Varsovia y viaje a Cracovia

  • escolania_viaje2014_20 escolania_viaje2014_21

    El viernes 13, después de levantarnos y desayunar, recogimos todas las cosas y fuimos en autobús a Varsovia. Nos desplazamos a la zona de los rascacielos y pudimos contemplar la Varsovia más moderna, con los altos edificios de oficinas que se están construyendo recientemente. Entramos en el más antiguo de todos ellos, de época comunista, que cuenta con una gran torre: el Palacio de la Cultura y de la Ciencia, a cuya cúspide se puede subir en ascensor para contemplar las magníficas vistas que sobre la capital polaca existen desde ella, y así lo hicimos. La visita tuvo un cierto carácter de aventura y algunos de los escolanos, como Guillermo, lograron superar su vértigo con valentía, al igual que el día antes lo habían hecho con sus reparos al viaje en avión.


  • escolania_viaje2014_22 escolania_viaje2014_23

    De allí nos fuimos hacia el centro y celebramos Misa en la capilla del Santísimo de una bonita y grande iglesia en la que estaban reparando el órgano. También nos presidía, junto al Señor reservado en el Sagrario, una imagen de la Virgen de Częstochowa. En la fachada, junto a una estatua de San Juan Pablo II, nos hicimos después una obligada foto de grupo. En las cercanías pudimos ver una de las pocas casas conservadas de los años de la II Guerra Mundial, decorada con algunos rostros y fotos de la época.


  • escolania_viaje2014_24 escolania_viaje2014_25

    Pero como el mal tiempo tormentoso amenazaba con una lluvia fuerte, tuvimos que suspender el remate de nuestra visita al casco viejo de Varsovia y fuimos a comer en la zona en que nos encontrábamos. De aquí cogimos el autobús para emprender un viaje de cinco horas hacia Cracovia, amenizado por el rezo del Santo Rosario y por la primera parte de la película Karol, sobre la vida de San Juan Pablo II. Íbamos a la región natal del gran Papa y a la ciudad donde se había formado como sacerdote y había sido arzobispo, así que era obligado recordar su vida. Casi todo el viaje fuimos con lluvia. Las carreteras polacas están mejorando mucho, pero todavía existe un fuerte atraso heredado de la época comunista. En Varsovia, la impresión que tuvimos fue la de un cierto caos circulatorio por la intensidad del tráfico, la ausencia casi total de pasos elevados y subterráneos, etc., aunque observamos zonas donde se están modernizando las infraestructuras. El parque automovilístico de Polonia, por lo que hemos visto, está modernizado y occidentalizado y hemos tenido la impresión de que en líneas generales los polacos son conductores prudentes.


  • escolania_viaje2014_26 escolania_viaje2014_27

    Al arribar a Cracovia, nos acogieron algunos estudiantes de la Universidad de Pedagogía, que eran alumnos del profesor Adam Korzeniowski (nuestro anfitrión) y a la par miembros del coro “Educatus”, fundado y dirigido por él. Nos alojaríamos durante cinco días en el Hotel “Krakowiak”, dependiente de dicha Universidad, invitados por la organización. El hotel está situado en una zona universitaria y la residencia de enfrente resultaba de lo más animada. Cabe recordar la anécdota del accidentado encargo que hubimos de hacer de unas pizzas, ante la situación que nos encontramos, pues no estaba prevista la cena…


  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados