Noticias

Las noticias de la Escolanía

  • 19 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 22 de diciembre, la Escolanía y la Nova Schola como coro invitado (antiguos escolanos de los años recientes) ofrecieron el concierto de Navidad que desde hace años se viene ofreciendo regularmente en la nave de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La dirección del canto gregoriano de los escolanos corrió a cargo de Fr. Javier Martín García y la de polifonía a cargo de D. Raúl N. Trincado Dayne, quien también llevó la de Nova Schola tanto en gregoriano como en polifonía y en las muchas piezas que cantaron conjuntamente. El acto, introducido por Dª Rosario Ferreira y cerrado por el P. Prior Administrador, contó con un recuerdo y un gran aplauso para el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, en aquellos momentos gravemente enfermo en el monasterio y que fallecería tres días después. Entre las autoridades asistentes, cabe destacar a Mons. Policarpo, Obispo Ortodoxo del Patriarcado de Constantinopla en España y Portugal, y Mons. Teofil, Obispo Ortodoxo Auxiliar del Patriarcado de Rumanía en España y Portugal, así como al párroco ortodoxo ruso en Madrid, Rev. Dr. Andrey Kordochkin. Ciertamente, este concierto de Navidad viene siendo desde hace años un momento de encuentro entre la Cristiandad de Oriente y la de Occidente en el Valle de los Caídos, debido a la amistad gestada entre el Prior Administrador de la Abadía y estas comunidades ortodoxas en España, entusiastas de nuestro santuario. También estuvieron presentes, entre las autoridades civiles, el Sr. Delegado de Patrimonio Nacional en El Escorial, D. Manuel Terrón, los directores de Teletoledo y Mi Tierra Televisión de Tenerife, etc. Como otros años, el concierto fue grabado por Teletoledo – Cadena Local, con emisión posterior para toda España a través del consorcio entre diferentes emisoras regionales, y con dos programas dedicados a la Escolanía. Al final del concierto y como ya es tradicional, la Abadía y los padres de los actuales niños cantores ofrecieron un chocolate en la Escolanía para todos los asistentes. El concierto se pudo realizar, por otro lado, gracias a la colaboración de la Delegación de Patrimonio Nacional en El Escorial y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, sin olvidar la colaboración existente en otros aspectos con el Ayuntamiento de Guadarrama para las actividades musicales de nuestra Escolanía.

  • 14 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 1 de diciembre por la mañana, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, bajo la dirección de D. Raúl N. Trincado Dayne, colaboró con sus voces para solemnizar la sesión de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización por declaración de martirio de Cipriano Martínez Gil y 55 compañeros, sacerdotes diocesanos y familiares. El acto tuvo lugar en la Colegiata de San Isidro de Madrid y fue presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. Contó además con la presencia del cardenal arzobispo emérito de Madrid, Mons. Antonio Mª Rouco Varela, y de varios obispos más. Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, hizo la presentación de la causa y recibió el encargo de llevar a Roma la documentación. La Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos estuvo también representada por su prior administrador. En nuestra Basílica hay sepultados seis de los sacerdotes incluidos en la causa.

  • 25 Nov

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 12 de octubre, una representación de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cantó una Misa en San Lorenzo de El Escorial. Más recientemente, el sábado 3 de noviembre, la Escolanía y la agrupación Nova Schola de antiguos escolanos del Valle (de promociones recientes aún) colaboraron en un concierto ofrecido en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid. La Escolanía interpretó al comienzo diversas piezas musicales y luego el escolán Jesús Rodríeguez M.-U., Nova Schola y el Coro Participativo de la Asociación Cultural Admanum interpretaron la Misa de Requiem en re menor, Wab 39, de Anton Bruckner. La dirección estuvo en todo momento al cargo de D. Raúl Trincado Dayne, director de polifonía de la Escolanía y contó con Valentyna Naida y Manuel Fernández como organistas. Justo a la semana siguiente, el sábado 10 de noviembre, la Escolanía y Nova Schola, de nuevo bajo la dirección de D. Raúl Trincado, ofreció un concierto de gregoriano y polifonía en el XIV Ciclo musical Tomás Luis de Victoria, en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad gracias a la colaboración de la Asociación Musical Tomás Luis de Victoria (Coral Camerata Abulense, que en el momento presente dirige D. Santiago Ruiz Torres, antiguo escolán del Valle, quien también fue profesor de la Escolanía). Ambos actos contaron con una asistencia muy nutrida de público, el cual tuvo que quedar incluso de pie, tanto en uno como en otro, al quedar todos los sitios ocupados. Hay que destacar además las magníficas atenciones ofrecidas por la Asociación Musical Tomás Luis de Victoria a los niños escolanos.

  • 21 Oct

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El domingo 23 de septiembre por la mañana, según se informó en la noticia anterior, los niños de la Escolanía participaron con su canto en la bendición de los coches reunidos con motivo del III Encuentro de la Asociación Albaceteña del Seat 600 en el Valle de los Caídos. Los conductores les ofrecieron luego un paseo por la carretera del Valle. El jueves 4 de octubre se llevó a cabo para los chavales una exhibición de barcos teledirigidos en uno de los estanques de la Hospedería, con explicaciones sobre algunos de ellos y su funcionamiento (por ejemplo, llamó mucho la atención uno de motor de vapor). Todos los niños pudieron pilotarlos con los mandos y al final interpretaron dos cantos para las personas que les ofrecieron esta actividad. Por otra parte, el sábado 6 de octubre por la tarde, todos los escolanos veteranos bajaron a la escuela de equitación “La Abadía”, sita junto al Valle, y por generosidad del propietario visitaron las instalaciones, pudieron realizar algunas prácticas en el cuidado de los caballos y montar.

  • 1 Sep

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Además del reconocimiento de la Escolanía del Valle de los Caídos como coro de nivel avanzado por “The Associated Board of the Royal Scholls of Music” (ABRSM, Escuelas Reales de Música del Reino Unido, con reconocimiento en más de 90 países del mundo) y de los primeros títulos en instrumentos otorgados por esta institución a varios de los alumnos escolanos con las máximas calificaciones de “Distinction” y “Merit”, y junto a la gira de conciertos en Chile, cabe destacar otras de las últimas actividades de dicha Escolanía en los meses de mayo y junio de las que aún no se ha publicado la noticia en esta web de la Abadía:

    *Dos misas cantadas en la Catedral de Getafe en el mes de mayo.

    *Una nueva conferencia del escritor Germán Ubillos Orsolich, Premio Nacional de Teatro, a los alumnos de 1º y 2º de ESO y de 6º de Educación Primaria, el miércoles 16 de mayo en el Salón y Aula de Piano de la Escolanía.

    *Un concierto de jazz ofrecido a los niños escolanos por el grupo “Cooperativa Jazz” el miércoles 6 de junio en el Salón y Aula de Piano de la Escolanía.

    *El concierto ofrecido por la Escolanía junto con la Orquesta y Coro de la Sociedad Lírica Complutense en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara el 22 de junio por la tarde, en el que interpretaron la obra “Ecce Cor meum” de Paul McCartney, bajo la dirección de Eduardo Córcoles Gómez (dirección general) con Raúl Trincado Dayne (Escolanía) y Conchi Díaz Leal (Orquesta y Coro), y con la actuación de Valentyna Naida como organista y Macarena Valenzuela como soprano. Fue la última actuación de la Escolanía del Valle de los Caídos este curso.

    *El domingo 24 de junio, solemnidad de San Juan Bautista, la Escolanía cantó su última Misa en la Basílica para comenzar las merecidas vacaciones de verano y después un grupo de escolanos organizó una divertida guerra de globos de agua en el patio del colegio-escolanía, en la que también participaron algunos mayores.

  • 7 Aug

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • La Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha realizado su tercera gira de conciertos fuera de Europa, después de las de Japón en 1966 y Tierra Santa en 2008 (sin contar otras actuaciones en territorio africano español, tanto en Ceuta como en las islas Canarias). Entre el 8 y el 19 de junio, ha viajado a América y ha ofrecido varios conciertos y participado en Misas cantadas en Chile, concretamente en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción, Viña del Mar y Rengo (en este caso, cantó en el monasterio de las monjas benedictinas). Dentro de esta gira, financiada en buena medida por la Fundación Chile-España y por varias Universidades chilenas, además de otras entidades culturales y empresariales, el director de polifonía de la Escolanía, Raúl N. Trincado Dayne, impartió dos lecciones magistrales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad Católica Santísima Concepción, de Concepción. Entre otras actuaciones musicales de la Escolanía, cabe destacar los conciertos en las dos Universidades mencionadas, en las catedrales de Santiago, Valparaíso y Concepción, y en la Cámara de Diputados de Valparaíso. Los niños fueron además recibidos en el Congreso Nacional con todas las atenciones. También pudieron peregrinar al santuario de San Alberto Hurtado: el muy querido en Chile “Padre Hurtado”, jesuita y apóstol social y del sindicalismo que se volcó en la atención a los más pobres, para los que fundó el “Hogar de Cristo”. Ofrecemos un enlace más detallado del cronograma del viaje.

  • 17 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • En junio de 2018, la Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha sido calificada con el máximo nivel a nivel coral (“Advanced level”) por el Associated Board of Royal Schools of Music (ABRSM, Escuelas Reales de Música del Reino Unido), que cuenta con reconocimiento en 90 países del mundo. Además, ha puesto en marcha la oferta de las titulaciones internacionales individuales de música de la misma institución británica, de tal modo que varios alumnos escolanos han realizado los exámenes de instrumento y recibido sus primeros títulos, con las máximas calificaciones de “Distinction” y “Merit”. Por otra parte, el viernes 1 de junio, los escolanos que quedaron como monitores para las pruebas de acceso de los nuevos candidatos a la Escolanía, recibieron a un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Este grupo había solicitado explícitamente conocer de primera mano la Escolanía del Valle de los Caídos y expresó, desde el primer momento hasta después, su impresión más positiva acerca de la calidad humana y la formación musical de los escolanos, como luego manifestaron también por escrito. En otra noticia se dará referencia del viaje de la Escolanía a Chile y sus actuaciones musicales entre los días 8 y 19 del mismo mes de junio.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28200 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados