la acción social de la Iglesia en la parroquia de San Martín de Tours de Madrid. Por otro lado, los “escolásticos” (los monjes jóvenes estudiantes) asistieron a un nuevo curso del PREM organizado por los monjes de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia en la Abadía cisterciense de Viaceli (Cóbreces, Santander), entre los días 10 y 25 de octubre.

  • 15 Nov

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 13 y el domingo 15 de octubre, los antiguos escolanos de Nova Schola se reunieron en la Escolanía para tener uno de sus encuentros mensuales, compartir experiencias y recuerdos y ensayar próximos conciertos y actuaciones musicales, además de poder así solemnizar el canto litúrgico en la Basílica durante la ausencia de los niños escolanos actuales, que disfrutaron de esos días de vacaciones. También son ocasiones también para tiempos de reflexión y de oración, y especialmente el sábado 14 por la noche se dedicó un tiempo importante a la adoración del Santísimo Sacramento. El domingo 15, tanto la Nova Schola como la Escolanía cantaron en la Misa conventual de 11 h. en la Basílica.

  • 11 Nov

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los varios grupos de peregrinos que han venido al Valle de los Caídos en las fechas señaladas, cabe destacar algunos. Así, el miércoles 4 de octubre vino un grupo de niños de Educación Primaria del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid). El domingo 8 de octubre lo hicieron 400 portugueses, así como un grupo de religiosas; su asistencia a la Misa conventual coincidió con la bonita y simpática ceremonia de la toma de cogullas de los nuevos escolanos y varios sacerdotes de fuera concelebraron ese día; también fue emotivo escuchar los cantos de los peregrinos portugueses al final de la Misa, en honor de la Santísima Virgen, ante la imagen de Nuestra Señora del Valle del escultor Lapayese. El sábado 14 de octubre vino un grupo de 20 peregrinos de Corea del Sur, con un sacerdote al frente que concelebró en la Misa conventual, y 70 peregrinos también de las parroquias de Jesús y María y de Santo Domingo de Guzmán de Madrid, con dos sacerdotes que igualmente concelebraron.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados