Noticias

Las noticias de la Escolanía

  • 13 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 20 de enero, la Escolanía del Valle de los Caídos cerró su ciclo de conciertos de Navidad con un recital de villancicos en una finca privada de El Escorial, con asistencia de un número nutrido de personas y al que nuestro coro es invitado desde hace ya bastantes años. El sábado 27, un grupo de 12 escolanos cantó una Misa solemne en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Carabanchel Alto (Madrid), con motivo de la celebración de los aniversarios de la Madre Fundadora (Santa Teresa Jornet) y de la fundación de la Congregación. El martes 30 de enero, la Escolanía cantó una Misa funeral en la parroquia de La Concepción de Madrid.

  • 30 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El domingo 17 diciembre, el escolán Rui Fernando M. de S. obtuvo la medalla de oro de campo a través (cross) en su categoría (Sub 16), en la Carrera de los Poetas de la Dehesa de la Villa de Madrid, organizado por el Club de Poetas. Este alumno de la Escolanía del Valle de los Caídos es un destacado atleta y, entre otros trofeos, cuenta también con la medalla de oro de la Comunidad de Madrid en la categoría de alevín en 500 m. lisos, ganada en 2016.

  • 27 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • “Nova Schola”, formación coral de antiguos escolanos del Valle de los Caídos pertenecientes a las promociones más recientes (jóvenes de 15 a 19 años), ha ofrecido varios conciertos de Navidad. El sábado 9 de diciembre por la tarde lo hizo en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete (Madrid). El sábado 16 de diciembre, en la Basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos, juntamente con la Escolanía, como se ha expuesto en la noticia anterior. El domingo 17 de diciembre por la tarde cantó en la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid. El sábado 23 de diciembre, en la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete (Madrid), juntamente con la Escolanía y el coro Piacevole. En todos los casos, el P. Laurentino Sáenz de Buruaga dirigió la parte de gregoriano y D. Raúl Trincado la polifonía. Por su parte, el prestigioso coro “Schola Antiqua”, también de antiguos escolanos bajo la dirección de D. Juan Carlos Asensio, ofreció su concierto anual de Navidad en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en Madrid, de los PP. Benedictinos de Santo Domingo de Silos.

  • 23 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 15 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un recital de villancicos en San José de Valderas (Madrid). El sábado 16, juntamente con la formación coral de antiguos escolanos “Nova Schola”, lo hizo en la Basílica de la Santa Cruz. Estaba organizado por la Abadía, con la colaboración de Patrimonio Nacional y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y contó con la presencia del Obispo Ortodoxo Rumano de España y Portugal, Mons. Timotei, y del Archimandrita Demetrio, representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en España y Portugal, así como varias autoridades civiles. Fue grabado y posteriormente retransmitido por Teletoledo, La Regional de Castilla – La Mancha y Cadena Local, entidad que agrupa a diversas televisiones privadas de toda España, con lo cual el concierto alcanzó una difusión a nivel nacional. El sábado 23 de diciembre, la Escolanía ofreció otro concierto en la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete (Madrid), juntamente con los coros Nova Schola y Piacevole. Por último, el domingo 24 de diciembre, al término de la Misa del Gallo, los escolanos ofrecieron el tradicional recital de villancicos en la Basílica del Valle de los Caídos. La dirección de los conciertos ha corrido a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga para la parte de gregoriano y de D. Raúl Trincado para la polifonía, y Dª Valentina Nayda al órgano. En todos los casos, la actuación de los escolanos (y de los antiguos escolanos cuando han participado) fue muy aplaudida y valorada. La asistencia de público al concierto de la Basílica, como sucede todos los años, fue notablemente nutrida.

  • 16 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 2 de diciembre por la tarde, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto y a continuación cantó la Santa Misa en la Parroquia de la Beata María Ana de Jesús, de Madrid. Dirigieron, como es habitual, el P. Laurentino Sáenz de Buruaga y D. Raúl N. Trincado Dayne, respectivamente las partes de canto gregoriano y de polifonía, y D. Ignacio Muñoz se hizo cargo del órgano. La actuación de la Escolanía se realizó por petición de su párroco, D. Santos Montoya, quien el día 29 de diciembre siguiente sería nombrado nuevo obispo auxiliar de Madrid por Mons. Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid. El nuevo obispo auxiliar es amigo de la comunidad benedictina desde hace años y especialmente hubo una relación muy cercana en los años en que estuvo al frente del Seminario Menor y Colegio Diocesano de La Inmaculada – San Dámaso de Madrid, donde han proseguido sus estudios algunos antiguos escolanos del Valle.

  • 26 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 18 de noviembre, dentro del XIX Congreso “Católicos y Vida Pública” organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), celebrado en el Campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y dedicado este año al tema “La acción social de la Iglesia”, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto a las 16,30 h., el cual contó con una primera parte de canto gregoriano y una segunda de polifonía variada (sacra, villancicos, popular brasileña, africana). La primera parte estuvo dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga y la segunda por D. Raúl N. Trincado Dayne. El público, que contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas el presidente de la ACdP, mostró su satisfacción con nutridos aplausos. Después del descanso, tuvo lugar una mesa redonda y debate moderado por D. Justino Sinova, director de la revista virtual “El Debate de Hoy”, acto en el cual participó el P. Santiago Cantera, Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz y antiguo profesor de Historia de la Universidad San Pablo-CEU y miembro también en su día de la ACdP. Junto con él participaron los presidentes de la asociación “Acción Social Empresarial” (ASE), D. Luis Hernando de Larramendi; de las Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC), D. Gonzalo Ruiz; y de las Hermandades del Trabajo, Dª María Luisa San Juan. Los vídeos del concierto y del debate se pueden visualizar en los siguientes enlaces:

    https://congcatolicos.nirestream.com/videoteca/acto-cultural-escolania-del-valle-de-los-caidos

    https://congcatolicos.nirestream.com/videoteca/debate-la-accion-social-de-la-iglesia

  • 22 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre, y posteriormente entre el viernes 8 y el sábado 10 de diciembre, el grupo de antiguos escolanos “Nova Schola de Madrid” se concentró nuevamente en la Escolanía del Valle de los Caídos, como viene haciendo periódicamente, con el fin de ensayar su repertorio con sus directores (P. Laurentino y D. Raúl Trincado), ayudar a solemnizar el canto litúrgico en la Basílica y poder ofrecer algunos fines de semana libres a los escolanos actuales, así como mantener su vinculación con el Valle y alentar su vida cristiana.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados